El arranque de temporada de Óscar Mingueza está convirtiendo al catalán en uno de los jugadores de moda del fútbol español. Buena prueba de ello es la reciente convocatoria de Luis de la Fuente, que ha sido recibida con cierta unanimidad como adecuada. La evolución del defensa catalán ha sido espectacular desde su llegada a Vigo, y en su caso no solo Claudio Giráldez es responsable, sino que también Rafa Benítez colaboró en su evolución futbolística.
Llegados a este punto es un jugador mucho más completo que el que fichó por el Celta hace dos veranos, y eso hará que sea incluido en la agenda de muchos clubes. Marco Garcés reconoció ayer este punto: “Es un jugador deseado en el mercado y tenemos que, con el transcurrir de los días, analizar si se ofrecen extensiones o si se ponen en venta, dependiendo también de sus expectativas salariales y si el club puede resistir esos salarios”, explicó, no solo en referencia a él sino a otros jugadores como Douvikas o Swedberg.
Dime que está en venta sin decirlo. Pero en todo caso no descartó la renovación: “Nos encantaría, habría que hablar con Mingueza y su representante para conocer cuales son sus expectativas”. Esta frase, en clave celeste, significa que lo que pide es imposible aunque no haya pedido nada todavía, como Renato Tapia.
Lo que también aclaró, y es necesario porque hay dudas incluso entre la prensa viguesa, son las condiciones de su contrato: “El Barcelona tiene un derecho de tanteo y un 50% den una venta”, explicó y realizó una aclaración sobre esa noticia surgida la pasada semana sobre la compra de esta parte: “Es muy difícil especular sobre cómo comprar el 50% de los derechos posteriores”, descartando que el Celta vaya a negociar con el Barcelona por esta parte, lo cual sería bastante extraño, por no decir absurdo.
Con respecto al derecho de tanteo, esta es una fórmula hoy en día poco utilizada en el fútbol, aunque si lo era en los años 80 y anteriores, consistente en que cuando un club traspasa a un futbolista tiene un derecho de tanteo sobre una futura venta, es decir, si iguala la oferta recibida por el club comprador, tendría preferencia en la compra. Como ejemplo, si el Celta recibe una oferta de 15 millones de euros por Mingueza del Tottenham, el Barcelona tiene la posibilidad de hacerse con el jugador pagando esos 15 millones. Aclarar que la cláusula del 50% de una futura venta es independiente de ese derecho de tanteo. Son dos cláusulas diferentes gracias a las cuales el Celta logró que el jugador llegase gratis a Vigo, pero en ninguna de las dos cláusulas se le da potestad al Barcelona para obligar a una venta o decidir el destino del jugador, sobre el que solo decide el Celta, y obviamente el propio futbolista.
0 comments:
Publicar un comentario