Sanidad y los expertos coinciden: Será complicado que La Liga no se juegue a puerta cerrada


En los últimos días se ha hablado mucho de la posibilidad de que los espectadores puedan volver a los estadios en este misma temporada, pero esa opción parece estar, al menos a día de hoy, bastante lejana. Así lo ha confirmado Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado por las intenciones de la Unión Deportiva Las Palmas, que pretende jugar con un tercio del aforo sus partidos como local: 

“Pueden empezar las competiciones. El acuerdo es que se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes, respetando los protocolos del propio CSD, y que supervisó el Ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas”, manifestó Illa. 

La Ministra de Hacienda, y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejaba sin embargo esta responsabilidad en las manos de las Comunidades Autónomas: “Aquellos territorios que estén en fase 3, tienen las competencias para determinar dentro de las normas globales dictadas por Sanidad la conveniencia o no de que haya determinados eventos y que haya movilidad interprovincial”, señaló, si bien dejó claro que “no tenemos duda de que cuando el presidente de una comunidad autónoma determine que hay condiciones para reunir un evento o estar en determinados ambientes es porque así lo han aconsejado o determinado las autoridades sanitarias”. 

Los expertos desaconsejan en su mayoría la presencia de aficionados en los estadios. La Vanguardia recogía esta semana unas declaraciones de Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, en las que dejaba bastante clara su postura: “Esta enfermedad ya nos ha engañado y driblado por todas partes. Que el fútbol regrese esta temporada y lo podamos ver desde casa ya es todo un éxito”, señalaba. 

Pero también hay voces favorables, como la de Bonaventura Clotet, jefe de los servicios de enfermedades infecciosas del hospital Germans Trias i Pujol: “En la fase 3 debería ser posible si se evitan aglomeraciones, la gente lleva mascarilla y deja un metro y medio de distancia dentro del estadio”, y descartaba que hubiese problema por las colas que se pueden generar para acceder a los campos: “Hablamos de un escenario al aire libre y donde predominarán las temperaturas altas”. 

Por su parte, Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall d’Hebrón, apuntaba, también en La Vanguardia, como debía ser el protocolo para que pudieran acudir espectadores: “Esto implica que la gente acuda dos o tres horas antes y que todo el espectáculo se alargue durante unas cinco horas. Tampoco entiendo cómo la gente aguantará noventa minutos sin moverse de su sitio. Además hay que plantear la salida, que debería ser escalonada, es realmente difícil”. 

Todos ellos coinciden en que no se puede asegurar la presencia de espectadores hasta que dispongamos de vacuna contra el COVID-19, o en su defecto un tratamiento que sea realmente efectivo para la enfermedad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario