Dos rivales en línea ascendente para Javier Irureta


Foto: AFP
El Celta afrontará el próximo lunes en Balaídos el cuarto encuentro de la temporada con el Athletic -tras el choque liguero de la primera vuelta y los dos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey– y lo hará en su mejor momento, undécimo en la tabla después de sumar por primera vez dos victorias consecutivas y con la zona de descenso a cinco puntos. Sin embargo, su rival será otro equipo que cotiza al alza, que ha ganado tres de sus cuatro partidos de enero y que viene de empatar contra el Real Madrid.

En el banquillo de ambos contendientes se sentó un día Javier Irureta, que dirigió al Athletic en la temporada 1994/95 y al Celta, en la 1997/98, y que opina que no existe un claro favorito.

'El Athletic está atravesando un buen momento, pero el Celta también, después de ganar los dos últimos partidos, algo que no había hecho en todo el campeonato. Ese gol que marcó en Granada al final del partido le ha sacado de las posiciones más cercanas a los puestos de descenso', explica el técnico vasco.

Irureta destaca que 'son dos equipos que juegan bien al fútbol, que tratan ambos de llevar la iniciativa. Por eso creo que el partido va a estar igualado, porque el factor campo también puede contar. En definitiva, pienso que a priori no hay un ganador claro'.

El ex entrenador céltico indica que el Athletic de Ernesto Valverde 'es más equilibrado defensivamente que el de Bielsa. Y, ofensivamente, la aportación de Mikel Rico le ha venido muy bien porque es un hombre sobrio en el centro del campo, que aporta mucho trabajo y acompaña muy bien a Iturraspe en esa línea para luego dejar a Ander Herrera una mayor capacidad de inventar. Además, está haciendo goles que han sido decisivos porque han dado puntos al equipo llegando desde esa segunda o tercera línea'.

Irureta destaca también del conjunto vasco que 'presiona muy bien y muy arriba, como en el partido que ganó en Pamplona. Osasuna quiso salir con el balón jugado y dos errores le costaron el partido por esa presión del Athletic. En ese sentido, el Celta deberá tener mucho cuidado con la salida de balón, tiene que ser muy segura porque si no, el Athletic tiene gente joven que aguanta todo el partido presionando ahí'.

El técnico vizcaíno también valora al Celta de Luis Enrique, del que dice que 'me gusta cómo juega. Es atrevido, osado y a veces corre muchos riesgos defensivos. Luego tiene jugadores muy interesantes, como Rafinha, que está creciendo mucho en Vigo, Álex López, Augusto o Borja Oubiña, que a mí me gusta por la manera de tocar, la serenidad y la clarividencia que tiene en el medio campo'.

Irureta agrega que al conjunto celeste 'le estaba faltando un poco de gol, pero en estas últimas jornadas ya está acertando también de cara a puerta. Es un equipo que ha mejorado mucho, incluso defensivamente, con hombres como Fontás, que se está asentando y es de la escuela de Luis Enrique, como Nolito o Rafinha. Eso también es una ventaja porque conocen al entrenador, la dinámica de trabajo y el estilo de juego que quiere'.

En el partido de liga de la primera vuelta, el Celta perdió en San Mamés (3-2), mientras que en Copa, el equipo vigués ganó en Balaídos (1-0) y salió goleado de Bilbao (4-0), unos precedentes que para Javier Irureta no contarán en el choque de lunes. 'En el de Copa de San Mamés, no sé hasta qué punto el Celta quería pasar la eliminatoria, pero no creo que tenga nada que ver. Ambos equipos saben que lo tienen que dar todo en la liga, porque ya no hay otro torneo para ellos, y van a ir a tope. Estoy totalmente convencido de que va a ser un partido abierto y eso también es bonito para el espectador'.

Javier D. Campa / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario