![]() |
Foto: LOF |
De hecho, al hablar de ellos, mezcla la primera y la tercera personas del plural de forma inconsciente, sintiéndose todavía parte pero sabiendo que ahora se debe al Celta. Y para el equipo vigués ejerce estos días de perfecto conocedor, tanto colectiva como individualmente, del bloque bilbaino, que ha empezado la temporada con dos victorias (Valladolid y Osasuna) y una sola derrota, ante el poderoso Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
El estilo post-Bielsa
Ernesto Valverde llegó al banquillo vasco tras dos años bajo el especial halo de Marcelo Bielsa, que impuso un sistema muy propio y diferente a cualquier otro. Sin embargo, la transición parece estar siendo sencilla, como reconoce Aurtenetxe, que hizo toda la pretemporada en Bilbao: 'Es difícil adaptarse. Tras haber estado dos años con Bielsa, que era prácticamente marcajes al hombre, pasar ahora a hacer un marcaje más zonal no es fácil. Pero se han adaptado muy bien y están haciéndolo y jugando bien'.
Los veteranos
Dan el poso necesario a un grupo más maduro que el de los últimos cursos. 'Gurpegi, Iraola, Iraizoz y Aduriz son los cuatro veteranos, los que mandan', explica el ahora defensa celeste. Aclara que 'todos nos llevamos bien y somos compañeros, pero al final se notan los galones. Son grandísimas personas y grandísimos jugadores'. Esa preeminencia de los cuatro futbolistas con más años en la plantilla se nota tanto dentro como fuera del terreno de juego: 'Siempre cuando un veterano te dice las cosas dentro del campo, lo miras de diferente manera'.
Los recursos: Laporte, Herrerín...
Un equipo como el Athletic suele dar cabida a caras nuevas temporada a temporada, convirtiendo a habituales suplentes en titulares. 'Allí se apuesta mucho por la cantera. Son gente joven pero están perfectamente capacitados', explica Aurtenetxe desde sus 21 años. En los últimos partidos, las lesiones de San José y Ekiza en el centro de la defensa o de Iraizoz en portería han sido cubiertas con soltura por recursos fiables como Laporte o Herrerín. 'El año pasado, Laporte ya jugó unos cuantos partidos y Iago Herrerín estuvo cedido –en el Numancia– e hizo una gran temporada. Son grandes jugadores'.
El factor desequilibrante: Muniain
Dos futbolistas ponen la magia en el ataque del Athletic: Ander Herrera e Iker Muniain. Sobre el primero aún resuenan los ecos del interés del Manchester United que no se concretó. Sobre el segundo, se deshace en elogios Aurtenetxe: ' Ya sabemos todos cómo es. Ayer mismo (por el lunes) con la selección sub-21 marcó dos goles. Es un enorme jugador. Es el futbolista más desequilibrante. En el uno contra uno, el que marca la diferencia'.
Los fichajes
Aunque con Mikel Rico no llegó a coincidir, sí lo hizo con Beñat durante la pretemporada. Para Jon Aurtenetxe, ambos suponen 'dos grandes incorporaciones. Ya tenían un gran centro del campo y con estas dos llegadas, el Athletic va a ganar mucho'.
La afición
Aunque la vieja 'Catedral' ya haya pasado a mejor vida, Aurtenetxe advierte del factor motivacional que supone para el Athletic jugar ante sus seguidores: 'La afición lo es todo y lo va a demostrar en este partido. A pesar de que faltará una grada, el aliento del público se va a notar mucho y va a ser un partido muy bonito'. La lástima, para él, es que no podrá jugarlo.
Santi Alonso / Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario