![]() |
Foto: Jorge Landín |
En toda la primera vuelta liguera, el Rayo Vallecano sólo cedió en la pelea de la posesión ante dos rivales: el Celta y el Getafe. El resto de equipos, incluido el Barcelona, perenne dominador de este apartado de la estadística en los últimos años, tuvieron el balón menos tiempo que el equipo de Vallecas, dando muestra de la filosofía que impera en el conjunto madrileño desde la llegada al banquillo de Paco Jémez.
Con todo, la tendencia parece haber variado en los últimos meses, precisamente cuando han mejorado los resultados del equipo rayista. Así, el Rayo sigue apostando por la posesión pero si en sus primeros 18 choques sólo el Celta lo superó en este apartado, de sus últimos once encuentros, 'sólo' en seis se ha impuesto en este duelo de tener el balón más tiempo que su rival. Empezó superándolo el Getafe, para después repetir el Elche, el Barcelona, el Valencia y la Real Sociedad.
Ese retoque de las últimas semanas lo ha apeado, incluso, del podio europeo en cuanto a equipos que más posesión tienen en las grandes ligas continentales, en el que ya acabó la pasada campaña únicamente superado por el Barcelona y el Bayern de Múnich, los ganadores de los títulos en Alemania y España. En esta campaña, el ahora equipo de Pep Guardiola –ya campeón de la Bundesliga– manda en este apartado (71.4%) por delante del Barça (67.3%) –segundo de la Liga española– y al Rayo lo ha adelantado el PSG (64.3%) –líder destacado de la Ligue 1 gala–.
Rodeado de tales gigantes, el Rayo pelea en España por evitar el descenso, lo que da cuenta de que la mayor posesión no garantiza, ni mucho menos, la victoria. De hecho, en los partidos en que más contundente ha sido la superioridad rayista en esta faceta salió derrotado: sucedió ante el Levante (1-2, con un 75%), el Valladolid (0-3, con un 74%), el Villarreal (2-5, con un 74%) y el Sevilla (0-1, con un 73%). En todos estos partidos, curiosamente, ejerció de local, como lo hará este sábado con el Celta.
Por su parte, el conjunto vigués también suele apostar por tener el balón más que el contrario. De hecho, en la Liga sólo lo superan en dicho apartado, por este orden, el Barcelona, el Rayo, el Real Madrid (58.7%), el Athletic (55.3%) y el Valencia (54.9%). El 53.5% del conjunto vigués refleja la apuesta de Luis Enrique Martínez, en este aspecto parecida a la de Paco Jémez.
A la disputa por la posesión se refirió ayer Jonny Castro. El lateral céltico considera que "sabemos que el Rayo quiere jugar el balón, pero nosotros tenemos que ser fieles a nuestro estilo y somos un equipo que también quiere la posesión. Se van a ver dos estilos muy parecidos y el que lo haga mejor va a ganar".
El vigués tiene claro que "hay que pelearle la posesión a todos los equipos. Estamos más cómodos con balón, aunque también trabajamos bien sin él. Pero para ganar al Rayo, cuanto menos tengan el balón mejor para nosotros".El peligro es que los rayistas "van a presionar mucho. Tenemos que estar atentos y perder muy pocos balones", concluye Jonny.
0 comments:
Publicar un comentario