Celta 4 - Deportivo 1 [Galicia ya tiene gobierno]


Foto: RC Celta
El Celta goleó al Deportivo en un derbi que dejó dos cosas claras: El Deportivo es el mejor equipo de Galicia a balón parado, y el Celta lo es jugando al fútbol. Contundente victoria de los de Berizzo, que no lograron desatascar el partido hasta la segunda mitad gracias a un penalti y a una contra llevada por Jonny rematada por Orellana. A partir de ahí empezó la fiesta. 

Una fiesta que podría haber comenzado antes, ya que el Celta fue superior al Deportivo en lo relativo al fútbol, y sin hacer nada del otro mundo. Berizzo apostó por un equipo más o menos esperado, con la única duda de la delantera. Sergio en portería, defensa de cuatro para Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia y Jonny, con Radoja, Pablo Hernández y Wass en el centro del campo. Arriba, el técnico argentino se decantó finalmente por Orellana por la derecha, y Bongonda  por la izquierda. Aspas, por supuesto, en punta de ataque. 

Comenzó mejor el Celta, que dominaba el partido, aunque sin crear peligro claro. La primera gran ocasión llegó en el 12 cuando Hugo Mallo centro para que Wass rematase de cabeza obligando a una prodigiosa estirada de Lux, que evitaba la ventaja céltica. Era la más clara de un Celta que tenía más balón, pero al que le costaba superar el entramado defensivo mostrado por Garitano. 

Aspas y Albentosa comenzaron una enconada lucha, en la que el de Moaña parecía sufrir. Al central del Deportivo le mostró Álvarez Izquierdo una amarilla por una dura falta a Orellana, que bien pudo tener otro color. Un minuto después, el propio Orellana percute por banda derecha, Mallo lo dobla, recibe el balón y envía un disparo precioso ante el que no puede hacer nada Lux. El de Marín está en modo goleador esta temporada. 

¿Y el Deportivo? Ni estaba, ni se le esperaba. O eso pensaban los aficionados celestes, hasta que en el minuto 37, una falta de Hugo Mallo al borde del área dio origen al tanto del empate, anotado por Albentosa, con un cabezazo imperial. Se anticipó a toda la zaga céltica y volvió a marcar ante uno de sus rivales favoritos. 
Era el primer tiro y la primera ocasión de los coruñeses, que se fueron al descanso con un empate y acabaron mejor la primera parte. 

La reanudación recibió a ambos equipos con un ambiente gélido que contagió al equipo, que tardó cinco minutos en desperezarse. Eso sí, en cuanto empezó a combinar fueron llegando las ocasiones, y en el 57 llegó el claro penalti de Sidnei, que transforma Iago Aspas, rompiendo su particular maleficio ante el eterno rival. 

Se abrió la caja de pandora. El Deportivo siguió buscando el gol en jugadas a balón parado. Su única especialidad por lo visto esta mañana.  Y el Celta concediendo demasiadas faltas en zonas peligrosas. Garitano agitó el árbol, dando entrada a Marlos Moreno y Carles Gil. Dos futbolistas con clase para intentar voltear el resultado jugando al fútbol. 

Y en esa batalla, el Celta es muy superior. El Deportivo se abrió, aceptando la invitación de Berizzo, que reforzó el centro del campo con la entrada de Marcelo Díaz. Así, en el 77, una contra muy bien llevada por Jonny, acaba con un centro que Orellana envía al fondo de las mallas con un buen cabezazo. Premio a un excelente partido del chileno. 

Casi a renglón seguido llegaría el cuarto que desató la fiesta en Balaídos. Iago Aspas se hace con un balón en tres cuartos de campo, y tras una vertiginosa carrera bate a Lux. Fiesta completa en el estadio, con el doblete de uno de los grandes ídolos del celtismo. De ahí al final apenas hubo fútbol. Berizzo premió a Aspas y Orellana, que recibiron una bellísima ovación cuando fueron sustituídos, y el estadio pudo cantar sus tradicionales canciones, y una con retranca: “Gracias por venir”, dirigidas a la hinchada blanquiazul, por entonces bastante deshinchada. 

Gran victoria que vuelve a situar al Celta en las posiciones altas de la tabla, aquellas por las que debe luchar si mantiene este nivel. 

Ficha técnica 

CELTA: Sergio, Hugo Mallo, Roncaglia, Cabral, Jonny, Radoja, Wass, Pablo Hernández, Orellana (Sisto, min.90), Bongonda (Marcelo Díaz, min.74), Iago Aspas (Rossi, min.88).

DEPORTIVO: Lux, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro, Mosquera, Guilherme (Borges, min.80), Bruno Gama (Marlos Moreno, min.64), Fayçal, Andone, Babel (Carles Gil, min.73).

Goles: Hugo Mallo, 1-0 (min.32); Albentosa, 1-1 (min.37); Iago Aspas, 2-1 (min.60, de penalti); Orellana, 3-1 (min.77); Iago Aspas, 4-1 (min.83).

Árbitro: Álvarez Izquierdo, del comité catalán. Amonestó a Albentosa, Guilherme, Sidnei, Mosquera (Deportivo); Hugo Mallo, Pablo Hernández (Celta).

Campo: Balaídos (21.024 espectadores).

0 comentarios:

Publicar un comentario