El chileno Fabián Orellana y el argentino Augusto Fernández representarán al Celta en el Mundial de Brasil. Es la primera vez en doce años que algún jugador del equipo vigués (dos en este caso) acude a la gran cita balompédica internacional, ya que no hubo representantes de la plantilla celeste ni en Alemania 2006 ni en Sudáfrica 2010.
Hay que remontarse a Corea del Sur y Japón 2002 para encontrar a algún futbolista del Celta en un Mundial. Aquel año fueron nada menos que seis los jugadores del conjunto celeste presentes en la cita que ganó la selección de Brasil. Juanfran jugó con España, Cavallero y Gustavo López acudieron con Argentina, Mostovoi y Karpin fueron citados por Rusia y Benni McCarthy –que había jugado la segunda mitad de la temporada cedido en el Oporto– lo disputó con Sudáfrica.
A Alemania 2006, en cambio, no acudió ningún futbolista celeste. El equipo había completado una magnífica temporada, clasificándose para la Copa de la UEFA de la mano de Fernando Vázquez, pero el técnico de Castrofeito disponía tras el ascenso de la campaña anterior de una plantilla mucho más modesta que la de cuatro años atrás. Había ex internacionales como Placente y Gustavo López –que habían acudido al anterior Mundial–, otros que no lograron el pase a Corea del Sur y Japón –como Pablo Contreras con Chile– y un par de jugadores españoles que se estrenarían con la selección absoluta meses más tarde, caso de Borja Oubiña y David Silva.
En Sudáfrica 2010 tampoco hubo jugadores del Celta, pero la situación era bien diferente. El equipo vigués había culminado su tercera temporada consecutiva en Segunda División con más pena que gloria y no disponía de internacionales en su plantilla más allá de Dimitrios Papadopoulos. El delantero, campeón de la Eurocopa de 2004 con Grecia, no ofreció un buen rendimiento en Vigo, lo que le alejó de una selección a la que regresó tras volver a jugar en la Superliga griega. De hecho, entró en la lista inicial de treinta jugadores para Brasil 2014, pero fue uno de los descartes de Fernando Santos.
Ahora, doce años después de la cita asiática, el Celta vuelve a un Mundial y lo hace de la mano de dos futbolistas sudamericanos. Augusto Fernández es un fijo para Alejandro Sabella desde hace más de tres años, pero estuvo a punto de perderse una cita en la que Argentina parte entre las candidatas al título –en buena parte por la presencia de Messi– por el inoportuno esguince de rodilla que sufrió en la penúltima jornada liguera, ante el Real Madrid. Sin embargo, el céltico se recuperó a tiempo y entró en la lista definitiva.
Por su parte, Orellana volvió a hacerse un hueco en la selección de Chile gracias a su magnífica segunda vuelta. Su aportación fue clave en la reacción de un Celta que acabó la primera parte del campeonato al borde del descenso y finalizó la temporada mucho más cerca de Europa. El argentino Jorge Sampaoli, seleccionador chileno, incluyó a Fabián en la lista definitiva como cuatro años antes lo hizo Marcelo Bielsa, que curiosamente tenía como ayudante a Eduardo 'Toto' Berizzo, nuevo entrenador de Orellana en el Celta.
Como sucedió en Sudáfrica 2010, Fabián tendrá como rival en la fase de grupos a la selección española. Entonces, ambos combinados se clasificaron para octavos de final. Esta vez, para repetir tendrán que deshacerse de Holanda, subcampeona del mundo.
Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario