El fútbol gallego también se bipolariza


El bipartidismo está de moda. Si en el fútbol español solo existen Barcelona y Real Madrid, en el fútbol gallego muchos opinan que parece que solo existan Celta y Deportivo. A lo largo de la historia ha sido así, pero a pesar de todo, el fútbol gallego mantenía la riqueza de la diversidad hasta hace bien poco. Las siete grandes ciudades contaban todas ellas con equipos representantivos que pasaban por ser los mejores de Galicia; Vigo con el Celta, A Coruña con el Deportivo, Santiago con el Compostela, El Racing en Ferrol y los equipos que daban nombre a la ciudad y a las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra.

Los últimos años todo esto ha cambiado radicalmente. Las diferencias económicas y demográficas que mantienen las dos grandes ciudades de Galicia se ha acentuado en los últimos años y ya salpica al fútbol. Vigo y Coruña no son solo Celta y Deportivo. La Temporada 2011-12 será una de las más pobres en cuanto a la representación de los equipos gallegos en el fútbol nacional; Dos equipos en Segunda y solo cuatro en Segunda B, pero seguramente lo más destacable es que de esos seis equipos, cinco pertenecen a las dos principales ciudades del país.

Celta, Celta B y Coruxo representarán a Vigo, mientras que Deportivo y Montañeros harán lo propio con A Coruña. En medio de ellos, el Lugo, como último estandarte del resto de Galicia. Será la única ciudad, excepción hecha de Vigo y Coruña, con representación en alguna de las tres principales categorías del fútbol español. Vigo tiene, además, un cuarto equipo en Tercera División, el Rápido de Bouzas que lleva varios años consecutivos en esta categoría y que en alguna ocasión ha soñado con el ascenso de categoría.

Es una situación preocupante para el fútbol gallego, pero que tal vez no sea casual. El Pontevedra, uno de los equipos gallegos con más historia ha pasado de ser el mejor de Galicia, lo fue en alguna ocasión en los años sesenta, a tener tres equipos por delante en su propia provincia. Sabiendo la rivalidad existente entre Vigo y Pontevedra, ese 4-1 de equipos en categoría nacional tiene que doler bastante.

Al Pontevedra habrá que roelo en Tercera División, donde será uno de los grandes favoritos, pero junto a él estarán otros dos conjuntos históricos representantes de dos de las siete grandes ciudades; El Ourense y el Racing de Ferrol. Ambos ya estuvieron este año y fallaron en su asalto a 2ªB. Este año volverán a competir y tendrán como gran rival al Pontevedra. Es la primera vez en la historia que estos tres equipos coinciden en la cuarta categoría del fútbol español. No hablemos del Compostela, otro de los siete grandes que naufraga en categoría autonómica después de dos refundaciones.

El problema de Galicia es que solo tiran dos ciudades, y ni tan siquiera equipos que otrora llegaron a 2ªB como el Lalín, el Negreira o el As Pontes, viven su mejor momento. Es una situació curiosa, y lo mejor sería que el fútbol gallego estuviese diversificado, pero, al fin y al cabo, el fútbol suele reflejar bastante bien la realidad y hoy día equipos como el Coruxo o el Montañeros, poco notorios en la historia, están defendiendo el pabellón de Galicia con éxito por España. La bipolaridad está de moda en la política y también llega al fútbol gallego. A este paso la TVG tendrá que cambiar el nombre a su "Liga das cidades". 

Moi Celeste

0 comentarios:

Publicar un comentario