![]() |
Foto: Adrián Irago |
La caída en el área que simuló Cristiano Ronaldo el sábado se saldó con un penalti contra el Celta y tarjetas amarillas a Jonny y a Nolito.El gaditano cree que la acción de la estrella del Real Madrid y candidato al Balón de Oro "no es juego limpio". "Me da rabia y me indigna que pasen estas cosas", proclama Nolito, quien resta importancia a la violencia verbal que se produce en los estadios. Sí considera grave la violencia física.
- ¿Han pasado ya página a lo sufrido el sábado en el estadio Santiago Bernabéu?
- Sí, ya está olvidado. Ahora hay que pensar en el siguiente partido, ante el Málaga, que será muy complicado. Como siempre digo y pienso: hay que seguir adelante e intentar que el sábado que viene se termine la racha negativa que llevamos. Creo que el equipo está jugando bien, pero los delanteros no estamos acertando las ocasiones de gol. Es una situación normal y hay que estar tranquilos porque la temporada es muy larga y todavía queda mucho hasta el final.
- Fue de los que más le protestó al árbitro Undiano Mallenco cuando señaló el penalti inexistente de Jonny a Cristiano Ronaldo. ¿Por qué?
- El penalti es de risa, pero esto es fútbol y al final no puedes hacer nada. Ya sabemos todos que el penalti no fue. Me da rabia y me indigna que pasen estas cosas porque quiero que mi equipo gane. Para nosotros era un partido complicado con el Real Madrid y si encima le regalamos un penalti... Un gol cambia todo, pero esto es así y hay que hacer borrón y cuenta nueva.
- ¿Es juego limpio lo que hizo Cristiano Ronaldo al simular el penalti en el forcejeo con Jonny?
- Para mí no es juego limpio, pero es lo pasa en la Liga española: gente que se tira y que no, unas veces pitan, otras no... Pero ya está y no vamos a ningún lado diciendo cosas ahora. Nosotros tenemos que pensar en el partido del sábado en Málaga, ante un rival complicado. Hay que ir a la Rosaleda con la intención de sumar los tres puntos.
- ¿Habría que sancionar con más dureza ese tipo de simulaciones en el área rival?
- Al final el que pita el penalti es el árbitro, que es quien manda en el partido. Él es el que tiene que ver si se tira o no el jugador. Y en la jugada del sábado yo creo que el árbitro estaba a cuatro metros de la jugada y se vio claramente. Pero ante eso no se puede hacer nada. Lo único que podemos hacer nosotros en estos momentos es seguir trabajando y, si dios quiere, que no nos vuelva a pasar. Es lo único que deseo.
- La LFP está exigiendo un comportamiento cívico en las gradas. ¿Habría que hacer lo mismo con los jugadores?
- En el fútbol hay todo tipo de cánticos y de insultos y al final no hay que darle mayor importancia, sino que hay que seguir jugando y tratar de divertirse. En ese tema no voy a entrar porque no me conviene ni quiero porque no le doy importancia.
- ¿Le parece bien que se sancione la violencia verbal de los aficionados en los estadios?
- Violencia verbal hay en todos lados y siempre va a existir. Me parece bien que se elimine la violencia física, pero la verbal me parece una tontería porque siempre va a existir en todos los deportes, sobre todo en el fútbol.
- ¿Y qué habría que hacer con la violencia verbal entre jugadores?
- En el campo, cada uno mira por su equipo, por sus intereses. Uno está caliente y a lo mejor dice cosas que no debería decir. Pero después se habla y se piden disculpas. Sinceramente, no le doy importancia a esas cosas.
- El Celta no levanta cabeza desde el triunfo en el Camp Nou. ¿Cómo lo explica?
- En mi opinión es porque no metemos la pelota entre los tres palos y en eso me incluyo. Pero el equipo tiene que estar tranquilo, seguir jugando con la misma filosofía porque esto cambia de la noche a la mañana. Sabemos que todos los partidos no los vamos a ganar y que solamente hemos perdido cuatro en la Liga. No hay que darle mucha importancia. Hay que ir poco a poco porque los demás rivales también juegan y el otro día nos enfrentamos al Real Madrid. Hay que tener un poco de tranquilidad.
- No se le ve tan fresco en el campo como hace un mes. ¿Le está pasando factura haber jugado tantos partidos y los intensos días que vivió por su convocatoria con la selección española?
- Me encuentro bien, un poco cansado, es normal lógicamente, porque llevamos muchos partidos desde que hace cinco meses comenzamos la pretemporada, pero no me preocupa. Solo deseo y pido que me respeten las lesiones y cada vez que tenga la oportunidad de jugar intentaré ayudar al equipo. No hay que preocuparse. Yo estoy tranquilo, con ganas de romper la racha lo antes posible, como todos mis compañeros. Todavía queda mucha Liga y mucho sufrimiento, hay que estar preparado para todo lo que suceda.
- ¿Vivió con mucho estrés aquellos días de concentración con la selección de Del Bosque?
- Todo lo que me ocurrió en ese momento puede influir en mi estado actual, pero yo intenté desconectar de todo lo que se movía a mi alrededor y creo que he desconectado porque mi equipo es el Celta, donde tengo que hacer bien las cosas. Eso no me preocupa. Lo que sí me preocupa es que el equipo gane y que me salgan las cosas bien. Tenemos una mal racha pero porque perdimos partidos sin merecerlo, como ante el Eibar o el Rayo. Pero así es el fútbol: ganas partidos que juegas mal y pierdes otros que juegas bien.
- ¿Tiene ganas de que llegue el descanso navideño?
- Sí tengo ganas de que acabe el año con esos dos partidos de Liga que nos quedan y que en ambos sea con victoria. Quiero desconectar para estar con los amigos y con la familia, comiéndome los turrones tranquilamente. Tengo ganas de que lleguen las vacaciones porque desde el 3 de julio no voy a Sanlúcar. Viene bien desconectar unos días.
- El sábado irá a Málaga, cerca de casa.
- Sí, pero hay que volver porque el martes tenemos Copa en Vigo y el viernes, Liga. Hay tiempo para todo pero hay que pensar en el partido del sábado, contra el Málaga, un rival que nos pondrá el partido complicado. Hay que intentar sacar los tres puntos y seguir por nuestro camino. Al equipo lo veo bien, únicamente que ahora no estamos acertando con las ocasiones que tenemos, pero todo se arreglará porque ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos.
- ¿Cómo ve al Málaga? ¿Será más difícil ganar allí este año?
- Tienen muy buen equipo, con buenos jugadores. Está haciendo las cosas muy bien. Va séptimo en la clasificación. Es un buen equipo y los partidos hay que jugarlos. Vamos a Málaga con la intención de conseguir los tres puntos.
- ¿Se ha complicado la eliminatoria de Copa contra el Las Palmas, tras el 2-1 en Canarias? ¿Berizzo tendrá que recurrir a más titulares para superar esta ronda?
- Nos quedan noventa minutos para intentar darle la vuelta a la eliminatoria. Vamos a intentar ganar. Nuestra intención no es tirar la Copa del Rey.
- Apunto de cerrarse el año 2014. ¿Es el más importante de su vida deportiva?
- Es uno de los más importantes porque me ha dado mucha felicidad, he renovado con el Celta, he debutado con la selección española... Es una año que recordaré toda mi vida; y sí, uno de los más importantes de mi carrera.
0 comments:
Publicar un comentario