Athletic 1 - Celta 1 [Máxima efectividad en La Catedral]


El Celta sacó petróleo en el Nuevo San Mamés de su único disparo a portería, logrando un punto importante en otra nueva remontada. En los minutos finales incluso tuvo alguna llegada peligrosa, pero no fue suficiente para lograr la victoria, que sería injusta viendo los méritos de unos y otros. El partido se puso en contra a los cinco minutos, con un riguroso penalty por mano dentro del área de Sergi Gómez. 

Berizzo no sorprendió con su alineación. Sergi Gómez ocupó el lugar del sancionado Fontàs, y el resto del equipo fue el mismo que se midió al Villarreal, con Hugo Mallo asentándose en el lateral derecho en detrimento de Jonny. El técnico argentino advertía ayer sobre una posible salida en tromba del Athletic, pero pese a la advertencia, no pudo evitarla. Salió fuerte el Athletic, y se encontró a los cinco minutos con una dudosa acción en la que Fernández Borbalán señaló penalty por mano de Sergi Gómez dentro del área. Ninguna de las repeticiones es lo suficientemente clara, aunque parece riguroso. 

El caso es que Aduriz transformó el penalty con un tiro seco y potente al centro de la portería. Por donde más daño suele hacer. El Celta entró en zozobra, algo que le suele suceder tras encajar cada gol, y lo aprovechó el Athletic con llegadas bastante claras. Susaeta tuvo en sus botas el segundo con remate desde la frontal. El Celta intentaba desperezarse, y la tuvo Orellana tras un gran pase de Nolito, pero el chileno cayó antes de entrar en área contraria. 

A los 22 minutos ocasión clarísima para el Athletic. A la salida de un córner, la zaga céltica deja completamente solo a Aduriz, que conecta un potente cabezazo al que responde Sergio con agilidad felina. Fue la ocasión más clara para los locales y, en parte, un punto de inflexión dentro del partido, ya que el Celta, poco a poco, fue haciéndose con el control del balón, buscando sobre todo la espalda de Laporte y Balenziaga. 

Orellana corría y Nolito asistía, pero faltaba definición y astucia en los metros finales. Krohn-Dehli comenzó a entrar en juego, y se plantó en área rival dando un buen pase al que Larrivey, bien defendido, no pudo llegar. También Orellana exploró la banda derecha, pero su pase no encontró al argentino. Ya en las minutos finales, excelente maniobra de Álex López, que deja solo a Larrivey pero el mal control del argentino impide que se plante solo frente a Aduriz. 

El Celta dominó el partido en los minutos finales, y tuvo llegadas que no se acabaron de concretar en ocasiones de gol. Ni tan siquiera en disparos a portería. Arrancó la segunda parte con la misma tónica, pero el Athletic reservaba un último arreón mientras las fuerzas durasen. Pudo dejar el partido casi sentenciado con un gol de Aduriz anulado por fuera de juego, en apariencia inexistente. 

Berizzo comenzó a mover el banquillo, dando entrada a Pablo Hernández en lugar de Krohn-Dehli. El chileno le dio un aire fresco al equipo, y consiguió, nada más saltar al terreno de juego, provocar una amarilla al rival. Buenos minutos de Hernández, cada vez más integrado en la dinámica del equipo. A los 25 de la segunda mitad, Berizzo fue decididamente a por el partido, retirando del tereno de juego a Álex López para dar entrada a Charles. 

Tres minutos después llegaría el gol del empate, gracias a una preciosa pared entre Nolito y Orellana, que remataría el primero al fondo de las mallas con un disparo cruzado ante el que nada puede hacer Aduriz. Fue el primer y único disparo de los célticos entre los tres palos. No tardó Berizzo en deshacer el cambio de Charles, retirando a Larrivey y dando entrada a Borja Fernández. 

El Celta estaba más entero que el Athletic, y se veía que podía llegar el tanto de la victoria. A tres minutos del final, Pablo Hernández y Nolito regalaron una preciosa jugada a la grada. Pase increíble del chileno y maravilloso control de Nolito, cuyo remate se va alto. Fue la más clara del Celta en esta fase del encuentro. En el descuento, el propio Hernández recibió un buen balón en el área, pero no supo resolver. Antes, había tenido que intervenir Sergio a un lanzamiento de falta de Ibai. 

Sin más, Fernández Borbalán señaló el camino de los vestuarios. El Celta logra un punto importante, en un escenario complicado, que le permite seguir invicto a domicilio. Con 13 puntos, seguirá en las posiciones de privilegio del campeonato antes de recibir la visita del siempre incómodo Levante. Pero eso será otra historia. 


Ficha técnica

Athletic Club: Iraizoz, Iraola (Beñat, min.77), Balenziaga, Laporte, Gurpegui, Iturraspe, Rico (Toquero, min.80), De Marcos, Muniain (Ibai, min.63), Aduriz y Susaeta

Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Planas, Radoja, Álex López (Charlkes, min.70), Krohn-Dehli (Pablo Hernández, min.59), Orellana, Nolito y Larrivey (Borja Fernández, min.80)

Goles: 1-0, min.6: Aduriz, de penalti; 1-1, min.73: Nolito

Árbitro: Fernández Borbalán, del comité andaluz. Amonestó a Muniain, Iraola, Iturraspe, Orellana,  Planas y Charles. 

Campo: San Mamés

0 comentarios:

Publicar un comentario