Trashorras, que circule el balón


Roberto Trashorras (Rábade, 1981) indica el camino. El Rayo Vallecano, único equipo que le robó el balón al Barcelona en los últimos cinco años (315 partidos) tiene además en sus filas al gallego que ha dado en lo que va de Liga más pases totales que Xavi. Y que ningún otro futbolista. Casi setecientos balones ha cedido el lucense a sus compañeros de equipo en las ocho jornadas que se han consumido de curso.

El camino hacia el gol en el Rayo pasa por Trashorras. Con una media de 86 pases por partido y un porcentaje de acierto de idénticos guarismos, el gallego vive de uno de los mejores momentos de su carrera. «Uno ya lo nota sobre el césped. Disfruto mucho con el equipo, porque intentamos jugar bien y eso me beneficia, más allá de los resultados. La idea del entrenador, Paco Jémez, es que seamos protagonistas», resume.

Las estadísticas traducen la descripción de Trashorras a una clasificación en la que solo el Rayo Vallecano (Ñíguez es el séptimo que más pasa) planta cara al Barcelona y Real Madrid, con el jugador del Villarreal Bruno como excepción.

Además, el atacante del equipo madrileño es el futbolista con más acierto en los pases cruzados y en los desplazamientos largos de balón entre los veinte primeros pasadores de la mejor Liga de fútbol del mundo. «Uno puede dar muchos pases totales y que no tengan ninguna utilidad. Yo intento dejar en ventaja al compañero o hacer avanzar al equipo», matiza.

Precisamente, en términos de conjunto se expresa con insistencia el exfutbolista del Barcelona, Real Madrid, Las Palmas, Numancia y Celta. «Todo se debe a la forma de jugar del Rayo, porque si fuésemos con otra idea (todas son respetables) esas estadísticas eran imposibles», dice. «Paco quiere que presionemos y que saquemos siempre el balón jugado. Debido a ello y a mi situación en el campo, se requiere que me ofrezca y dé pases. Hay mucho juego en el mediocampo y no se ven pelotazos. Salvando las distancias, me influye de la misma manera que a Xavi. Si solo viésemos volar la pelota por encima de nuestras cabezas, sería imposible», argumenta.

Compromiso

El gallego sabe que el estilo vallecano potencia sus virtudes, pero cree que la suerte, como la pelota, hay que buscarla. «Soy un jugador que no me escondo, y no huyo del balón. De hecho, peco de buscarlo demasiado. Pero es que además de que me lo pide el entrenador, yo necesito estar en contacto con el balón», explica.

Para los que sostienen que más satisfactorio es ser generoso y brindar el gol al compañero y que sea el delantero el que peque de egoísta al marcar, Trashorras ofrece un interesante matiz: «Lo satisfactorio es jugar bien y ganar. Y yo pienso que cuantas más veces juegas bien, más opciones tienes de ganar y a la larga te irá mejor. La satisfacción es meter un gol, pero también dar un pase hacer que el equipo juegue mejor, interpretar el partido o sacar el balón bien jugado. El gol es la culminación, pero no lo es todo».

0 comentarios:

Publicar un comentario