![]() |
Foto: LFP |
El peso de los jugadores de la cantera en la plantilla y en el equipo del Celta ha sido fundamental desde que se rediseñó el proyecto en Segunda División. Y esa trascendencia de A Madroa en el primer equipo se mantiene en la segunda temporada consecutiva en Primera División, aunque se ha ido matizando en nombres.
Así, de los once canteranos que formaban parte de la plantilla del ascenso de hace dos campañas, sólo continúan a día de hoy en el equipo cinco, menos de la mitad. Los supervivientes son Yoel Rodríguez
–previo paso la pasada temporada por el Lugo–, Hugo Mallo, Borja Oubiña, Álex López y Sergio Álvarez. Dejaron el equipo, en variadas circunstancias y en diferentes momentos, nombres como Roberto Lago –ahora en el Getafe–, Iago Aspas –en el Liverpool–, Dani Abalo –en el Ludogorets–, Toni Rodríguez –en el Sporting Kansas City–, Andrés Túñez –cedido en el Beitar Jerusalén– y Jonathan Vila –también cedido en el conjunto israelí–.
En contrapartida, en las dos últimas temporadas han subido a la primera plantilla Jonny Castro, Levy Madinda, David Costas y Santi Mina –además de Rubén Blanco, tercer portero–. Por lo tanto, el número global, a pesar de las últimas salidas se mantiene elevado.
De ahí que llame la atención que en el equipo que Luis Enrique Martínez diseñó el pasado sábado para enfrentarse al Levante únicamente hubiese tres futbolistas salidos de A Madroa: Yoel Rodríguez, Jonny Castro y Levy Madinda. De hecho, es la cifra de futbolistas forjados en A Madroa más baja de toda la temporada en un once inicial tanto de Liga como de Copa del Rey.
Hasta la fecha, el mínimo había sido el de cuatro canteranos que empezaron los partidos de Getafe (jornada 6), Barcelona (j.11), Real Sociedad (j.14), Valladolid (j.16), Granada (j.22), Villarreal (j.24) y Elche (j.26). Precisamente en este último encuentro de hace dos semanas se dio el menor número global de jugadores criados en el Celta con cambios incluidos, ya que sólo jugaron cuatro y en Levante, al entrar desde el banquillo Hugo Mallo y Santi Mina, el montante total fue de cinco.
En el extremo opuesto –es decir, el día en que más canteranos hubo en el once– está el choque ante el Rayo Vallecano de la décimo tercera jornada, cuando formaron en el once Yoel, Mallo, Costas, Toni, Oubiña, Álex López y Santi Mina. Siete representantes de la productiva factoría celeste.
0 comments:
Publicar un comentario