El Celta logró esta noche una importante victoria ante el Athletic en el partido de ida de los dieciseiavos de final de la Copa del Rey, que le mantiene muy vivo en dicha competición, gracias a un gol de Santi Mina en el día que cumplía su mayoría de edad. Luis Enrique presentó un once que mezclaba titulares y suplentes, con Sergio en portería, defensa de cuatro para Hugo Mallo, Cabral, Costas y Jonny, un centro de campo creativo con Krohn-Dehli ejerciendo de Oubiña, y Álex López y Rafinha de interiores. Arriba, Orellana por derecha, Nolito por izquierda, y el mencionado Santi Mina en punta de ataque.
Los primeros compases fueron de tanteo, con el Celta sufriendo en el centro del campo, superado por los bilbaínos, que tenían ventaja y llegaban más. Muniain disparó a los 11 minutos desviado, y al borde de la veintena, Sergio salvó en dos ocasiones con dos paradones, primero a un buen disparo de Herrera y posteriormente al rechace de Muniain.
El Celta llegaba con combinaciones elaboradas, pero fallaba en la definición o en el último pase. Faltaba algo, y el público se conformaba con el regate espectacular de Rafinha y el caño de Nolito para levantarse de sus asientos en una noche fría. En la práctica, las ocasiones celestes brillaban por su ausencias o eran bastante tibias, como un disparo muy flojo de Álex López, al borde de la media hora, que detuvo Herrerín sin problemas.
A los 36 minutos tuvo el Athletic la ocasión más clara de la noche en las botas de San José. El zaguero aprovechó un saque de falta para recibir el balón totalmente solo en el área y tras un gran control envió el balón fuera. Cuatro minutos después fue Iturraspe quién volvió a probar a Sergio, que respondió bien, y acto seguido Santi Mina tuvo la más clara para el Celta en el primer acto al plantarse solo ante Herrerín, pero falló en la definición.
Tras el descanso, el Celta salió con nuevos bríos, dispuesto a hacer suyo el partido. Krohn-Dehli se hizo más patente, y el conjunto celeste pasó a tener descaradamente la posesión del balón y llegar mucho más a tres cuartos de campo contrario. En esa zona, comenzó a aparecer la magia de Nolito, o la electricidad de Rafinha, pero seguía faltando ese último pase, o esa acción definitiva. A los 9 minutos, Nolito realiza un jugadón, pero un rival se interpone en el camino del gol. Tres minutos después, un buen centro de Jonny al área pequeña es interceptado por Herrerín cuando Álex López se disponía a rematar. Al Athletic le quedaban las contras, y las buscaba con intención. Muniain hizo trabajar a Sergio al cuarto de hora de la reanudación.
El primer cambio del Celta fue obligado. Luis Enrique retiró del terreno de juego a David Costas por unas molestias físicas, y en su lugar ingresó en el campo Jonathan Vila. Acto seguido, gran ocasión para Santi Mina, que remató un córner dentro del área obligando al lucimiento a Herrerín. En el 68 de partido abandonaría el terreno de juego Rafinha para dar entrada a Madinda, que se colocaría en la posición de pivote defensivo, adelantando a Krohn-Dehli al interior.
Y a 20 minutos del final del partido, Santi Mina obtuvo el premio a su entrega. El canterano se encuentra un balón en el área, pugna con él con Herrerín, llega antes el meta rival, pero no atrapa bien el balón y Mina está listo para llevarse el rechace y llevar el primer gol al luminoso. Un tanto que llevaba la justicia al marcador, por cuanto el Celta había hecho más méritos para ir por delante en el tablero de marcas.
Tras el gol, Ernesto Valverde quemó todas sus naves, dando entrada en el terreno de juego a De Marcos y Aduriz. Luis Enrique, por su parte, realizó el último cambio, retirando a Orellana e introduciendo a Mario Bermejo, que recibió una atronadora ovación por parte de una afición que lo adora. En su primera acción casi remata un córner. No impactó con el balón, pero si con un rival, al que dejó noqueado.
En los instantes finales el Athletic adelantó sus líneas buscando un empate que suavizara el partido de vuelta. Lo pudo conseguir a 2 minutos para el final del partido de no ser por la felina intervención de Sergio, que se estiró de manera increíble para detener un balón que parecía predestinado al gol. El Celta supo defender bien su renta en los últimos finales y cierra la ida con un resultado que le da esperanzas para el partido de vuelta, aunque Luis Enrique recordó tras el partido que el objetivo sigue siendo la Liga.
Ficha técnica
Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Costas (J.Vila. min.63), Jonny, Krohn-Dehli, Álex López, Rafinha (Madinda, min.68), Orellana (Bermejo, min.77), Nolito y Santi Mina
Athletic Club: Herrerín, Iraola, San José, Gurpegui, Balenziaga, Mikel Rico, Iturraspe, Ander Herrera (De Marcos, min.76), Muniaín, Susaeta (Ibai, min.65) y Toquero (Aduriz, min.76)
Goles: 1-0, min.71: Santi Mina
Árbitro: Pérez Montero, del comité andaluz. Amonestó a Rafinha, Kron-Delhi, Jonny, Álex López, Muniaín, Mikel Rico
Campo: Balaídos, 20.585 espectadores
0 comments:
Publicar un comentario