A ritmo de Champions a domicilio


Foto: LFP
Tan solo en una ocasión en la época moderna el Celta había sumado seis victorias a domicilio en 28 jornadas de Liga en Primera, fue el año de la clasificación para la Champions, cuando el equipo de Lotina acabó con siete triunfos a domicilio. De la mano de Luis Enrique, los vigueses firmaron en el Ciutat de Valencia el sexto éxito del curso fuera de casa: Cuatro en sus cuatro visitas a Andalucía y dos en la Comunidad Valenciana, Villarreal y Levante. En las grandes ligas, solo los equipos que luchan por la Champions o por puestos europeos están en ese volumen de victorias a estas alturas de sus respectivos campeonatos domésticos.

Desde el cambio de milenio, la tendencia indica que el Celta es un equipo con buenos números a domicilio, una estadística quebrada únicamente en la élite el curso pasado, cuando cerraron la campaña con tres triunfos como visitante (dos de ellos en el tramo final de la Liga, de hecho a estas alturas solo habían ganado en Zaragoza). En todos los demás cursos acabó al menos con cinco victorias.

Sin embargo, a estas alturas solo hay un precedente con el mismo número de victorias. Fue en la campaña 02/03, cuando el equipo vigués también sumaba seis triunfos como visitante después de 28 jornadas (Sevilla, Recre, Valencia, Valladolid, Mallorca y Atlético habían sido sus víctimas). Como ahora, el empate no existía (solo uno en Málaga).

La gran diferencia con el momento actual radica en la clasificación. Entonces los vigueses eran cuartos, y ahora son undécimos. La diferencia viene generada por el distinto comportamiento en casa, ya que este curso el Celta es el equipo de toda Primera División con menos triunfos como local, tres, y con los mismos puntos (15) que equipos como Betis y Almería que en estos momentos ocupan las últimas plazas de la clasificación.

En el curso 05/06 también el equipo de Fernando Vázquez, que acabó en Europa League, alcanzó el máximo de siete victorias a domicilio al final de temporada, pero a estas alturas acumulaba cuatro.

Como prueba de la tendencia visitante del cuadro vigués aparecen los números del último descenso, cuando el equipo sumaba cinco éxitos fuera y acabó con seis, que resultaron estériles.

Como muestra de la dificultad de sumar seis victorias a domicilio aparece la comparativa con conjuntos que luchan por la Champions o por Europa en las grandes ligas. La Fiorentina es quinta en el Calcio con ese número, igual que el Southampton en la Premier o que el Schalke (tercero), el Mainz y el Leverkusen en la Bundesliga.

0 comments:

Publicar un comentario