¿Te acuerdas de... Natxo Insa?


Ayer recordábamos la salvación del Celta en el año 2013 frente al Espanyol. Aquella permanencia tuvo un protagonista claro en la figura de Natxo Insa, autor del gol de la victoria, a quien hoy queremos recordar. 

Natxo Insa, centrocampista de brega  pero no exento de calidad técnica, jugó en el Celta entre 2011 y 2013, participando activamente en el ascenso y posterior salvación del conjunto céltico anotando los tantos decisivos en ambos hitos. Nacido en Cocentaina, una pequeña localidad de poco más de 10.000 habitantes a 65 kilómetros de Alicante y 100 de Valencia. Siendo muy pequeño recorrió ese centenar de kilómetros rumbo a Paterna para formar parte de las categorías inferiores del Valencia. 

Poco a poco fue escalando por los diversos equipos de categorías inferiores del club ché hasta llegar al Mestalla, y a su debut con el primer equipo valencianista. Fue en Liga, en la última jornada de Liga ante la Real Sociedad de Miguel Ángel Lotina, que acabaría descendiendo aquel día a Segunda. Natxo Insa saltó al terreno de juego en el minuto 84 en sustitución de Jorge López. Unos meses antes había debutado en Champions League ante la Roma, en partido disputado en el Olímpico de la capital italiana. 

Falto de oportunidades en el club valencianista, Natxo Insa emprendió rumbo hacia Eibar. Con el conjunto armero jugaría durante dos temporadas, en las que se asentaría en la categoría y llamaría la atención del Villarreal, que lo fichó para su filial, aunque también le dio alguna oportunidad en el primer equipo, disputando otro partido de Liga con el "submarino amarillo". En Villarreal coincidió con Paco Herrera, quien un año después de abandonar la ciudad castellonense lo reclamaría para el Celta de Vigo. 

En su presentación, Miguel Montes Torrecilla, director deportivo del Celta por entonces, lo presentó como un "todocampista", un futbolista versátil, capaz de cubrir varias demarcaciones en la medular celeste. Paco Herrera solicitó y avaló su fichaje, pero en la práctica no acabó de darle muchas oportunidades a Natxo Insa. Tan solo cuando optaba por el trivote en el centro del campo, acompañando a Oubiña y Álex López, tenía una oportunidad. 

El alicantino fue titular en las primeras jornadas, pero fue perdiendo su importancia con el paso de los partidos, especialmente cuando Oubiña alcanzó un nivel de forma óptimo y pudo abarcar más terreno. Entonces Paco Herrera optó por el doble pivote para dar cabida a un atacante más. El sacrificado fue Natxo Insa. La afición tampoco acababa de encontrar en este futbolistas las virtudes con las que había sido presentado. De forma un tanto injusta se le tachó de futbolista tosco con el balón, aunque la realidad no era exactamente así. 

Su estilo, aunque no calaba entre la afición, le valía para ir teniendo sus minutos, muchos menos de los que esperaba cuando llegó a Balaídos, pero suficientes para dejar alguna gotita de su calidad. Su gran oportunidad  llegó en la penúltima jornada del campeonato. El Celta jugaba en Tarragona, con la posibilidad de dejar sentenciado el ascenso a Primera División. El conjunto entrenado por Paco Herrera se había adelantado en los primeros minutos del partido con un gol de Iago Aspas, y al filo del descanso logró el segundo gracias a Natxo Insa, que acompañó la jugada y remachó a gol un pase de Iago Aspas. 

Sin saberlo tal vez, Natxo Insa entraba en la historia del Celta como el autor del gol de aquel ascenso, ya que el Valladolid no pasó del empate en Alcorcón y al Celta le bastaba un empate en la última jornada para certificar el ascenso, que hubiese logrado incluso perdiendo ya que el Valladolid cayó derrotado en esa jornada postrera. 

Su gol le llevaba de nuevo a Primera División, pero en este caso era diferente, ya que no era jugador del filial, era futbolista de Primera con todo el derecho del mundo. Eso sí, estaba claro que le costaría entrar en el equipo todavía más que el año anterior. La competencia y las dificultades de la categoría eran mayores, y a Natxo Insa le costó entrar en el equipo. El alicantino apenas aparecía en los partidos que el Celta jugaba como visitante, cuando Herrera quería dotar al equipo de mayor consistencia defensiva, pero apenas le alcanzó para jugar un tercio de los partidos hasta que fue despedido el técnico que lo había traído a Vigo. 

En lo personal, en esta segunda temporada se reencontró con su hermano, que fichó por el equipo vigués del Rápido de Bouzas y se trasladó a la ciudad junto a su madre, lo cual representó una gran alegría para el jugador, muy apegado a su familia, especialmente a su hermano. 

La llegada de Abel Resino fue una buena noticia para Natxo Insa. El técnico toledano decidió adelantar la posición de Álex López a la mediapunta y dio la oportunidad a Natxo de entrar en el once titular. Su primer partido con Abel fue en la jornada 29 ante el Barcelona, anotando un gol, el primero que marcaba en la máxima categoría, y que dedicó a su abuelo, gran aficionado al fútbol. Desde ese momento nadie le sacó de la titularidad, salvo alguna sanción. 

Natxo Insa se convirtió en una de las referencias del Celta para lograr la salvación. Titular indiscutible, se ganó el cariño del público, que valoraba su garra y su entrega y comenzaba a apreciar su calidad. Tan importante fue en la recta final que llegó a repetir la gesta del año anterior, anotando el tanto de la salvación en la última jornada ante el Espanyol. Otra vez a pase de Iago Aspas y enviando al Deportivo, eterno rival del Celta, a Segunda División. 

A pesar de su gran final de temporada, el Celta decidió no renovar su contrato. El jugador estudió varias ofertas, esperando alguna de Primera, pero finalmente se decantó por el Antalyspor turco. Primera experiencia internacional de Insa, que duró un año y medio, antes de regresar en enero de 2015 al Real Zaragoza, que buscaba el ascenso a Primera División,  y estuvo cerca de lograrlo, ya que disputó la final por el ascenso frente a la UD Las Palmas, sin éxito.

Tras esta experiencia en La Romareda, su siguiente destino sería el Alcorcón, y posteriormente el Levante, donde lograría el ascenso a Primera División, pero no jugaría con los granota en la máxima categoría ya que decidió fichar por el Johor Darul Ta'zim, un equipo malayo en el que se convertiría en estrella y lograría títulos. Además, debido a que una de sus abuelas nació en Sabah, al extremo norte de la Isla de Borneo, se convertiría en internacional por la selección de Malasia, con la que debutaría el 22 de marzo de 2018 en un amistoso ante Mongolia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario