![]() |
Foto: Jesús de Arcos |
La expectación con que el celtismo aguarda el choque ante el conjunto que este año dirige el argentino Gerardo, Tata, Martino, no es menor que la ilusión que han puesto en él los tres representantes de la escuela azulgrana que esta temporada defienden los colores del Celta: el defensa central Andreu Fontás, el delantero Manuel Agudo Durán, Nolito, y el centrocampista Rafinha Alcántara.
Aunque el desafío es hercúleo, ninguno de ellos da por perdida de antemano la batalla. Al contrario la goleada propinada al Málaga el sábado en La Rosaleda les ha reafirmado en la idea de que la sorpresa es posible mañana.
El partido de La Rosaleda ha constituido un nuevo punto de partida para la plantilla del Celta, que recibe mañana al Barcelona pletórico de moral y confianza. La contundencia del triunfo y la brillantez en la ejecución ha reafirmado al equipo de Luis Enrique en la idea de que pueden vencer a cualquier adversario, incluso al plenipotenciario conjunto de Tata Martino, si el Celta es capaz de desplegar su mejor fútbol y el rival no tiene un buen día.
"Está claro que el partido de Málaga nos ha subido la moral. Todos, el equipo y la afición, necesitábamos una victoria así", destaca Andreu Fontás, que precisa: "Ahora estamos centrados en el partido del martes, que va a ser muy complicado, pero tenemos que hacer bien nuestras cosas e intentar sorprenderles". El gaditano Nolito comparte con Fontás tesis y argumentación. "La victoria de Málaga nos da mucha confianza. Tenemos un partido muy difícil pero vamos a estar ahí, dando la lata", conviene.
Ambos consideran que el choque de La Rosaleda debe ser el punto de inflexión sobre el que el Celta tiene que tomar impulso en la clasificación y una muestra de que la propuesta futbolística que Luis Enrique pretende desarrollar puede obtener réditos a corto plazo. "Fuimos a Málaga con la idea de ganar con nuestra filosofía de juego, que es la que tenemos, jugando así, las victorias llegarán", destaca el atacante andaluz.
Fontás, por su parte, reconoce que el Celta firmó un partido redondo, hasta en los más pequeños detalles que en otras ocasiones le han costado la pérdida de puntos. "En Málaga salió bien todo, hay partidos que se juega bien, pero no se consigue el resultado y no sirve de nada, y en La Rosaleda se nos dio bien todo, como he dicho, un partido que necesitábamos para subir en confianza y creer en lo que estamos haciendo", subraya el zaguero.
La evidente superioridad futbolística del Barcelona, sin embargo, propiciará probablemente un cambio en el modo de jugar del Celta, pues ni Fontás ni Nolito creen que el conjunto vigués sea capaz de discutir a los azulgranas la posesión de la pelota. Las armas para alcanzar la victoria tiene que ser, por tanto, distintas en este caso.
"Sinceramente no creo que podamos discutirle la pelota. El Barça es mejor equipo y va a ser un partido en el que vamos a correr mucho", confiesa Nolito. Aunque matiza: "Pero creo que se le puede ganar, eso lo tengo claro. Sabemos que es el Barcelona y que es muy difícil pero los vamos a intentar y ojalá salgan las cosas bien y ganemos".
Tampoco Fontás cree que el Celta pueda dominar el partido y sugiere recurrir a otro tipo de soluciones para contrarrestar su juego. "Está claro que al Barça, aunque quieras, es casi imposible quitarle el balón. No se lo quita prácticamente ningún equipo en Europa ni en el mundo, así que nosotros los vamos a tener muy difícil. Seguro que lo van a tener más que nosotros, así que tendremos que utilizar otras armas", razona. Y añade: "Trabajaremos otras variantes de hacer daño sin tener tanto el balón como lo estamos teniendo".
A la hora de definir la calidad el adversario, al delantero gaditano se le agotan los adjetivos. "El Barça es un equipazo, todo lo que se diga de él es poco, tiene a Messi, a Iniesta, a Neymar a Alexis cualquiera de ellos en un minuto te hace un gol. Es uno de estos partidos que tienes que estar los noventa minutos concentrados al cien por cien" señala Nolito, que propone: "Vamos a intentar robarles la pelota, no dejarles jugar su fútbol e intentar meterla cuando la tengamos".
Andreu Fontás, mientras, rechaza que el conjunto azulgrana haya perdido potencial futbolístico con respecto a los últimos años. "Tiene lo que tenía otros años y ha incorporado otras cosas que antes no usaba nunca y que lo hacen, si cabe, más peligroso en situaciones como contragolpes o balones directos. Es un equipazo, tiene lo que tenía otros años y alguna variante nueva más", observa.
En el aspecto personal, tanto el zaguero catalán como el delantero andaluz consideran "especial" el duelo ante su exequipo. "Sí que va a ser un partido especial, contra mi exequipo y muchos compañeros y amigos que tengo allí. Pero es un partido en el que no tenemos nada que perder y sí muchísimo a ganar y en el que tenemos que hacer bien las cosas, que ellos no estén muy inspirados, e intentar sorprenderles", indica Fontás.
"Es un partido especial porque es el Barcelona y hay compañeros con los que he jugado, pero siempre es bonito jugar contra un equipo grande y sería espectacular que salga bien y que se queden los tres puntos aquí", apunta Nolito. El punta, que marcó en La Rosaleda su tercer tanto con el Celta esta temporada, no descarta volver a hacerlo mañana ante el Barcelona, aunque admite que preferiría ganar el partido. "Si ganamos por 1-0 en el minuto 91, lo firmo. Vamos a ir a por los tres puntos con nuestras armas", insiste.
El defensa central celeste confía en que el clásico contra el Real Madrid del pasado sábado pase factura al conjunto azulgrana. "Ellos vienen de partidos duros, aunque están muy acostumbrados a jugar partidos seguidos. Pero vienen de un partido de mucha exigencia física y mental, de mucho desgaste, y es un buen momento para aprovecharlo, salir más enchufados que ellos. Aún así, será un partido muy complicado", comenta.
El defensa central celeste se refiere, por otra parte, al beneficio que ha supuesto para el Celta el hecho de que Borja Oubiña adelante algunos metros su posición en el medio campo. "Lo de Borja metido entre los centrales era una ayuda para la salida de balón, igual fue culpa nuestra que lo tomáramos para todas las jugadas porque no hacía falta", explica Fontás, que puntualiza: "Es mejor que (Oubiña) reciba por delante porque está en una posición más avanzada, aunque en algunos partidos no podrá hacerlo, dependiendo de cómo nos presionan. Pero en estos dos últimos partidos ha salido bien". El zaguero se ofrece a asumir él mismo la responsabilidad de sacar la pelota desde atrás cuando al capitán no le sea posible. "Si Borja no se mete, seremos los centrales los que tendremos que sacar la pelota hasta el medio campo. Es algo que hace tiempo que llevo haciendo y que no me cuesta hacer", afirma.
Andreu Fontás se muestra asimismo contento que el rendimiento que está ofreciendo al Celta en estos primeros partidos de la temporada, pero reconoce que las cosas saben mejor cuando los resultados también acompañan. "Estoy contento a nivel personal, hace tiempo que vengo diciéndolo, lo que pasa es que cuando no conseguimos los objetivos a nivel colectivo no sirve mirarse a uno mismo. Pero estoy contento, cada vez con más confianza", dice el zaguero céltico, que destaca la enorme igualdad que existe esta temporada en la Liga. "Cualquiera puede ganar a cualquiera. Hay muchos equipos que pueden estar en las últimas posiciones y al final son las dinámicas, las rachas, las que mandan" ,concluye.
Julio Bernardo / Faro de Vigo
0 comments:
Publicar un comentario