El Celta desata la "fiebre bursátil"


Javier Encisa está contento y a la vez, entre risas, arrepentido. Cada dos minutos le llega un correo a la cuenta de la peña que preside, Siareiros.net, o a la suya particular. Son peticiones de compra de acciones del Real Club Celta. Encisa y sus compañeros de peña tuvieron la idea, contactaron con Fernando Sales, negociaron la oferta y tutelan el proceso, que no les reporta ni un céntimo. Sales, a través de ellos, puso a la venta un paquete mínimo de 500 títulos, a 30 euros cada uno. La demanda ya supera el millar, sumando lo que desean alrededor de 300 aficionados célticos.

Javier Encisa, JES en los corrillos celestes, es un asiduo en las asambleas célticas. Para acceder a la junta se exige la posesión o representación de siete acciones. En esas fechas, a Encisa siempre le llegan lamentos de amigos y compañeros, que no cumplen el requisito. Y con relativa frecuencia, también el deseo de otros de poseer al menos una porción del club de sus amores.

En Siareiros.net decidieron un día atender esa petición. Encisa maniobró. Recordó que varios jugadores, durante el proceso concursal, convirtieron en acciones lo que el Celta les adeudaba en vez de optar por otras alternativas que implicaban cobrar pero con quita (del 50 por ciento o del 15, con diferentes plazos). Mancomunando sus acciones, ese grupo de futbolistas intentó obtener una plaza en el consejo de administración. No lo consiguió. Y ahora que Carlos Mouriño posee más del 50 por ciento de los títulos, esos jugadores tienen su inversión totalmente paralizada.

Encisa contactó con el abogado de varios de estos jugadores. Uno de ellos, Fernando Sales, estaba dispuesto a vender. Sales convirtió en acciones los 191.300 euros que el Celta le debía. Posee 3.332 títulos. Los compró a 60 euros, el valor nominal de entonces. Tras una operación acordeón (ampliación e inmediata reducción de capital) a la que se sometió el club, cada acción tiene ahora un valor nominal de 10 euros.

La negociación fue cuajando. Sales quería al principio los 60 euros que pagó por cada una. Aceptó rebajar el precio a 30 si le compraban un mínimo de 500. El asunto se movió entre diferentes peñas y conocidos. El pasado lunes, finalmente, Encisa hizo pública la posibilidad a través de diferentes redes sociales. "La respuesta ha sido increíble, una cosa exagerada", valora. El correo info@siareiros.net "ha echado humo" durante estos días, revela. Ahí comunican los interesados sus datos. Hay seguidores que solo quieren comprar una por cuestiones sentimentales o para acceder a los descuentos que tienen los accionistas; otros tres o cuatro para llegar a las siete que abren la puerta de la junta; y alguno hay que comprará veinte o treinta acciones, sobre todo en nombre de peñas. Son, en total, unos 300 dispuestos a comprar 1.000 acciones. Cifras todavía en aumento. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo martes.

Encisa ha estado en contacto con el Celta en todo momento. Comunicó la operación al club y ahora está a la espera de que desde Praza de España den su beneplácito al proceso escogido. Junto al abogado de Sales se busca la fórmula más sencilla y clara. Las acciones solo se venderán a mayores de edad, que deberán asistir de forma presencial al acto de compra. A los que residen fuera de Vigo, o a los que desean regalárselas a niños, se les recomienda que las adquiera otra persona. El cambio de titularidad siempre podrá realizarse después por parte del Celta. En Siareiros.net no cobran por su labor de intermediación. Se quedan con el sofoco y el entusiasmo como pago.

Armando Álvarez / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario