Revolución en la plantilla arbitral para la temporada 2026-27



El Comité Técnico de Árbitros (CTA) anunció las plantillas arbitrales para la temporada 2026-27, con cambios significativos respecto a esta temporada. Son cuatros los colegiados que pierden la categoría por su rendimiento durante el presente ejercicio, en una revolución con pocos precedentes en tiempos recientes. Dos de los árbitros descendidos son internacionales. 

Guillermo Cuadra Fernández, José Luis Guzmán Mansilla, Iosu Galech Apezteguía y Alejandro Muñiz Ruiz bajan a Segunda División, aunque en el caso de los internacionales Cuadra Fernández y Muñiz Ruiz pasarán a integrar el equipo de VAR, por lo que no arbitrarán en Segunda División, donde la próxima temporada jugará el Celta Fortuna. También hay novedades en el VAR con la retirada de Pablo González Fuertes. Las vacantes internacionales serán cubiertas por Alejandro Quintero y Víctor García Verdura, 

Los colegiados que ascienden de Segunda División a Primera son Jon Ander González Esteban (vasco), Carlos Muñiz Muñoz (aragonés), Lluís Bestard Servera (balear) y Manuel Jesús Orellana Cid (andaluz).

Leer más »

¿Qué fue de... Vicente Engonga?



Cuando recordamos la final de la Copa del Rey de 1994, en la que el Celta cayó en la tanda de penaltis de la final ante el Real Zaragoza, es inevitable no pensar en jugadores como Vicente Engonga, que formaban parte de la columna vertebral de aquel equipo. El centrocampista catalán militó durante dos temporadas en Vigo, disputando un total de 84 partidos oficiales, en los que no se pudo estrenar como goleador. 

Posteriormente jugaría en el Valencia, Mallorca, Real Oviedo y Conventry City. Sería en el Mallorca donde alcanzaría las cotas más altas de su historia, disputando finales de Copa y Recopa, y llegando a ser internacional absoluto en 14 ocasiones. Tras colgar las botas dirigió su carrera hacia los banquillos, debutando como seleccionador de Guinea Eucatorial durante la temporada 2008-09, dirigiendo únicamente dos partidos. 

En el año 2011 dirigió durante unos meses al filial del Mallorca, y posteriormente emprendió un exótico viaje hacia Hong Kong para convertirse en el coordinador de la cantera del Kitchee. Desde 2018 tuvo varios cargos en la selección española, donde a partir de 2023 ostentó diversos cargos en el cuerpo técnico tanto de la Sub-21 como de la selección absoluta. 

En las últimas horas ha sido noticia por su llegada al Club Deportivo Estepona, donde ejercerá como secretario técnico, donde trabajará en la planificación y dirección deportiva de la entidad junto al general manager Julen Guerrero, con quien ya coincidió en la Federación. 

El Estepona ha militado durante las últimas cuatro temporadas en Segunda Federación, donde esta temporada tuvo que disputar el play out para evitar el descenso a Tercera Federación, logrando mantener la categoría en una eliminatoria frente al Real Madrid Castilla. 

Ficha de Engonga en Yo Jugué en el Celta

Leer más »

Fredi Álvarez: "Tenemos que sentarnos, hablar y decidir lo mejor para las dos partes"


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

(EFE) Fredi Álvarez, el entrenador que dirigió al Celta Fortuna a su primer ascenso a la categoría de plata del fútbol español, dijo este lunes que en los próximos días se reunirá con la presidenta del club, Marian Mouriño, para abordar su continuidad al frente del filial.

“El club ya me trasladó hace tiempo que quiere que continúe al frente del equipo, pero ahora toca descansar y ya veremos qué pasa en los próximos días. Tenemos que sentarnos, hablar y ahí decidiremos qué es lo mejor para las dos partes”, afirmó el técnico moañés.

Fredi Álvarez cree que hay “muchas opciones” de que la próxima temporada lidere al filial celeste en LaLiga Hypermotion; por eso espera cerrar su renovación antes de marcharse de vacaciones el próximo miércoles.

Todavía estamos en una nube porque lo que hemos conseguido era impensable de imaginar cuando empezamos la pretemporada. Este equipo ha hecho historia”, sentenció. 

Leer más »

Marián Mouriño: "No vamos a vender por vender"


Foto: RC Celta

(EFE) La presidenta del Celta, Marian Mouriño, mostró este lunes su deseo de que el técnico Fredi Álvarez continúe al frente del filial celeste en LaLiga Hypermotion, categoría en la que jugará por primera vez en su historia.

“Fredi es parte de esto, ha conseguido algo histórico y sería muy bonito que siguiera entrenando al filial. Eso es lo que queremos, que continúe liderando el proyecto que él ha dirigido al fútbol profesional”, manifestó la dirigente celeste.

La también máxima accionista del club asume que el reto de competir en la categoría de plata será “mucho mayor” para las jóvenes promesas celestes, pero también dejó claro que el ascenso a Segunda del filial era una vieja aspiración del celtismo. 

“Esto nos llena de orgullo y seguro que haremos un equipo competitivo”, apuntó Marian Mouriño, quien no escondió que han recibido algunas ofertas por jugadores del primer equipo pero de momento no se acercan a las pretensiones económicas del club.

“Nosotros no vamos a hacer ninguna operación por hacer. Nuestra prioridad es mantener el bloque, no vamos a vender por vender”, incidió la presidenta del Celta. 

Leer más »

El Brighton se suma a los equipos interesados en Moriba



El Celta sigue esperando ofertas por Ilaix Moriba que colmen sus exigencias, que están en torno a los 20 millones según han informado varios medios en los últimos días. La única oferta que parece haber llegado es la del Olympiacos, insuficiente por el momento según explica el periodista Ángel García, y todo lo demás son intereses, rumores y poco más. 

Se sabe que además del Olympiacos se ha relacionado al jugador con la Juventus y el Aston Villa, aunque en la Premier no es el único equipo interesado. También se habla del Brighton, tal y como señala el periodista Abraham Martínez en diario As. Es otro equipo que también disputará competiciones europeas el próximo curso, en su caso la Conference League. 

Lo que está claro es que todo parece dirigido a que Ilaix Moriba se convierta en la gran venta, o venta a secas, de este verano y que el Celta tendrá que reforzarse ya que ha sido la zona en la que más ha sufrido en la parte decisiva de esta campaña. Ha llegado Aleix Febas, pero la sensación es, especialmente si no se consigue retener a Fer López, que tendrán que llegar más futbolistas para esa parcela para que Claudio Giráldez disponga de más alternativas de las que tirar cuando el número de partidos se agolpen y cada envite sea decisivo. 

Leer más »

La Segunda División que se encontrará el Celta Fortuna


Infografía: Pucela Fichajes

El Celta Fortuna vivirá la próxima temporada un histórico año en Segunda División. Un año para disfrutar y para formar a los jóvenes valores que en poco tiempo serán parte de la primera plantilla del equipo celeste. En este estreno en la categoría de plata, el filial céltico se enfrentará a tres equipos que esta misma temporada pasaron por Balaídos para medirse al Celta: Girona, Mallorca y Real Oviedo. A algunos, como el Oviedo, ya se midió en varias ocasiones cuando los asturianos estaban en Segunda B. En el caso de Girona y Mallorca será la primera vez que se mida a ellos. 

Además se medirá a equipos históricos, clásicos de Primera División en algunos casos como el Real Valladolid, Sporting de Gijón o UD Las Palmas, de los que tan solo hay precedentes históricos con los canarios, y a otros equipos que han tenido un paso muy reciente por Primera División como Eibar, Leganés, Almería, Granada o Córdoba.  Burgos, Sabadell, Castellón, Albacete y Tenerife son otros equipos con pasado en la división de honor del fútbol español. 

De los 22 equipos que formarán parte la próxima temporada de la Segunda División solo Andorra, Eldense, Ceuta y los dos filiales no han estado nunca en Primera División, y ponemos un asterisco en el Burgos, ya que al actual es una refundación del que jugó en la máxima categoría a finales de los 70, y que adoptó el nombre, el escudo y los colores, pero que no es realmente aquel equipo. 

En definitiva, un año muy interesante, con rivales muy atractivos en Balaídos y partidos especiales cada fin de semana. Un año para disfrutar del Celta Fortuna sabiendo que lo más lógico es que solo dure una temporada, pero con el rompehielos nunca se sabe. 

Leer más »

El Celta Fortuna recibe el reconocimiento de la Xunta por su ascenso a Segunda



El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió este lunes en el Pazo de Raxoi a los integrantes del Real Club Celta de Vigo Fortuna para reconocer el ascenso del equipo a Segunda División. Acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el mandatario gallego trasladó la felicitación del Gobierno autonómico al filial celeste por un logro que supone su primera participación  en la categoría de plata del fútbol español.

Durante el acto, Rueda subrayó el simbolismo del escenario escogido para la recepción institucional, al considerar que el Pazo de Raxoi es el lugar de mayor relevancia protocolaria de la Xunta. En su intervención, destacó que el éxito deportivo alcanzado es consecuencia del trabajo realizado a lo largo de toda la temporada por jugadores, técnicos y directivos, y puso en valor la calidad de una plantilla marcada por la presencia de jóvenes futbolistas formados en la cantera.

El jefe del Ejecutivo autonómico incidió en que la apuesta por la formación de talento propio se ha convertido en una de las señas de identidad del Celta, tanto en el primer equipo como en el Celta Fortuna, al que definió como una pieza fundamental para el desarrollo de nuevos jugadores gallegos. Además, aprovechó la ocasión para destacar el buen momento que atravie sa el deporte de la comunidad, señalando que este ascenso se suma a otros éxitos recientes que refuerzan la imagen de una Galicia asociada a la excelencia y al sello de “Galicia Calidade”.

Leer más »

El filial que dejó a 50 ciudades sin equipo en Segunda División


Foto: RC Celta

Tras el ascenso del Celta Fortuna a Segunda División se ha desatado una ola de comentarios negativos en torno a la presencia de los filiales en Segunda División, muchos de ellos desde una ciudad al norte de Galicia que no hace mucho celebró un ascenso del suyo. Pero no fue el único lugar desde el que llegaron estos comentarios negativos, que en otras ocasiones, quizás porque no afectaba al filial del Celta, apenas me habían llegado. 

Ya expresé mi hipócrita opinión al respecto hace un par de semanas, cuando los cuatros filiales obtuvieron un resultado positivo en la ida de la eliminatoria de semifinales. Finalmente de los cuatro solo el Celta Fortuna lo hizo buena en la vuelta. Mi punto de vista es que se debería limitar a Primera Federación la presencia de filiales, dejando el fútbol profesionales solo para equipos matriz, pero al mismo tiempo disfruté como un enano el pasado sábado en Balaídos y me alegré enormemente del ascenso del Fortuna por puro merecimiento y por el amor que profeso a los colores. Es puro cinismo, lo sé. 

Dicho esto, creo que entre preferir esa limitación en el fútbol profesional y hacer un drama dista un buen trecho. Ni tan siquiera en Ponferrada han llorado tanto por la condición de filial del Celta Fortuna como en otras ciudades. Quizás porque el odio y la dependencia es menor. Han llorado por su equipo, como es lógico, como lloraríamos nosotros si estuviésemos en su situación, y salvo algunos casos aislados han destacado el buen ambiente y trato recibido en Vigo, similar por otro lado al que la gran mayoría de aficionados de la Ponferradina dispensaron a los aficionados celestes que acudieron al Toralín para el partido de ida. 

Leyendo cierto tuits o comentarios, da la sensación de que el ascenso del Celta Fortuna ha dejado a 50 ciudades españolas sin equipo en Segunda División, y un filial solo ocupa una plaza. Con la Real Sociedad B son dos. Una Real Sociedad B, por cierto, que ha tenido el enorme mérito de mantenerse en Segunda División en un año en el que descendieron históricos como el Zaragoza o estuvieron cerca de esa zona otros como el Valladolid o el Cádiz. 

A veces nos olvidamos que la meritocracia es una de las bases sobre las que se asienta el deporte en España y en Europa. En otros países existen ligas cerradas, que también tienen sus ventajas, pero el fútbol español premia y castiga las buenas y las malas temporadas con dureza e inmediatez. Un ascenso para un filial como el Celta Fortuna es una proeza épica, de tal calado que seguramente ningún celtista lo esperaba cuando comenzó la temporada, y muchos ni tan siquiera cuando el equipo peleaba por la segunda plaza en la liga regular. Es evidente que acudir con jugadores que en muchos casos aún son casi niños a enfrentarse a hombres por un ascenso no es ni mucho menos sencillo. Por eso sucede tan poco y generalmente la presencia de filiales en Segunda División es casi testimonial. 

Así que el año que viene disfrutaré de mi hipocresía apoyando al Celta Fortuna en Segunda, aunque crea que se debería limitar la presencia de filiales. Bancaré desde la grada. No confundir con el verbo Abancar, que se refiere a otras prácticas también un tanto cínicas. 

Leer más »

Iker Losada deberá buscar destino tras su cesión en el Levante


Foto: Getty Images

(EFE) El Betis ha comunicado al atacante Iker Losada, quien regresa a la disciplina del club tras la cesión este curso al Levante, que no cuenta con él para la próxima temporada y que deberá encontrar un destino durante este mercado estival, informaron este domingo a EFE fuentes cercanas al jugador.

Losada, con contrato con el Betis hasta junio de 2029, participó en veintiséis partidos oficiales la pasada campaña con el Levante, en los que marcó tres goles y repartió dos asistencias, a pesar de lo cual el conjunto valenciano no se ha planteado su continuidad al carecer el préstamo de una opción de compra.

El futbolista gallego, que cumplirá 25 años el 1 de agosto, llegó al Betis en el verano de 2024 procedente del Racing de Ferrol, disputó quince encuentros (dio una asistencia) en su primera media temporada en el Betis y marchó en enero de 2025 cedido al Celta, el club en cuya cantera se había formado (once partidos, un gol). 

Leer más »

Marián Mouriño: "Nosotros queremos que Fredi siga"



Después de tres temporadas en el Celta Fortuna, Fredi Álvarez logró el pasado sábado el ascenso a Segunda División con el filial, un hito histórico que se recordará durante años y que quedará en la memoria del celtismo con el nombre del técnico moañés en negrita. Fredi, que ya había tenido una etapa previa en el filial no tan existosa, recogió el testigo de Claudio Giráldez cuando este fue promocionado al primer equipo, y supo mantener la estructura del anterior técnico dándole su toque personal. 

La labor de Fredi va más allá del ascenso. Tuvo que lidiar con un cambio generacional a las bravas, después de que los componentes del Celta Fortuna de Giráldez, principalmente la generación de 2003, subiese prácticamente en pleno al primer equipo. Eso propició que tuviese que liderar la llegada de la generación de 2006, y otros jugadores más jóvenes todavía como Antañón o Anxo, formando un equipo todavía más joven al que le costó arrancar la pasada temporada, que ya finalizó con muy buenos números, acabando mucho más lejos del descenso que de la promoción, zona en la que vivió permanentemente durante este curso. 

Hace unas semanas se le relacionó con equipo como el Oviedo, que ya tiene entrenador para la próxima temporada, y aunque lógicamente su trabajo llamará la atención de otros clubes, no parece que vaya a cambiar el Celta por otros equipos, al menos por el momento. Se espera que continue en el club, aunque en la rueda de prensa posterior al partido ante la Ponferradina dejó su futuro en el aire. 

Ayer, durante la fiesta por el ascenso, Marián Mouriño dejó claro en declaraciones a la Televisión de Galicia, cuál es la intención del club con Fredi Álvarez. "Nosotros queremos que siga, ha demostrado en el campo lo que significa para el proyecto y para la cantera", sentenció la presidenta, que acertó de pleno cuando promocionó al mismo tiempo a Claudio Giráldez al primer equipo y a Fredi Álvarez, por entonces entrenador del desaparecido Celta Gran Peña, al filial. Pocas decisiones han producido tantos beneficios al club como esas. 

Leer más »

Fiesta por el ascenso con el rompehielos como protagonista


Foto: RC Celta

Tras el ascenso de Celta Fortuna al fútbol de plata, Fredi Álvarez ha reiterado en la fiesta celebrada en Porta do Sol  una expresión que ya venía utilizando desde el momento en que se confirmó el salto de categoría: "el rompehielos llego al puerto de Segunda". En la celebración posterior en la Praza da Porta do Sol volvió a emplear la misma idea, anticipando además que en los próximos días se dará a conocer el llamado "código de vestuario". La metáfora del equipo como un navío que ha ido fracturando bloques de hielo contrasta con etapas anteriores del filial, como la conocida internamente como "Panda Team", aunque no se han aportado detalles adicionales sobre ese concepto más allá del relato simbólico.

El acto central de la celebración reunió a varios centenares de aficionados en el entorno urbano de Vigo y contó con la presentación de los jugadores a cargo de Álvaro Marín y Jaime Vázquez. Uno de los momentos más comentados se produjo con la presentación de Hugo González, definido por Marín como "el puto goleador, el mejor de este equipo", en referencia directa a su papel en el ascenso. El delantero fue uno de los más aplaudidos por la afición congregada. En paralelo, el entrenador Fredi Álvarez, a la espera de concretar su continuidad al frente del filial, recibió el reconocimiento público de la presidenta del club, Marián Mouriño, que destacó la gestión en un contexto de cambios y la utilización de futbolistas jóvenes durante la temporada.

La jornada incluyó también una visita institucional al Concello de Vigo antes del desplazamiento a pie de la comitiva hasta la Praza do Rei. El cierre del programa se produjo con el reconocimiento al Celta Integra, que también había logrado el título de su liga. El acto final combinó intervenciones breves, aplausos y una fotografía de grupo con jugadores, técnicos y representantes institucionales, en una secuencia de celebración que el propio Fredi Álvarez resumió como algo más relevante que el propio ascenso: la "unión que se ha generado entre afición y club".

Leer más »

El Celta rechaza 15 millones de euros por Moriba



El futuro de Ilaix Moriba estará en el aire hasta que se cierre de mercado, pero antes habrá una fecha de corte el próximo 30 de junio, fecha antes de la cual el Celta debe ingresar unos 16 millones de euros para no cerrar el ejercicio con pérdidas. Aunque el club comenta públicamente que puede asumir esas pérdidas, eso mismo comentaban el año pasado y en la última semana llegó la venta de Fer López al Wolverhampton. 

Por lo tanto esta semana puede ser clave para el futuro del internacional guineano, principal favorito a día de hoy para convertirse en el gran traspaso del Celta este verano. Señala el periodista Ángel García, de Cazurreando, que el Galatasaray turco "habría presentado en las últimas horas una oferta de 15 kilos por Ilaix Moriba, pero el Celta exige 20 millones". 

Esa cantidad de 20 millones ya ha salido previamente en otros medios como la cantidad que solicita el Celta por el traspaso de Moriba, que sería un buen negocio, al menos a corto plazo, para un Celta que pagó el pasado verano unos 6 millones de euros para hacerse en propiedad con los servicios del centrocampista después de jugar en la campaña 2024-25 como cedido en el club vigués. Durante su año de cesión convenció al club, y este logró convencerle para seguir en Vigo rebajando notablemente sus emolumentos, y probablemente con el compromiso de escuchar ofertas por él en el siguiente verano. 

Su nombre ha sonado para clubes ingleses y esta semana también se ha mencionado el interés de la Juventus. Desde Italia apuntaban que el precio del jugador estaría en torno a los 20 millones de euros, cifra a la que también estaría dispuesto a llegar el Aston Villa según otras informaciones. Con el interés de esos equipos, sería raro que acabase en el Galatasaray, pero veremos qué sucede y cuál de esos rumores tiene mayor veracidad. 

Leer más »

Swedberg rechaza ofertas para seguir en el Celta



Williot Swedberg es uno de los jugadores con más mercado en la actual plantilla del Celta. El internacional sueco firmó excelentes números, destacando especialmente en la Europa League. En total fueron 10 goles, aderezados con 7 asistencias a sus compañeros, y con una actuación estelar en el Santiago Bernabéu, que le situó en el mapa. Si ya la pasada temporada llegó al club en interés de otros equipos, este verano el jugador está recibiendo ofertas. 

El periodista Diego Otero publica en su cuenta de X que en los últimos días varios clubes han mostrado un interés concreto en el delantero escandinavo, pero según estas mismas informaciones el jugador ha rechazo cualquier interés, poniendo por delante al Celta, a donde llegó en el verano de 2022 procedente del Hammarby sueco. 

No obstante conviene recordar que queda muchísimo verano por delante. El mercado de fichajes ni tan siquiera se ha abierto, y a partir de ahí serán dos meses en los que puede pasar de todo. El interés del Celta es vender antes del 30 de junio, por lo que en la próxima semana podrían precipitarse movimientos en el seno de la entidad celeste, con el propio Swedberg e Ilaix Moriba como principales favoritos a salir, especialmente el guineano, con un valor de mercado mayor en la actualidad. La situación ideal, desde el punto de vista de un club vendedor, es que Swedberg continúe un año más en Vigo y siga dándose a conocer en la Europa League para un traspaso millonario el próximo verano. 

Pero las prisas suelen ser malas consejeras y acaban en precipitación. Parece que el jugador es bastante consciente de que el mejor sitio para seguir creciendo es el Celta. Por ahora. 

Leer más »

Otra vez sin minutos para Borja Iglesias



Borja Iglesias volvió a quedarse fuera del equipo esta tarde en la segunda jornada de la fase de grupos en la que España goleó a Arabia Saudí (4-0) para situarse provisionalmente en primera posición de su grupo. El delantero del Celta vio el partido desde el banquillo al no ser uno de los elegidos de inicio, y aunque calentó durante varios minutos en la segunda mitad, finalmente Luis de la Fuente apostó por otros delanteros. 

No es ninguna sorpresa, ya que el no jugar el pasado lunes ante Cabo Verde, cuando España necesitaba con urgencia un gol, denota que la confianza del seleccionador en el compostelano es bastante reducida, o en todo caso menor que la que deposita en otros jugadores de la selección. 

El combinado español cerrará en la madrugada del viernes al sábado ante Uruguay. En teoría es el partido más complicado de la primera fase de la competición, y parece complicado pensar que si Borja Iglesias no ha jugado ante Cabo Verde y Arabia Saudí pueda hacerlo frente al combinado charrúa. 

Leer más »

El Celta cierra la campaña de abonados con un 99% de renovaciones



La campaña de abonados del Celta para la temporada 2026/27, «Agora e Sempre», cerró este viernes su periodo de renovaciones con unos datos que vuelven a demostrar la fuerza del celtismo.

Un 99% de los abonados ha renovado su plaza para la próxima temporada y, de ellos, un 97% ha decidido sumarse también al suplemento de Europa, unos datos que reflejan la ilusión con la que la afición vuelve a afrontar un curso muy especial. Además, 926 nuevos aficionados se han sumado al Carné Celtista en los últimos días, confirmando que cada vez son más las personas que sienten estos colores tanto dentro como fuera de Galicia.

El Celta quiere agradecer a toda la afición su confianza y apoyo. Porque este club crece con su gente y gracias a su gente.

Gracias por seguir ahí, temporada tras temporada. Sempre, Celta!

(Fuente: RC Celta)  


Leer más »

Los retos del Celta tras el ascenso del filial a Segunda División


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

El ascenso del Celta Fortuna es una excelente noticia para el Celta, especialmente en cuanto a la confirmación del excelente trabajo de cantera que lleva haciendo el club desde hace varios años. Un ascenso como este no se consigue de un día para otro, es necesario encadenar un buen trabajo con varias generaciones para que se pueda dar. Es un premio para el club y para la afición, que podrá disfrutar del equipo en Segunda División. 

Pero mientras nosotros como aficionados solo tendremos que disfrutar, el Celta tendrá que asumir retos importantes. El primero confeccionar una plantilla que pueda mantenerse en la categoría de plata, algo que en absoluto en sencillo, y que tampoco debe ser un objetivo vital. Eso llevará al club a tener que tomar decisiones con respecto a los jugadores que forman la plantilla actual, y también cambiará la confección del primer equipo. 

Con el equipo en Segunda División aumentarán los ingresos, pero también los gastos, y el club deberá gestionar a nivel social el cambio de categoría. La intención del club es sacar un abono para los abonados, aunque el acceso los portadores del carné cesltista seguirá siendo gratis. Esperemos que nadie saque ese abono, y que las entradas se gestionen igual de bien que esta semana con la final por el ascenso. 

Un reto que no es menor es mantener el césped de Balaídos. Tras el partido de ayer comenzará el resembrado de un nuevo césped que, como mínimo, acogerá 19 partidos de Primera División, 4 de Europa League y 21 de Segunda División. 44 encuentros para los que actualmente no está preparado, y mucho menos en los meses de invierno. Esos 44 serán la cantidad mínima, pero podrán aumentar en función de lo lejos que llegue el primer equipo en la Europa League y la Copa del Rey. Será probablemente el mayor de los retos a los que se enfrentará el club. Si el césped es el mismo que el de esta temporada no aguantará. De hecho ayer se levantaba mucho, en condiciones inmejorables y después de dos semanas sin partido. Será imposible que aguante partidos en pocos días durante los meses de invierno. 


Leer más »

El año de Hugo González


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

En un equipo tan coral como el Celta Fortuna, en el que tantos jugadores han destacado a lo largo del año, firmando una temporada excelente, es difícil destacar a alguien por encima del resto, pero si alguien merece tal distinción ese no es otro que Hugo González. El valenciano llegó casi de puntillas al filial celeste en el mercado de invierno de la pasada temporada, después de no poder triunfar en el Cartagena en Segunda División.  

En solo medio año se ganó su continuidad y una pretemporada con el primer equipo, y su campaña con el filial ha sido la confirmación de las buenas sensaciones ofrecidas la pasada campaña. Sus números hablan por sí solos: 18 goles y 8 asistencias en 35 partidos de Liga, con 4 tantos en la promoción de ascenso, que auparon al Celta a Segunda División. Ni más ni menos que cuatro dianas en los partidos decisivos, ambos en la vuelta disputada en Balaídos. 

Muy raro será que la próxima temporada no forme parte de la primera plantilla del Celta. Sería lo más justo, y tendrá la oportunidad haciendo de nuevo la pretemporada con el primer equipo. Claudio Giráldez estaba ayer en Balaídos, y seguro que ya ha tomado durante toda la temporada buena nota del excelente fichaje que tiene en el Celta Fortuna. Hugo está para cosas más grandes y después de un año y medio marcando diferencias en el filial ha llegado el momento de dar el salto a la máxima categoría. 

Leer más »

Segunda oportunidad para Borja Iglesias


Foto: Getty Images

La selección española de Borja Iglesias disputa esta tarde (18:00) el partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos, a la que llega con urgencias tras el empate sufrido en la primera jornada ante Cabo Verde. El combinado de Luis de la Fuente se mide a Arabia Saudí buscando una victoria para evitar complicarse aún más la clasificación, que parecía un mero trámite, y se ha complicado tras el mal resultado obtenido ante el combinado africano en la primera jornada. 

En el primer partido Borja Iglesias no tuvo minutos a pesar de que el equipo necesitaba marcar ante una Cabo Verde defendiendo en bloque bajo y convirtiendo al guardameta Vozinha en estrella mundial. Después de no contar con el Panda en ese partido parece complicado que hoy podamos verle en acción. En el once inicial no estará, y veremos si cuenta con una oportunidad en la segunda mitad. 

Después de este encuentro el combinado español se medirá a Uruguay en la tercera y decisiva jornada, que podrá ser más o menos dramática en función de los resultados que se den esta jornada. El tercera partido será en la madrugada del viernes al sábado.

Leer más »

Cuando el fútbol premia al fútbol


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

El fútbol, tantas veces injusto con el Celta, premió ayer al Celta Fortuna con una victoria basada en un juego sólido, atractivo para el espectador y que por una vez sirvió para ganar y lograr un hito histórico como el ascenso a Segunda División por primera vez para el filial celeste. 

El resultado no debe engañar. No fue sencillo en absoluto. Desde el primer minuto ambos equipos pusieron las cartas sobre la mesa. El Fortuna apostando por su juego habitual y la Ponferradina pensando más en destruir que en construir, tal vez porque esa era la única arma que le podía dar la victoria. Al más puro estilo del Getafe y equipos similares, el equipo berciano jugó al límite del reglamente o sobrepasándolo en muchas ocasiones, con la permisividad de un joven colegiado que creyó que lo más conveniente para que no se le fuese el partido de las manos optó por la mirada esquiva y el sigan sigan. 

Ante la actitud del colegiado, la violencia de la Ponferradina fue en aumento hasta llegar a un límite difícil de defender, incluso para los amantes del otro fútbol, que se saldó con un expulsado aunque pudieron haber sido varios. El Celta tuvo la fortuna de adelantarse en el marcador con un golazo de Hugo González tras un genial pase de Andrés Antañón, y aunque la Ponferradina empató antes del descanso, el juego de ambos equipos estaba tan distante que era cuestión de tiempo que llegase el segundo. 

Y llegó mediada la segunda mitad tras un penalti provocado por Álvaro Marín que transformó Hugo González, aumentando sus excelentes números que le convertirán en jugador del primer equipo la próxima temporada. A partir de ahí la Ponferradina se dio cuenta que era necesario jugar al fútbol para ganar el partido y el mundo se le vino encima. El Fortuna supo jugar con su ansiedad, como si no fuese un filial, y la entrada de Ángel Arcos acabó por desquiciar a la zaga visitante. El gol de Somuah, a pocos minutos para el final del encuentro, ponía más tierra de por medio y acabó por liquidar a los leoneses. El 4-1 de Capde fue una mera anécdota para llevar el delirio a un Balaídos entregado con la causa, que disfrutó con la fiesta del ascenso y que seguirá disfrutando el año pasado de un filial que enamora. Incluso al fútbol.  

Leer más »

Otro partido sin minutos para Starfelt en el Mundial


Foto: Getty Images

Carl Starfelt volvió a quedarse sin minutos en un nuevo partido de Suecia en la Copa del Mundo. El central del celta fue suplente y no jugó en un duro partido para el combinado escandinavo, que sufrió una dura derrota (5-1) ante Países Bajos en la segunda jornada de la fase de grupos, que deja al equipo de Graham Potter, que se queda con tres puntos en dos partidos que finalizaron con el mismo resultado, aunque en un caso a favor y otro en contra. 

A Starfelt le resta una última oportunidad en la tercera jornada de la fase de grupos, en la que se medirán a Japón en busca de un billete para la eliminatoria de dieciseisavos de final, para lo que será necesario que puntúen ante el combinado nipón. Es altamente improbable que el seleccionador sueco cuente en este partido con Starfelt, aunque tras la goleada recibida este sábado puede plantearse algún cambio en la zaga. 

Leer más »