Los 27 puntos del Zaragoza es la cifra más baja de un cuarto por la cola desde que se instauró este sistema de descensos. Con la victoria del Deportivo y la derrota del Granada la lucha por la salvación se ha apretado.
Los cinco últimos clasificados de Primera División se encuentran en una horquilla de sólo cinco puntos y a día de hoy resulta difícil pronosticar qué tres equipos ocuparán las plazas de descenso a final de temporada. La experiencia dice que la barrera de la salvación se encuentra en torno a los 42 puntos –para llegar a esta cifra, el Celta tendría que ganar seis de los nueve partidos que le quedan–, pero esta campaña, al menos de momento, la permanencia está más barata que nunca.
El Zaragoza, el equipo que marca la barrera de la salvación, tiene sólo 27 puntos –tres más que el Celta–, la cifra más baja de un cuarto por la cola desde el curso 1999/2000, cuando se instauró el sistema actual de tres descensos a Segunda. Los de abajo están fallando más que nunca y cada victoria vale su peso en oro. Lo sabe bien el Deportivo, que tras encadenar dos seguidas ha pasado de estar prácticamente desahuciado a contar de nuevo con serias opciones de salvación.
Hasta el actual Zaragoza, sólo tres equipos que marchaban cuartos por la cola a estas alturas no llegaban a la barrera de los 30 puntos: la Real Sociedad de la temporada 2000/01, el Levante de la 2006/07 y el Zaragoza de la 2009/10. Todos ellos tenían tras la vigésimo novena jornada 29 puntos. Curiosamente, estos tres equipos lograron la permanencia a final de temporada. En el extremo contrario se sitúa el Betis de la temporada 1999/2000, que ya contaba a estas alturas de competición con 34 puntos. Eso sí, sólo sumó ocho en las últimas nueve jornadas y acabó descendiendo a Segunda División.
La temporada pasada, era precisamente el Granada de Abel Resino, el actual entrenador del Celta, el que marcaba la permanencia en este tramo de Liga. El conjunto andaluz contaba por entonces con 31 puntos. Acabó la temporada con 42 y se salvó en la última jornada.
Con los datos en la mano, se puede deducir que esta campaña sean suficientes incluso menos de 40 puntos para lograr la permanencia. Aun así, el Celta no puede fallar en los próximos tres partidos, que se antojan claves en la lucha por la salvación. Tras recibir al Rayo este domingo, jugará ante dos rivales directos: visitará al Mallorca y jugará ante el Zaragoza en Balaídos. Un pleno de puntos en estos tres encuentros, le acercará a la salvación.
0 comments:
Publicar un comentario