Hubo un tiempo en el que la Liga española presumía de ser la mejor del mundo. Se le llamó "Liga de las estrellas". Eran tiempos de bonanza económica, con dos equipos grandes como referencia, pero muchos "outsiders" que daban riqueza y alternancia a la Liga. En ese tiempo, vimos al Atlético ganar una Liga, al Deportivo otra y al Valencia ganar dos, pero incluso vimos un Celta- Mallorca en la jornada 18, donde se decidía el liderato, una Real Sociedad peleando la Liga hasta la última jornada, un Sevilla plantando cara a los grandes y peleando el campeonato hasta las últimas jornadas, y hasta a un Rayo Vallecano siendo líder en la jornada 10.
En aquella Liga de las Estrellas, los grandes recibían varapalos con frecuencia. Durante años, Madrid y Barcelona salieron derrotados, y en ocasiones goleados de Balaídos, y el Madrid estuvo casi 20 años sin saborear la victoria en Riazor. Cuando comenzaba un partido, sabíamos que podía pasar cualquier cosa. Era evidente que los dos grandes eran los mejores equipos, y que solían ganar muchos partidos, pero pasaban apuros, y hasta el Marca se veía obligado a mediatizar a los árbitros con portadas polémicas.
Era bonito saber que podía pasar cualquier cosa en un partido de la Liga, pero ese momento ya pasó. Aquella Liga de las Estrellas se ha convertido en una #Ligademierda. Y es que ese hashtag se convirtió en trending topic después de que Madrid y Barcelona arrasasen a sus rivales en la primera jornada de una Liga que se presume tan desequilibrado, o incluso más, que la del año pasado, tras la goleada merengue en Zaragoza (0-6) y la manita del Barcelona al Villarreal, cuarto clasificado la pasada temporada.
Fernando Roig fue muy claro al finalizar el partido: "si quieren que haya dos partidos sólo, pues que haya dos partidos, pero esto no es bueno para el fútbol. Me doy un plazo de tres o cuatro años. O esto cambia o matamos al fútbol español". El sentir de Fernando Roig tiene la importancia que tiene, porque no deja de ser parte interesada, pero ya son muchos los aficionados que muestran el hastío que les causa esta Liga de dos equipos. Para muchos aficionados esto no es problema ya que mientras sus equipos ganan, ellos se divierten, pero todo esto está perjudicando al resto de los clubes, incluído el Celta.
Las razones para que se haya llegado a esta situación podrían ser muchas, aunque la más importante son los derechos de televisión. Mientras que Real Madrid y Barcelona ingresan 140 millones de euros por los mismos, el tercer equipo que más ingresa es el Atlético, con 40 millones. Una diferencia de 100 millones de euros, insalvable en estos momentos. Por no hablar del resto de equipos, ya que salvo Valencia, Sevilla, Athletic o Villarreal, el resto de equipos apenas ingresan 12 millones al año. Una diferencia brutal. Una injusticia salvaje.
Muchos dirán que recaudan lo que producen, ya que son los equipos que más seguidores tienen y por tanto, los que más ganancias dan a la televisión. No lo discuto, pero sería la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más dinero tengan, más aficionados tendrán y las diferencias serán cada vez más grandes. La Champions League, una de las competiciones futbolísticas mejor organizadas, reparte "beneficios" a los equipos en función de los resultados. Seguramente Manchester y Barcelona tendrán más audiencia que el Viktoria checo, pero tienen que ganarse en el campo el dinero. En España, si el Getafe ganase la Liga seguiría cobrando 10 veces menos que los dos grandes.
Coincido con Fernando Roig en que este sistema es insostenible. Una liga de dos partidos no se sostiene, pierde interés, tanto en España como en el extranjero. Ambos equipos, pero especialmente el Madrid de Florentino, tienen claro que su futuro es una Liga Europea, con partidos todos los domingos ante los grandes de Europa. Con esta Liga, esa idea está cada día más cerca, pero lo que más me sorprende es que la LFP sea cómplice de su propia desintegración.
Muy mal lo tienen que estar haciendo para estar tan preocupados por cobrar el canón a las radios mientras la Liga, el producto que ellos venden y del que viven, vale cada día menos. Han convertido la Liga de las Estrellas en una Liga de mierda. Miedo me da el slogan de esta temporada: "La liga que mueve el mundo". Ya sabéis lo que pasa cuando se mueven ciertas cosas.
0 comments:
Publicar un comentario