Crónica de un problema anunciado


Una bengala lanzada contra autobuses de aficionados. Foto: Comando Celta 
Todos los viajes del Celta a Coruña ocurre lo mismo. Siempre estamos con las mismas imágenes de objetos voladores, buses con lunas rotas, cargas policiales y demás parafernalia. No se puede ocultar lo ocurrido ayer en Riazor, por la falta de competencia del dispositivo de seguridad y por la falta de inteligencia de ambas aficiones. Un día se va a superar el límite de lo permisible y nos echaremos las manos a la cabeza. Esta es la crónica de lo que vivió el bus 17 en su viaje al derbi.

Ya veías que aquello no iba bien cuando el conductor del chofer ni sabía donde se produciría el reagrupamiento ni cómo íbamos a alcanzar el estadio. Hasta pasar Santiago el viaje era tranquilo, pero entonces comenzó la descoordinación. Seis autobuses pararon en el área equivocada, teniendo que volver a arrancar a la carrera dejándose a tres aficionados atrás. 17:45, cuando todos se agrupan, ya en el área de descanso pensada por la Policía, la cola de autobuses desborda la capacidad del espacio. Allí ya observabas a los agente con cara de “esto nos viene muy grande”.


Objeto caído en el bus de Centolos
Transitando por Coruña todo parecía discurrir con normalidad hasta que en plena Ronda de Outeiro la caravana de autobuses se rompe. 18:30, los últimos quedan rezagados y acaban en una ratonera en una rotonda de la avenida de Gran Canaria, donde los buses no saben adónde ir y comienza a llegar decenas de coruñeses con malas intenciones. Pudo ser dantesco, los antidisturbios aparecen y nos sacan hacía la Ronda de Nelle. Resultado: todos con lunas rotas, heridos, un autobús sufrió un intento de asalto, etc…


Permanecemos varios minutos aparcados en medio de la citada avenida herculina. En torno a las 19:15 deciden llevarnos al estadio por la avenida de Calvo Sotelo y alcanzar la puerta 20 por donde debíamos a entrar. Pero estas calles están rebosantes de coches aparcados en todos lados y los autocares se las ven y desean para pasar. De nuevo a merced de lanzamiento de objetos, como se puede apreciar en el siguiente video:

Llegamos a Riazor, 19:30. Comenzamos a bajar y cual es nuestra sorpresa que aficionados rivales están a nuestro alrededor produciéndose situaciones de alta tensión entre ambos bandos y la policía. Al entrar los cacheos son de risa, allí el mayor desalmado podía introducir lo que quisiera.

20:00, comienza el partido y los objetos vuelan sobre nuestras cabezas. Varios celtistas tienen que salir de la grada para ser atendidos por brechas y golpes de objetos. Mientras en el fondo contrario vemos caer bengalas de todo tipo y nadie hace nada. Marca el Celta el empate y aparecen nuestros propios desalmados. Caen asientos y botellas en la grada inferior. Esta se vacía y ya ningún deportivista se atrevió a volver.

Termina el partido, 22:00. El público local comienza a marcharse y la afición celeste espera pacientemente en la grada, sin poder entrar en los pasillos interiores de su grada al impedirlo la policía. En ese momento una silla lanzada por alguien en la grada celeste impacta en quien os escribe, y en otro miembro de la expedición celeste. Media hora en una ambulancia atendido y de vuelta a Vigo con una brecha por culpa de “fuego amigo”. Increible pero cierto.

Me cuentan que en esos momentos que el público vigués salía a los autobuses, hubo de todo. Cargas policiales, intentos de asalto por parte de coruñeses. La policía de nuevo desbordada por los acontecimientos. 23:00, la caravana emprende marcha hacía Vigo con un bonito paseo por toda la costa de la ciudad, al no encontrar los fuerzas de seguridad mejor forma de sacarnos de A Coruña. Nuevos autobuses fueron apedreados. Finalmente 27 de los 32 vehículos volvieron con algún desperfecto, incluido el autobús de los jugadores.

Algo estamos haciendo mal, cuando todos los años que el celtismo viaja a Riazor ocurre lo mismo. Siempre el autobús de los jugadores apedreado, siempre los autobuses de los aficionados apedreados en su gran mayoría, siempre falta de control en las entradas con los consiguientes lanzamientos de objetos. Hay que reflexionar en frío sobre lo que ocurrido.


0 comments:

Publicar un comentario