La juventud reta a la experiencia


Foto: Marta Grande
El Ciutat de Valencia acogerá el sábado un duelo entre juventud y experiencia. El Celta, con la segunda plantilla más joven de Primera División tras la del Villarreal, visita al Levante, el equipo más veterano de la categoría. Además, el duelo es extensible a los banquillos. El técnico azulgrana, Joaquín Caparrós, es el entrenador que más temporadas consecutivas lleva en Primera (trece), mientras que Luis Enrique se estrena en la máxima categoría del fútbol español, si bien ya sabía lo que era dirigir a la Roma en la Serie A.

El Celta tiene un equipo muy joven. Tiene incluso a dos jugadores todavía en edad juvenil, Santi Mina y David Costas, con muchos minutos en sus piernas. La edad media de la plantilla celeste es de 25,57 años, sólo superada por el Villarreal, que baja hasta los 24,7. En el polo opuesto se encuentra el Levante, el equipo más veterano, con diferencia, de la Liga. Los jugadores del conjunto valenciano tienen una edad media de 29,2 años, por delante de Osasuna (28,5), Getafe (28,4), Elche (28,4) y Valladolid (28,1), los cinco equipos con una media superior a los 28 años.

Tanto en el caso del Celta como en el del Levante, la edad media de su plantilla se ve en ocasiones superada por la de sus onces. No en vano, seis de las diez alineaciones más jóvenes de esta temporada en Primera División corresponden a la escuadra celeste, mientras que los nueve onces más veteranos corresponden al Levante. Precisamente, el equipo de Joaquín Caparrós batió su propia marca el pasado fin de semana contra el Real Madrid. El técnico andaluz alineó un once con una edad media de 30,73 años. Siete de los futbolistas superaban la treintena, destacando entre todos ellos el ex céltico Juanfran, que a sus 37 años y cuando está a punto de cumplirse una década desde que dejó Vigo se mantiene en plena forma. También jugaron de inicio David Navarro (33 años), Vyntra (33), Sergio da Silva (33), Ivanschitz (30), David Barral (30) y Pedro López (30). Completaron la alineación Karabelas (29), Sissoko (29), Pallardó (27) y Keylor Navas (27).

De entre los 24 jugadores que componen la plantilla blaugrana, otros dos han alcanzado la treintena –Nagore (33) y Pedro Ríos (32)– y sólo uno es menor de 25, el canterano Rubén García, el 'yogurín' del equipo blaugrana a sus 20 años de edad.

En cuanto al Celta, formó con su once más joven en la quinta jornada, ante el Villarreal en Balaídos. Entonces, Luis Enrique apostó por once jugadores cuya edad media era de sólo 22,73 años. El equipo lo formaban Yoel (25 años), en la portería; Hugo Mallo (22), David Costas (18), Aurtenetxe (21) y Toni (23) en defensa; Fontás (23), Rafinha (20) y ÁLex López (25) en el centro del campo; y en ataque Augusto Fernández (27), Charles (29) y Santi Mina (17), que entonces todavía no había alcanzado la mayoría de edad. Este once contrasta, sin ir más lejos, con el del sábado pasado ante el Atlético de Madrid, que alcanzó los 26,3 años de media. La presencia en el once de dos de los cuatro futbolistas de la plantilla con más de 30 años (Oubiña y Krohn-Dehli; fuera se quedaron Bermejo e Íñigo López) y de otros veteranos como Orellana o Cabral se unió en este caso a la ausencia del lesionado Rafinha, la suplencia de Santi Mina o el descarte de David Costas, que volvió a jugar con el filial.

El contraste entre la plantilla del Celta y la del Levante tiene su extensión en el banquillo. Joaquín Caparrós cumple su décimo tercera temporada consecutiva entrenando en Primera División. Debutó en la categoría con el Sevilla en la temporada 2001/2002, cuando Luis Enrique todavía no había colgado las botas en el Barcelona, y siguió en la ciudad hispalense hasta 2005. Posteriormente dirigió al Deportivo (2005-2007), al Athletic Club de Bilbao (2007-2011) y al Mallorca (2011-2013).

Por su parte, el técnico del Celta debuta esta campaña en Primera. Antes dirigió a la Roma italiana y al filial del Barcelona, primero en Segunda División B y, tras lograr el ascenso, en Segunda.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario