El derbi más duro en la carrera de Berizzo


Los incidentes del derbi de Rosario de 2013 (Foto: Getty Images)
Eduardo Berizzo posee una dilatada trayectoria deportiva que le ha permitido vivir múltiples derbis, por lo que da la sensación de que nunca se verá impresionado por el ambiente que se registre en alguno de ellos. Ayer, en la rueda de prensa previa al clásico gallego repasó los derbis o clásicos que ha vivido a lo largo de su carrera, y eligió el de la argentina ciudad de Rosario como el más duro. 

El enfrentamiento entre Newell’s y Rosario Central es el que destacó. Recordemos que defendió los colores de Newell’s Old Boys entre 1988 y 1993, posteriormente también jugó en River Plate, donde pudo vivir durante 4 años duros choques ante Boca: “He vivido un Boca- River, o jugar un Argentina - Brasil. Son derbis a gran escala, pero el Newell’s - Rosario, en una ciudad más pequeña, donde caminar por la vereda es encontrarse con el enemigo, podría calificarlo como uno de los derbis de mayor tensión o más duros que he jugado”, recordó. 

No obstante, el preparador argentino tiene una idea de clásico muy diferente a las que se viven en Argentina, y a las que, todavía hoy por desgracia, se siguen viviendo en España, aunque en menor medida que en su país natal: “Que todo aficionado pueda ir con su hijo, con su familia al campo, que disfrute la previa, el partido, y que una vez terminado vuelva a casa con la seguridad de que ha vivido una fiesta. Existe una rivalidad y queremos ganar a nuestro rival, pero que todo lo que rodee al partido sea cordial, amable y de disfrute para ambos, y que solo un resultado nos separe”, pidió el entrenador del Celta. 

Nada que ver con lo que se vive en Rosario. El clásico rosarino, como es conocido en Argentina, enfrenta a dos equipos con una terrible rivalidad, que pugnan por la preponderancia en Rosario, una ciudad del sur-este de la provincia de Santa Fe, la tercera más poblada del país tras Buenos Aires y Córdoba, con cerca de un millón de habitantes. 

Es el clásico más antiguo del pais, se disputa desde 1905, y cuenta históricamente con varios antecedentes de enfrentamientos graves entre las dos aficiones, que han llegado a terminar con heridos graves e incluso con muertos. En enero de 2013 se produjo durante la noche anterior al partido un atentado incendiario contra el comercio del padre del director de un programa televisivo de Rosario Central, algo que se unía a otro tipo de incidentes sucedidos en la previa, como el lanzamiento de dos bombas tipo Molotov, que estrellaban contra una inmobiliaria. 

También en la tienda oficial de Newell’s se produjeron incidentes similares, que dan una idea de que esta rivalidad va mucho más allá de lo que suceda en el terreno de juego, y durante la previa o el post-partido. Los clásicos en Rosario duran mucho más de 2 horas. 

En Rosario también convive otro equipo, Tiro Federal, que de vez en cuando se asoma por a máxima categoría, y que llegó a ganar la antigua liga rosarina, que se disputó durante las tres primeras décadas del pasado siglo. Rosario central ganó 10 veces esta competición, por 9 de Newell’s y 3 de Tiro Federal. Desde 1931 se sigue disputando, aunque ya no carácter oficial, y la igualdad es absoluta, ya que los dos equipos han logrado 29 títulos, 9 Central Córdoba, y otros 4 Tiro Federal. 

A nivel nacional, Newell’s ha ganado 6 ligas argentinas, la última en 2013, mientras que Rosario suma 4, la última en 1987. Pero el derbi entre La Lepra (Newell’s) y El Canalla (Rosario) son y serán recordados como el clásico más duro de Argentina, y uno de los más agresivos del mundo. Por eso a Berizzo no le impresionará el derbi gallego. 

0 comentarios:

Publicar un comentario