Los cambios que vienen en el fútbol español


Foto: Jorge Landín
Miguel Cardenal se acercó hasta Vigo para estar presente en la Asamblea Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), curiosamente, no asistió al partido de la selección disputado la noche anterior, al no estar invitado. Ángel María Villar declinó la invitación a participar en la Asamblea de ayer, evidenciando la ruptura entre los poderes del fútbol español.

Cardenal, siguiendo con reuniones, ha invitado este viernes a Villar y a los presidentes de las territoriales a otra en el CSD.

Explicaciones de la Ley de Transparencia
Dos temas referencia sobre el resto. Cardenal explicó al detalle a los dirigentes de los clubes los criterios de la Ley de Transparencia que afecta a todas las entidades que reciben dinero público, en clara referencia al contencioso que mantiene con la Federación. Una vez más, los presidentes volvieron a mostrar la doble cara, la que en Las Rozas les lleva a dar la razón a Villar y lejos de su radio de acción a Cardenal o Tebas.

Reparto a la italiana de los derechos televisivos
El otro punto sobre al cual giró la Asamblea fue el del reparto de los derechos televisivos, que en breve se convertirá en Decreto Ley. Real Madrid y Barcelona se garantizarán 140 millones de euros por temporada, con lo que no perderían poder y presencia en relación con el reparto actual. Además, recuperarían los 15 millones de donación para los descendidos y a la Liga Adelante.

15 millones más para el Atlético de Madrid
Equipos como el Atlético verán incrementada su cuenta en unos 15 millones mientras que Valencia o Sevilla se acercan a la cantidad que perciben los rojiblancos, aunque parte de los ingresos dependerán de los resultados deportivos. En la Premier, los pequeños quieren cambiar el modelo, ya que creen que favorecen a los grandes.

Distinto reparto en la venta de derechos al extranjero
La gran novedad es que el reparto no será igual respecto al dinero que llega procedente de los operadores españoles y desde el extranjero. Los criterios serán distintos. El modelo de reparto entraría en vigor en la temporada 2016-17 y se aproxima más al italiano que al que se utiliza en la Premier.
Un 50% del total (se persigue llegar a los 1.000 millones) será de manera lineal, mientras que un 25% tendrá relación con los resultados de los últimos cinco años y el resto atendiendo a audiencias y seguimiento social.

El Celta va por libre y firma con Teléfonica
El panorama del control de las operadoras españolas apunta a una mayoría casi absoluta de Mediapro tras conseguir la firma de Atlético, Athletic y Real Sociedad. El Celta es el que ha decidido ir por libre al firmar por Telefónica. Sogecable es la gran derrotada en este nuevo escenario.

Cambios en el abanico horario de los partidos
Todos los presidentes de la LFP están de acuerdo en que el principal objetivo debe ser acercarse a los 1.000 millones de euros que tiene la Premier por su venta al exterior. El primer paso será “adecuar el horario a los intereses de todos los mercados. No será de manera inmediata, pero la clave pasa por una mejora”. Equipos como Real Madrid y Barcelona piden partidos a las dos y tres de la tarde. En camino.

Golpe al control económico con el caso Pedro León
La Asamblea sirvió para repasar lo sucedido con el caso Pedro León y el palo sufrido por la LFP. “Nosotros acatamos la resolución, pero las decisiones las tiene que tomar tanto el futbolista como su equipo. Recurriremos porque creemos que tenemos razón. No estamos haciendo nada diferente a las normas de fair­play de la UEFA, de la Premier o de la Liga francesa. Tenemos una finalidad: que el jugador sepa que va a cobrar lo que ha firmado”, señaló Tebas, en un ambiente de haber recibido un golpe a la línea de flotación.

José Félix Díaz / Marca

0 comentarios:

Publicar un comentario