El dilema del pivote defensivo


Foto: Ricardo Grobas
El Celta comenzó ayer a preparar a puerta cerrada el asalto al Martínez Valero, donde este sábado se mide al Elche (22.00 horas) en busca de un segundo triunfo consecutivo a domicilio que le acerque a su objetivo de la permanencia. Luis Enrique Martínez, técnico del conjunto vigués, prepara el choque sin contar con Álex López y Nolito, sancionados por acumulación de tarjetas, y con la duda de si va a poder disponer de Charles, el máximo artillero celeste, que se recupera a marchas forzadas de una lesión de tobillo.

Desde el punto de vista táctico, la principal incógnita sin embargo será conocer la identidad del futbolista que ocupe la posición de pivote defensivo, a la que optan Borja Oubiña y Andreu Fontás. El preparador celeste ensayó ayer con ambos en esta posición, lo que sugiere que tiene todavía dudas sobre quién de los dos jugará el sábado.

Fontás parece contar con cierta ventaja. El bajo nivel de forma del capitán, cuyo rendimiento ha descendido inquietantemente desde el comienzo de año, hace pensar que el versátil futbolista catalán es la primera opción de Luis Enrique para el duelo del Martínez Valero, especialmente si se considera el excelente rendimiento que Fontás ofreció jugando por delante de la defensa en el último desplazamiento a Villarreal.

Oubiña, mientras, recuperó la titularidad el pasado sábado contra el Getafe después de dos partidos consecutivos -algo inédito en su carrera- en el banquillo, pero no firmó un buen encuentro ante los madrileños y acabó sustituido por Krohn-Dehli al inicio de la segunda parte aprovechando la situación de superioridad numérica de que el Celta dispuso tras la expulsión de Lisandro. La opción del danés, a quien Luis Enrique ya había empleado con buenas prestaciones como pivote contra el Athletic, no es descartable pero parece menos plausible, ya que el técnico celeste no anda sobrado de interiores debido a la baja por sanción de Álex López.

La elección de Fontás implicaría movimientos en la defensa, con la incorporación de Aurtenetxe en la posición de central izquierdo que habitualmente ocupa el catalán. Nada extraño pues el jugador vasco ha ofrecido un buen rendimiento siempre que ha jugado en el eje de la zaga y muy especialmente en los dos partidos -sobre todo en el recientemente disputado en El Madrigal- ante el Villarreal.

El otro gran foco de atención en A Madroa fue Charles, que trabaja a marchas forzadas para recuperarse del esguince de tobillo sufrido el pasado sábado en Balaídos ante el Getafe. El artillero hispano-brasileño continúa ejercitándose al margen del grupo, si bien ayer completó sin problemas el trabajo de recuperación programado por los servicios médicos. Charles volverá a entrenarse hoy al margen del grupo y mañana, en el último entrenamiento de la semana, realizará una prueba de esfuerzo que determinará si entra en la convocatoria. En la lista se espera que figure de nuevo esta semana Welliton Soares, el último fichaje invernal. El artillero brasileño ha superado los problemas estomacales que le impidieron concluir el entrenamiento la víspera y todo hace indicar que podría debutar con la zamarra celeste este sábado en el Martínez Valero.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario