Elige al mejor delantero de los noventa



Junto a El Fútbol es Celeste seguimos escogiendo el once ideal de la semana pasada, con la colaboración de Noticias Celta. La pasada semana teníamos ante nosotros a tres grandes extremos zurdos;  Gustavo López, Ratkovic y Revivo. Una dura elección, aunque al final, y con bastante holgura, el triunfo fue para Revivo. Triunfo justo bajo mi punto de vista.

Y para esta semana nos queda la última posición del once de los noventa; El delantero centro, el goleador, el futbolista encargado de acabar el trabajo de los demás. Los tres candidatos son, por orden alfabético; Gudelj, Penev y Sánchez. Tres delanteros diferentes, pero con un gran rendimiento en el Celta.

Poco hay que decir de Vlado Gudelj que no se haya dicho nada. Jugó en el Celta entre 1992 y 1999, y fue uno de los futbolistas clave de la década. Clave en el ascenso del 92, clave en la final copera del 94, hasta fue clave en la primera participación del Celta en UEFA después de 27 años. Aquel año solo marcó 2 goles, pero uno fue el que certificaba la clasificación del Celta para competición europea. Muy grande. 231 partidos  y 94 goles en el Celta para una media de 0,40 por partido.

Al contrario que Gudelj, Luboslav Penev no necesitó estar muchos años para dejar la impronta de su enorme calidad y un recuerdo muy agradable.  Llegó al Celta en lo que parecía ser la cuesta abajo de su carrera, tras descender con el Compostela, pero lejos de venir a Vigo a retirarse dejó retazos de su gran calidad. En la Liga española anotó 139 goles durante las 10 temporadas que jugó en nuestro país, 14 de ellos con el Celta de la Temporada 1998-99, uno de los mejores Celta de la historia. 14 goles en 32 partidos, para una media de 0,43 por encuentro.

El útlimo candidato es Juan Sánchez, delantero ratonero, incisivo, de los que trabajan y trabajan  para encontrar el hueco que deja el defensa, para el desmarque perfecto. Militó en el Celta en dos etapas, la primera de ellas y más triunfal en los noventa, entre 1994 y 1999. Cinco grandes años en los que anotó 38 goles en 159 partidos, anotando un gol menos que Penev en la temporada que coincidieron juntos. Su media de tantos por partido en los noventa es de 0,23.

Mi voto es para Vlado Gudelj. Es posiblemente el mejor delantero que ha pasado por el Celta en mucho tiempo. Desde luego, el mejor que yo recuerde junto a Baltazar. Durante 7 años jugó a gran nivel y muchos de los grandes recuerdos de esa década gloriosa están asociados a su nombre. Poco más se puede decir. Sánchez y Penev fueron dos grandes delanteros, pero Gudelj es Gudelj.

Mejor delantero de los noventa: ¿Gudelj, Penev o Sánchez?


0 comments:

Publicar un comentario