El Celta firma a la gran perla emergente hasta 2029



Después de Fer López, y con permiso de los jugadores de la generación de 2006, Iago Barreiros es el gran referente de la cantera celeste, la gran esperanza del futuro a medio plazo. Con tan solo 16 años ya ha debutado con el Celta Fortuna, a pesar de ser por edad un juvenil de primer año. Acumula 44 minutos repartidos en tres partidos, y esta temporada ya ganó un torneo con la selección Sub-17. 

Siendo cadete de segundo año, el pasado curso recibió la llamada del juvenil para un partido ante el Val Miñor el pasado mes de abril. Era su debut con el equipo de División  de Honor y dejó su huella con un hat-trick a pesar de saltar al terreno de juego en el minuto 61 en lugar de Yoel Crespo (otra perla de la cantera). En el 65 marcó el primero, en el 72 el segundo y completó su triplete en el 85. Difícil un debut mejor. 

Su precocidad no le ha permitido jugar demasiado en el Juvenil A. La pasada temporada jugó dos partidos, ese y otro una semana después ante el Veriña. Disputó 29 partidos con el B, con el que marcó 8 goles, y en el presente ejercicio, aún con ficha juvenil, parece estar destinado al Fortuna. Fredi Álvarez señaló en una rueda de prensa que ese era su sitio, y Claudio Giráldez pidió paciencia con él: “Puede parecer fácil, pero no lo es la Primera Federación”, señaló. Y mucho menos cuando tienes apenas 16 años. 

Ayer Marco Garcés reconoció que ya habían alternado a la perla, algo que confirmó El Desmarque. El Celta se ha asegurado su continuidad hasta el 30 de junio de 2029, con la fórmula habitual para los canteranos: Tres años en las categorías inferiores, y corte en 2027 para pasar a formar parte del primer equipo o abandonar la entidad. 

Siendo tan joven, existe el riesgo de morir de éxito. Un salto tan precoz necesita de un entorno favorable, y parece el caso del de Ponteareas, que comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol en el popular Vila do Corpus, de la localidad pontevedresa. La Voz de Galicia publica unas declaraciones de Daniel, progenitor del talentoso futbolista, sobre el interés de otros equipos: 

“Queremos que crezca en el Celta, en un ambiente familiar. Si te marchas, aunque vaya tu círculo contigo, te alejas de amistades y el resto de tu familia. ¿Qué vas a ganar en otro equipo? ¿Dinero? ¿De qué te sirve con 16 años? Lo que necesitas es formarte, estudiar, si llega llega, y si no vivirás de lo que estudies”, razona. 

Iago tiene otro hermano en el Celta: Yoel, que este año es infantil de primer año, y milita en el Infantil B.



0 comments:

Publicar un comentario