Fallece Colin Adison, entrenador del ascenso de 1987



El Cádiz, club al que entrenó entre 1990 y 1993, anunció este viernes el fallecimiento de Colin Adison, que fue entrenador del Celta en la Temporada 1986-87, que supondría el ascenso del equipo celeste a Primera División, en aquel inolvidable partido de Sestao. 

Biografía 

Aunque nació en Taunton, se crió en York, y fue en el equipo de esta ciudad donde comenzó a despuntar como centrocampista en 1957. Del York pasó al Nottingham Forest (con el que marcó 62 goles en casi 200 partidos) y al Arsenal donde las cosas no le fueron demasiado bien. Su último equipo en la élite fue el Sheffield United cuya camiseta defendió hasta que cumplió los 31 años y diversos problemas físicos le obligaron a buscar cobijo en el fútbol aficionado. Eligió el Hereford, conjunto que también le ofreció ser el entrenador.

Aceptó porque sabía que su futuro estaría inevitablemente ligado a los banquillos y aquel era un buen comienzo. Dirigía al equipo en el centro del campo y desde allí ordenaba posiciones, hacía los cambios y mandaba instrucciones a sus compañeros. Poco podía imaginarse que en su primera temporada en el modesto conjunto británico iba a convertirse en una celebridad gracias a la Copa, ya que fue protagonista de una de las mayores gestas de la historia del fútbol británico cuando en 1972, eliminó en la Copa inglesa al todopoderoso Newcastle. Aquella victoria constituyó la mayor sorpresa que había deparado hasta ese momento la competición más antigua del fútbol mundial. Por primera vez un "non league" –nombre con el que se conoce a los equipos que no pertenecen al fútbol profesional– derrumbaba a un gigante y abría un camino que en las siguientes décadas siguieron un puñado de equipos más. Pero el primero fue el Hereford.

Ahí comenzó una dilatadísima carrera como técnico, que le llevó por diversos equipos ingleses, hasta que tras pasar por Doha, donde dirigió al Al-Alhi, fichó por el Celta en mayo de 1986 para sustituir a García Traid. . La contratación del inglés por el Celta estuvo rodeada de una gran polémica al facilitarse algunos datos de su historial que no correspondían a la realidad. Aclarados los mismos, Addison era ratificado como máximo responsable técnico del club, con una ficha anual de siete millones de pesetas más una prima especial si se conseguía el ascenso a primera división. Con Addison también recaló en Vigo un nuevo preparador físico, Alberto Giraldez, que haría las funciones de intérprete del entrenador británico. Además Juan Fernández Vilela pasó a ser segundo de Addison.

En la temporada del famoso play-off, el Celta conseguiría el ascenso de forma brillante con el técnico inglés en el banquillo. El gran acierto de Colin Addison fue que transformó un equipo lento y sin alegría en otro sobrio, veloz y práctico, con una dinámica mucho más ofensiva. Le hizo jugar a la inglesa, con largos desplazamientos y con desdoblamientos en los que participaban todos los jugadores. Cedió muchas veces el centro del campo al no contar con grandes organizadores, para fortalecer la retaguardia y aprovechar el rápido contragolpe cuando el rival adelantaba líneas. Otro de sus éxitos fue también el fichaje del inolvidable defensa irlandés Jimmy Hagan hacia el final de la competición, cuando el equipo parecía perder consistencia y dudar de sus posibilidades.

Con el equipo en primera, en principio el Celta llegó a un acuerdo con Addison para que continuase un año mas en Vigo, pero lo cierto es que en este asunto el inglés mostró una actitud poco profesional a pesar de que fue defendido a capa y espada por algunos sectores desconocedores de la verdad de los hechos.

El 29 de julio de 1987, Addison no acudió al acto de presentación de la plantilla. El técnico justificaba su ausencia por enfermedad de su madre. Tres días después de la presentación, hizo acto de presencia, pero se abrió una nueva crisis, pues 48 horas después, era cesado de forma fulminante por la junta directiva. Lo cierto es que Addison solicitaba mucho más dinero del que habían pactado después del ascenso. El sustituto del inglés fue Maguregui.

Cesado en el Celta, Addison volvió a Inglaterra, donde entrenó al West B. Albion antes de regresar a España para dirigir al Atletico de Madrid y al Cadiz. Posteriormente continuó su larga carrera en los banquillos, que finalizó en 2004 en el Barry Town.

Ficha de Colin Adison en Yo Entrené al Celta

0 comments:

Publicar un comentario