Aquella primera victoria


SALVADOR SAS

El Celta cumple su 47ª temporada en Primera División. En ellas, acumula 525 victorias, la última ante el Granada el pasado domingo. Pues bien, la primera llegó ante el rival con el que se enfrentará el próximo lunes, el Sevilla (1-4), y a escasos metros de donde se jugará este partido, en el desaparecido estadio de Nervión, que se levantaba en la parcela contigua a la que ahora ocupa el Sánchez Pizjuán.

Exactamente, fue el 31 de diciembre de 1939, un día atípico para un partido de fútbol. La Liga se había reanudado en diciembre tras el parón de tres años provocado por la Guerra Civil. El Celta, aunque con un poco de retraso, por fin pudo estrenar la condición de equipo de Primera que se ganó en 1936.

Los comienzos siempre suelen ser complicados y el conjunto celeste perdió los cuatro primeros partidos de Liga ?ante Zaragoza (3-2), Barcelona (1-2), Hércules (6-1) y Real Madrid (2-3)?. El equipo vigués, entrenado por Ricardo Comesaña, llegó a Sevilla como colista para enfrentarse al vigente campeón de España. El pronóstico en la quiniela era claro, un 1, y la prensa de la época lo tenía muy presente. 'Hay partido de pan comido en Sevilla. Ya comprenderán ustedes que no esperamos otra cosa que no sea una amplia victoria sevillista', decía el 'Mundo Deportivo' en la previa.

Pero el Celta tiró de coraje. Comesaña hizo debutar a un chaval de 15 años, Sansón (todavía es el debutante más joven en Primera), y a otro de 17, Nano. La apuesta salió bien. Chicha II, Machicha II y Toro decantaron con sus goles el partido de lado celeste. El mítico Campanal II ?máximo goleador de la historia del conjunto hispalense? redujo distancias en los primeros minutos de la segunda mitad, pero Chicha II hizo, instantes después, el cuarto gol celeste. Este tropiezo fue el único del Sevilla en Nervión de toda la temporada y le costó muy caro, porque perdió la Liga ante el Atlético Aviación por un solo punto. En Balaídos, no hubo revancha. El Celta volvió a ganar (2-0). Los celestes concluyeron la temporada antepenúltimos y se jugaron la permanencia en una promoción ante el Deportivo. La lograron.

Miguel Román / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario