De Escandinavia a Latinoamérica, el giro del Celta en materia de fichajes



El Celta ha dado un giro en los últimos años a nivel de contrataciones, pasando del mercado europeo, con una importante presencia del mercado escandinavo al mercado latinoamericano. En los primeros años tras el regreso a la máxima categoría fueron habituales fichajes de futbolistas europeos, con Dinamarca a la cabeza. De allí llegaron futbolistas como Krohn-Dehli, Daniel Wass, Hjulsager, Jensen, Pione Sisto o Emre Mor, además de Lobotka, eslovaco como Mazan, pero procedente de la liga danesa. 

También exploramos el mercado sueco, con Guidetti, o el noruego, con el fichaje de Vadim Demidov. El club también echó la mirada a los balcanes, con la llegada de jugadores croatas como Pranjic o Bradaric, o serbios como Nemanja Radoja y Dejan Drazic. A Vigo también llegaron Okay, desde Turquía, el belga Bongonda, el ruso Smolov, o el neerlandés Hoedt, además de los franceses Beauvue, Boudebouz y Boufal, futbolistas nacido en el país galo, aunque internacionales con el país de origen de sus familias. 

Pero esta tendencia ha cambiado en los últimos años, con fichajes como los uruguayos OlazaMaxi Gómez o Gabriel Fernández, y especialmente desde la llegada del Chacho Coudet. Tanto es así, que el Celta es uno de los equipos de La Liga con mayor presencia de futbolistas latinoamericanos. 

En el pasado mercado de invierno llegaron Facundo Ferreyra, que ya no pertenece al equipo, y Augusto Solari, y este verano se afianzó su presencia con jugadores como Matías Dituro, Franco Cervi y Thiago Galhardo, además de Jeison Murillo, que volvió a llegar en calidad de cedido. Se unen a los Renato Tapia, fichado en el verano de 2020, y Néstor Araújo, que llegó al club celeste en el verano de 2018.  Esto ha provocado varios problemas a la hora de cubrir las plazas de jugadores extracomunitarios, solucionados este verano con la nacionalización de Araújo, y pendiente de que Cervi, Tapia y Galhardo puedan hacer lo mismo en los próximos meses para dar cobijo a Orbelín Pineda en el mes de enero. 

El equipo de La Liga que cuenta con más equipos es el Elche, que tras la reciente incorporación a su plantilla del argentino Javier Pastore, se ha convertido en el equipo de Primera División española que cuenta con más jugadores nacidos en Latinoamérica al sumar diez, divididos en tres nacionalidades.

El equipo ilicitano, propiedad del representante argentino de futbolistas Christian Bragarnik, cuenta en su plantilla con siete jugadores de nacionalidad argentina, dos colombianos y un chileno.

Los jugadores latinoamericanos del Elche son Axel Werner, Iván Marcone, Pablo Piatti, Guido Carrillo, Lucas Boyé, Darío Benedetto y Javier Pastore (Argentina); Helibelton Palacios y Johan Mojica (Colombia); y Enzo Roco (Chile).

En segunda posición está el Atlético de Madrid, con nueve: los brasileños Lodi, Felipe y Cunha, los uruguayos Jiménez y Suárez, los argentinos De Paul, Correa y Giuliano Simeone y el mexicano Héctor Herrera.

Real Madrid, Celta de Vigo, Cádiz y Sevilla, con siete jugadores, y Valencia, Betis y Getafe, con seis, son los siguientes en esta clasificación.


0 comentarios:

Publicar un comentario