Entrevista inventada a Lendoiro: "A Irureta y Lotina tuvimos que inculcarle el gusto por el fútbol del norte"


Augusto César Lendoiro es un personaje curioso, de eso no cabe duda, así que merecía la pena que moiceleste.com le realizase una entrevista, y como no tenemos dinero para desplazarse a Zürich, sede del Tribunal de Arbitraje deportivo, donde practicamente vive el presidente del Deportivo, hemos decidido realizarle una entrevista inventada.

- Antes de nada, Señor Lendoiro, muchas gracias por concedernos esta entrevista inventada. Sabemos que es un hombre muy ocupado.
- Gracias a ustedes. La verdad es que la mayoría de los periodistas intentar hacerme una entrevista real, y siempre les digo que la inventada me ocupa mucho menos tiempo, algo de lo que ando escaso.

- De lo que parece que también anda escaso es de dinero.
- ¿A quién se refiere a mí o al Deportivo? Porque yo, como bien sabe usted, voy "sobrao".

- Sí, tal vez planteé mal la pregunta... el que anda escaso de dinero es el equipo que usted preside.  Vamos que hay gente que dice que la deuda del Coruña es directamente proporcional a su papada. Cada vez más grande.
- Mire usted, eso es muy relativo. Vivimos en una sociedad demasiado pendiente del dinero. Al final lo que importan son otros aspecto de la vida menos materiales, lo que realmente importa es el "jogo bonito".

- Es verdad, que usted ahora aboga por el fútbol espectáculo.
- Claro, los gallegos del norte somos así, ¿Sabe usted? Nosotros disfrutamos con el fútbol bonito. No nos conformamos con cualquier cosa.  Ustedes aquí en el sur.. en fin.. bastante tienen con lo que tienen.

- Entonces, Irureta y Lotina no practicaban buen fútbol hasta que llegaron al Deportivo, ¿No?
- Efectivamente. Ellos traían una concepción del fútbol rancia, que sacaba a los espectadores del terreno de juego. Tuvimos que explicarles la idiosincracia del fútbol norteño para evitar espectáculos horrendos. Los últimos 4 años han sido maravillosos en Coruña.

- Cuando nombró usted a los grandes jugadores que habían salido de la Coruña se olvidó de Fran, que curiosamente fue el único que estuvo en el equipo bajo su mandato. ¿Cómo es posible esto?
- ¿Fran? Es que no caigo ahora mismo. No me suena de nada.

- Le refresco la memoria. Jugó en el Deportivo, caía mal en Vigo donde solía venir a provocar, y le llamábamos Forrest Gump por su enorme parecido intelectual.
- Hay tantos jugadores del Deportivo que encajan en esa descripción...

- Es cierto, tal vez no me expliqué bien. Fue un futbolista al que el Deportivo debe dinero.
- Lo está usted arreglando... en ese caso el abanico cada vez sería más amplio.

- Bueno, cambiemos de tema que le veo un poco despistado. ¿Hay algún futbolista del Celta que le gustaría tener en el Deportivo?
- Hombre, cada vez menos. Si es cierto que Papadopoulos me resulta un jugador muy atractivo, que se acerca al ideal del fútbol que nos gusta por el norte, pero lo cierto es que los demás... no me atraen mucho. Años atrás si que tenía buenos jugadores, de esos que gustarían en Riazor. Vara, Fajardo, Rubén, Danilo, Fabiano Lima, Peña, Edu Moya... eran futbolistas que encajarían bien en nuestra filosofía.

- Fue una pena que no los fichase.
- Si me los hubiesen dejado inscribir claro que los habría fichado.

- Bien, con respecto al descenso, le transmito mis condolencias. Es duro descender, ¿Verdad?
- Hombre, no es una situación agradable desde luego, mucho más cuando, por plantilla, deberíamos estar peleando por Champions League, mínimo. La ciudad ahora mismo está desolada, desconcertada. Por eso ha ganado el PP las elecciones.

- Vaya, y ¿Qué opina de que en Vigo se haya celebrado el descenso del Deportivo?
- Hombre, me parece lamentable y me esperaba otra cosa de la ciudad. No es normal, y esto lo comentaba con mi amigo De Lucas, que la gente se eche a la calle y se vaya a bañar a la Plaza elíptica por el hecho de que descienda otro equipo, mucho más teniendo en cuenta que la Plaza no tiene agua, pero en fin.. cosas del sur.

- ¿En Coruña no se celebró el descenso del Celta?
- Todo lo contrario. Fue un auténtico drama. Allí, en el norte, se respeta muchísimo a los rivales y al Celta se le tiene un gran aprecio. Nunca escucharía usted de mi boca, o de la boca de algún aficionado o jugador del Deportivo una sola mala palabra en contra del Celta o de Vigo. Nunca. Es verdad que Portugal no cae bien, pero Vigo cae de maravilla, y siempre pedimos a nuestros jugadores que sean respetuosos con el Celta por convicción y creo que los futbolistas, salvo 120 ó 130 casos aislados, siempre han respetado al Celta y al celtismo. Es más, para fustigarnos y solidarizarnos fichamos a Lotina. No es culpa mía que haya tardado 4 años en mandarnos a Segunda. 

- Si le sirve, en Vigo notamos y apreciamos el cariño de la Coruña. Creo que va siendo hora de dejarlo. Le agradezco mucho que nos haya atendido entre pleito y pleito.
- En absoluto, el placer es mío. Sé que en Vigo se me quiere mucho y es por ello que tengo que corresponder a ese cariño.

-Ah, por cierto. A veces es bueno ir al sur para no perder el norte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario