Conjura para detener a Diego Costa


Foto: Óscar Vázquez 
El Celta se propone reconducir su errático rumbo luciendo su mejor fútbol mañana en el Vicente Calderón frente al imponente Atlético de Madrid de Diego Simeone, el equipo de moda en la Liga, que este curso parece decidido a romper el duopolio del Real Madrid y el Barcelona en la competición española. Y las opciones de que el conjunto celeste salga reforzado del estadio colchonero dependen en buena medida de que sea capaz de detener a Diego Costa, el futbolista del momento.

El excéltico, cuya participación en el próximo Mundial se rifan España y Brasil y al que han bastado un par de meses para hacer olvidar a Radamel Falcao, se ha convertido en el referente ofensivo del mejor Atlético de Madrid que se recuerda en décadas y disputa a Messi y a Cristiano Ronaldo la condición de estrella del fútbol español después de apuntalar con el paso de los años las impresionantes cualidades que apuntaba en el Celta, donde jugó cedido hace algún tiempo, con apenas 18 años.

Jonathan Vila, que compartió vestuario con el enfant terrible rojiblanco en el curso 2007-08, recuerda muy bien su carácter a la vez afable y terrorífico. "Es un buen chaval. Aquí vino muy joven y ha madurado pero ya entonces se le veía que era un jugador especial. Era un chico muy simpático y alegre, estaba todo el día bromeando y riendo", rememora Vila, que define al brasileño como un jugador de carácter. "Tiene una gran personalidad en el campo y la aprovecha al cien por cien. Dentro del campo es terrible, muy distinto al chico simpático que es fuera", explica.

El zaguero celeste añade que durante su etapa en Vigo ya se intuía el gran jugador en el que ha acabado por convertirse Diego Costa. "Ya se veía que iba a ser un jugador especial, con lo joven que era ya hacía cosas increíbles, ahora está en su mejor momento, se está saliendo", apunta Vila, que desgrana algunas de sus virtudes: "Tiene muy buena mezcla, es un jugador muy potente, que le gusta que el rival le presione. Juega con eso y también es un tipo muy pillo, capaz de sacarte en un momento del partido. Hay que marcarlo con la cabeza muy fría porque es astuto, fuerte, potente y habilidoso". El zaguero celeste niega, en cambio, el cartel de marrullero que algunos le adjudican al delantero del Atlético. "No es sucio, es su forma de jugar. Tiene un carácter especial dentro del campo que hace que las cosas le vayan bien. Le sabe sacar mucho partido a su forma de jugar", sostiene.

¿Cómo detener a Diego Costa mañana en el Calderón? "Como se pueda", bromea el porriñés, que apunta: "Es uno de esos jugadores que te exige lo máximo, te pone a prueba y te hace mejorar. Todos vamos a tener que estar muy atentos y muy concentrados, y no solo por Diego, sino porque nos medimos a uno de los mejores equipos de la Liga".

El argentino Gustavo Cabral coincide con Vila en definir al brasileño como "la mejor arma" que tiene el Atlético. "Es un delantero muy bueno y muy intenso y está en un momento de forma excepcional", dice. Y agrega: "Tendremos que sujetarlo, tanto a él como al resto de jugadores que tiene el Atlético, que ha formado un plantel muy bueno. Tenemos que ir con nuestras armas e intentar hacer un buen partido".

Cabral señala el camino para detener a Costa. "Habrá que estar muy concentrados y ser tan intensos en el campo como lo es él; estar muy atentos a las marcas y a las ayudas. La atención va a ser fundamental en este partido", alerta el central céltico, que rechaza un marcaje al hombre. "No creo que le hagamos un marcaje especial, simplemente el que esté por la zona le marcará. Pero la intensidad será fundamental, hay que estar muy encima e intentar no dejarlo jugar," subraya. Y remacha: "Es imprescindible que estemos atentos para ayudar a los compañeros, y no solo con Diego Costa, también con otros como Coke o Turan que están en un gran momento de forma. El Atlético tiene un superequipo y tendremos que hacer muy buen partido para que las cosas nos salgan bien".

El portero Yoel Rodríguez tampoco escamotea elogios a Diego Costa. "Es el jugador de referencia de Atlético, un tipo superpeligroso", apunta. El cancerbero vigués destaca la capacidad de Costa para desquiciar a los rivales. "Su forma de ser es precisamente la que le da su fortaleza y sabe manejarlo perfectamente. Tenemos que intentar no perder la cabeza nosotros, tenerlo controlado sin volvernos locos y así es como conseguiremos pararle", reflexiona Yoel, que también rechaza la posibilidad de un marcaje especial.

Julio Bernardo / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario