Minuto de silencio en memoria de Alarcia antes del Celta - Barcelona



El Celta anunció que se guardará un minuto de silencio antes del choque ante el Barcelona en memoria de Rafael Alarcia, guardameta que militó en el club vigués entre 1971 y 1974, defendiendo la camiseta celeste en un total de 84 ocasiones. El futbolista cántabro falleció esta semana a los 85 años de edad. 

¿Quien fue Rafael Alarcia? 

Aunque nació en Santander, con ocho años ya vivía en Irún. Se formó en las secciones inferiores del Real Unión Irún, de donde pasó al Touring de Rentería, hasta dar el salto al Real Oviedo (Primera División), entre las temporadas 61-67, y Zaragoza (67-70). De su paso por el Oviedo viene que su nombre futbolístico sea su segundo apellido. Ya había tres Álvarez en la plantilla y sólo se mantuvo el primer apellido en uno de los casos. Aunque su verdadero apodo era Kabutxi. Fue el mote que le pusieron de crío en los frailes. Todos tenían un mote. Cuando en el campo le llamaban Alarcia, atendía sin más; pero cuando escuchaba un ¡Kabutxi! ya sabía que el que le llamaba era del pueblo.

Portero de gran envergadura y con muchos reflejos, ingresó en las filas del Mallorca (70-71) cuando el cuadro mallorquín militaba en Segunda División, pero volvió a jugar en Primera con el Celta (71-74). El verano de 1971 el Real Club Celta buscaba un portero de garantías. Había estado a prueba el argentino López, que jugaría varios partidos de pretemporada, pero fue rechazado.

El que llegaría en su lugar sería Alarcia procedente del Real Mallorca. En su primera temporada en Vigo, el santanderino, jugó 32 de los 34 partidos, perdiéndose sol los dos primeros partidos de liga, y encajando 40 goles. Mantuvo en doce partidos su portería a cero, entre ellos el derbi de Riazor en el que el Celta ganó 0-1. El equipo terminaría 10º en la tabla. Esa temporada el Celta jugó la copa de la UEFA por vez primera en su historia, quedando eliminado en la primera eliminatoria frente al Aberdeen.

En el partido de vuelta que el Celta jugó en Escocia, perdiendo por 1-0, Alarcia paró un penalti. Pero se recuerda de esta temporada sobre todo su gran partido en el Manzanares, ante el Atletico de Madrid (0-0), realizando grandes intervenciones y parando un penalti a Luis Aragonés.

El año 1972-73 el Celta sufrió para salvar la categoría en el último partido, quedando en 15ª posición. Sería el Deportivo uno de los equipos que descendiese. Alarcia jugó 33 de los 34 partidos de liga. En el primer partido de liga frente al Espanyol, tras un encontronazo con el espanyolista Pepín, al meta cantabro le tuvieron que dar siete puntos en la cabeza.

La temporada 1973-74 sería su última en Vigo. En el verano de 1973, llegaron al Celta dos uruguayos procedentes del Huracán de Montevideo, el defensa Aparicio y el guardameta Aguirre. A raíz del partido contra el Valencia en Balaidos en la séptima jornada, Alarcia que había tenido dos errores que supusieron la derrota del Celta, el santanderino perdió la titularidad ante Aguerre. En este último año en Vigo jugaría Rafael Alarcia 9 partidos.

Su última temporada en activo la pasó en el Alavés, en Segunda (74-75). Posteriormente sacó el título de entrenador de regional, aunque apenas ejerció como tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario