Pablo Hernández analiza sus primeros minutos en el Celta


Hernández siente las miradas sobre sí. Recomendado por Berizzo, fichaje estrella que una lesión ocultó durante pretemporada, ha de destaparse en situaciones de ansiedad. Disputó cinco minutos en Córdoba, sin incidencia, y 25 ante la Real Sociedad, en la fase en que los donostiarras remontaron (en ambos casos, sustituyendo a Álex López). Circunstancia que le provoca sentimiento de culpabilidad, que espera revertir exhibiendo su mejor versión.

- ¿En qué punto de aclimatación se encuentra?
- Bien. De a poco voy sumando minutos y confianza. La adaptación está siendo muy positiva para mí.

- ¿Percibe cierta ansiedad en el entorno o el entrenador respecto a usted? Fue el primer fichaje que pidió Berizzo, la lesión impidió verlo en pretemporada?
- Seguro. También el deseo de empezar a jugar está siempre presente. Es entendible que la gente hable mucho. Ahora, que tarde un poco la aparición es un poco frustrante. Uno siempre desea jugar. Son problemas que pasan, de lesiones. Es lo feo del fútbol.

- Las ganas de demostrar, la necesidad de conservar un resultado que ante la Real era positivo? ¿Le resulta complicado desarrollar su juego en pocos minutos?
- El querer entrar y demostrar muchas cosas es imposible. Es importante ir de menos a más. El equipo ya está con el resultado a favor, le vienen cosas en contra y uno se siente culpable porque cambió un poco el funcionamiento. Son cosas que son inexplicables por qué pasan. Yo, más que nada, quiero jugar, y trabajo día a día para eso.

- ¿Cuál es la principal carencia que nota en estos momentos?
- El ritmo, el toque con el balón? Es importante para que el jugador vaya tomando confianza. Uno ya estará a punto. El parón de la Liga me ayudó muchísimo. Ojalá que sea lo antes posible poder estar al cien por cien.

- Difícil entrar en un equipo que está funcionando bien.
- El equipo hizo una buena pretemporada y está haciendo un buen inicio de campeonato. Y es difícil cambiar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Trabajamos al lado y no hay muchas diferencias ni en lo táctico ni en lo futbolístico.

- Berizzo lo define como un "diez". De momento ha entrado siempre por Álex. Ahora podría sustituir a Nolito en el Calderón.
- Puedo adaptarme a diferentes puestos. Siempre fui un mediapunta, mucho más para adelante. Después, Eduardo me mostró el camino de la defensa, donde me faltaba un poco. Con el tiempo me fui dando cuenta de que es importante tener marca y ayudar al equipo. De esta forma, uno se adapta a diferentes posiciones: cinco, volante por la izquierda, mediapunta? Son posiciones que conozco.

- "Si le pegan, pega", ha dicho el técnico de usted.
- En mi cabeza está quitar el balón sin cometer falta. Cuando a uno le hacen falta, no soy de contar hasta diez. Soy de devolverlas. Es el folclore del fútbol. Les pasa a todos. Es la calentura, el jugador está con la pulsación a mil y no puede controlarse. Uno siempre trata de llevarlo de la mejor manera. Pero si me pegan, pego.

- ¿Cuál es su diagnóstico sobre la pérdida de puntos en los últimos minutos?
- Es normal. El equipo estaba jugando bien. Por momentos el Celta atacaba con cinco jugadores y ellos defendían con menos. Por ahí la prolijidad que tienen los otros equipos para atacar. Te complican un partido diferente al que habíamos planteado. Por el hecho de nosotros seguir haciendo lo que veníamos haciendo, ellos buscaron siempre el arco nuestro y eran seis contra cinco. Pasa a ser otra cosa, sea de la suerte, sea del fútbol. Le puede pasar a cualquiera. Por equis motivos perdimos dos puntos. Nos tiene que servir como experiencia.

- El equipo desarrolla muy bien el agresivo planteamiento inicial, pero aún no sabe adaptarse a una fase más conservadora.
- Por eso el último partido sirve para sumar experiencias y sacar lo positivo. Se hizo un gran trabajo. Y en los partidos que vengan habrá que saber analizar los últimos minutos. Nuestro deseo de cerrar los partidos nos lleva a seguir atacando. Atacamos con muchos jugadores, aunque también defendamos con muchos. Lo que sea lleva el partido a desenvolverse y tomar una locura. Los otros equipos, cuando quieren remontar, también atacan con muchos y no se les puede controlar.

- ¿Berizzo les habla de esta necesidad de control? Porque a veces del "bielsismo" queda la imagen de una cierta ingenuidad.
- Él siempre nos habla de tratar de manejar los tiempos y los resultados.

- ¿Por qué motivo perdemos dos puntos que eran importantes para nosotros? 
- Bueno, ahora sabemos que el próximo partido tendremos que cerrarlo y tratar de cuidar lo que logramos en esos minutos.

- Visitan al vigente campeón.
- Vamos a empezar nuestro partido y controlar el arco nuestro. El cero a nuestro favor es importante. Después veremos el resultado, sabiendo el juego que tiene el Celta. No va a las canchas a refugiarse, va a las canchas a tratar de manejar el balón. Es el fútbol que sabemos hacer.

- ¿Cómo se presiona a un rival experto en el juego directo?
- Es hacer el mismo trabajo de lucha, intentando ganar los rebotes en esos cambios de frente buscando los puntas. Mucho va a pasar por el segundo balón. El que recupere los balones puede ser que se quede con el partido. Es un equipo al que no puedes darle ventaja, sabiendo que aprovechan cada minuto.

Armando Álvarez / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario