El Celta retoma la senda escandinava


Foto: RC Celta

La presencia de futbolista nórdicos fue una de las señas de identidad del Celta desde su regreso a Primera División en 2012. Antes de esa fecha solo un futbolista escandinavo había defendido la camiseta celeste: Dan Eggen, un noruego que jugó en el Celta entre 1997 y 1999. Desde 2012, Con Swedberg, ya son 9 los jugadores nórdicos que ha tenido el club vigués. 

El primero en llegar en esta última etapa fue Michael Krohn-Dehli, un danés que jugó en el Celta entre 2012 y 2015, dejando patente su clase en la medular durante más de un centenar de partidos. Esa misma campaña llegó a Vigo en el mercado de invierno Vadim Demidov, que jugó 13 partidos durante la media temporada que estuvo cedido en Vigo. 

Tras la marcha de Krohn-Dehli en 2015, otro compatriota tomó el testigo. Fue entonces cuando empezó la fiebre danesa, con una serie de futbolistas que llegaron de forma constante durante un par de años. Daniel Wass disputó 136 partidos entre 2015 y 2018, Pione Sisto defendió la camiseta céltica entre 2016 y 2020, disputando un total de 135 encuentros. Fue un jugador por el que el club hizo una gran apuesta, pero cuyo rendimiento fue cada vez a menos. 

La misma temporada en la que llegó Pione Sisto también lo hizo Andrew Hjulsager, este último en el mercado de invierno. Apenas jugó 28 partidos durante tres temporadas, con una cesión al Granada de por medio. 

En 2017 llegaría Emre Mor, un futbolista por el que el Celta pagó 13 millones de euros en un auténtico negocio ruinoso, con apenas 52 partidos disputados en tres temporadas completas con el equipo. Un año después llegaría el que hasta ahora es el último danés en el Celta: Mathias Jensen. Solo duró una temporada después de una inversión de 6 millones de euros para 6 partidos. A día de hoy triunfa en la Premier League y en la selección danesa. 

Pero de todos los escandinavos, el que más toca de cerca a Swedberg es John Guidetti, el que hasta hoy era el único sueco en la historia del club. Guidetti marcó 22 goles en 95 partidos entre 2015 y 2018, dejando un recuerdo imborrable entre la afición celeste, un tanto enturbiado por la famosa jugada de Old Trafford, que dejó al Celta fuera de la final de la Europa League. 

0 comentarios:

Publicar un comentario