Robert Moreno cuenta la historia del andamio de Luis Enrique en el Celta


Durante la etapa de Luis Enrique en el Celta se hizo famosa la utilización de un andamio, colocado en la Ciudad Deportiva de A Madroa, desde donde los técnicos seguían las evoluciones de los jugadores durante el entrenamiento. Siempre se ha achacado al técnico aragonés la utilización de este andamio, pero el actual seleccionador nacional, Robert Moreno, ha contado la intrahistoria de este sistema: 

En unas declaraciones publicadas por Mundo Deportivo, Moreno explica que “es un andamio que pido en Vigo para grabar los entrenamientos, pero es Luis el que le ve utilidad para ver los entrenamientos desde arriba. Empezó a subir y en Vigo el andamio estaba casi encima del campo y era mucho  más fácil comunicarse con los jugadores, y se hizo viral”, comenta el seleccionador. 

Robert Moreno se muestra como un firme defensor de la utilización del andamio: “Sí, creo en el ver el fútbol desde arriba. Mucha gente no cree que haya sido segundo entrenador del Barça porque no me ha visto en el banquillo. Siempre estaba en el cuartito que creamos con Zubizarreta y creo que a día de hoy se sigue utilizando. La visión aérea te da la noción de la profundidad y amplitud que no te da estar abajo”. 

El seleccionador español también usa este sistema en los entrenamientos de la selección en Las Rozas, como lo hacía su predecesor Luis Enrique.  En otros deportes es habitual que los técnicos se sitúen en una zona alta, no solo en los entrenamientos sino también en los partidos. En Fútbol Australiano, por ejemplo, los entrenadores están en un palco, comunicados con sus ayudantes en el banquillo, y solo bajan en los intermedios para dar instrucciones a sus jugadores. 

Muchos entrenadores sancionados en La Liga, han reconocido en ocasiones que desde arriba se ve el fútbol mejor, pero se encuentran con la problemática de que, en teoría, no pueden dar instrucciones si están sancionados. En ese sentido, José Luis Oltra, siendo entrenador del Deportivo y por unos problemas con su ficha, comenzó viendo los partidos desde el palco y aseguró que algún día todos los harían así: 

“Desde el palco se ve mejor el fútbol. Llegará el día en el que un entrenador de uno de los grandes empiece a ver el partido desde el palco y los demás acabaremos haciendo lo mismo”, declaraba el técnico valenciano en 2011. 

0 comentarios:

Publicar un comentario