Debate | ¿Será posible la vuelta de La Liga?


Foto: EFE
Los equipos de La Liga han vuelto a los entrenamientos, mañana mismo lo hará el Celta, y sigue planeando sobre la competición la sombra de la idoneidad de la vuelta esta temporada. Más allá de intereses personales, el Celta se jugará la permanencia en once inciertas jornadas, y de temas económicos que seguramente son el motor que empuja a la vuelta de la competición, parece complicado que se puedan mantener los criterios sanitarios para la disputa de los partidos que restan. 

Ya han sido varios los positivos de jugadores de Primera, seis en el momento en el que se escriben estas líneas. Que se registren positivos antes del comienzo de los entrenamientos no es alarmante, y de hecho es esperable. El problema llegará cuando se produzcan positivos con el paso de los días, y estos se den a una semana del inicio de la competición, como ha sucedido por ejemplo en Alemania. 

¿Qué sucederá entonces?. Los jugadores que den positivos deben estar dos semanas en cuarentena y someterse de nuevo a un test para confirmar que están curados y no son un foco activo de contagio. ¿Qué pasa si este nuevo análisis da positivo?. Hemos visto casos, por ejemplo el de la ministra Irene Montero, que dio positivo durante cinco semanas. 

Si esto pasa en algún equipo, ¿se puede garantizar la competición en igualdad de condiciones para todos los equipos? Parece evidente que no, y eso puede ser un problema cuando en juega están permanencias, o clasificaciones para europea, con lo que eso supone en materia económica, que parece ser lo único que importa. 

¿Qué sucederá si el Celta sufre positivos antes de la competición y no puede contar con jugadores importantes?. También puede pasarle a los rivales, pero en todo caso no sería justo. Y sí, está el factor de la salud, seguramente lo único que debía importar en este momento. Muchos futbolistas temen infectarse por el impacto que podría tener en familiares vulnerables. Es indudable que las actividades económicas deben reactivarse, y que no debemos vivir con miedo, pero todo con “sentidiño”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario