Herrera muestra el potencial de la cantera


De izquierda a derecha, Borja Fernández, Yelko Pino, Santiago Mina y Jordan Domínguez, ayer, tras entrenar con el primer equipo. // Ricardo Grobas 
Paco Herrera quiere probar savia nueva, aprovechando el parón liguero. El técnico utilizará el amistoso de esta tarde en Balaídos contra el Lugo (17.30 horas) para mostrar el potencial de la cantera del Celta. Junto a los que menos juegan de la primera plantilla, ante los lucenses estarán cuatro chavales del juvenil de División de Honor, además de otros cuatro del filial céltico. Ayer, ese nutrido grupo de canteranos compartió entrenamiento con los profesionales, algunos de los cuales doblan en edad al benjamín, Yelko Pino, que con 16 años ya muestra gran desparpajo y talento.

Con él estuvieron entrenando otras promesas, como Borja Fernández, Jordan Domínguez y Santi Mina, cuyo padre jugó en el Celta a principios de los años ochenta. Este trío forma parte de la generación del 95, la más talentosa de cuantas se han formado en A Madroa, según los técnicos. Porque a la misma quinta también pertenece Rubén Blanco (25/07/95), tercer portero del primer equipo. Un año más tiene Jonny (03/03/94), que ya debutó en Primera División.

La lista de invitados ayer en A Madroa la completaron Antón de Vicente, David Añón (ex de la cantera del Deportivo que llegó a Vigo tras pasar por el Albacete) y Rubén Martínez, los tres del filial. Este último es el único que no estará en el partido de entrenamiento ante el Lugo, en el que se permitirá el acceso libre al público por la grada de Tribuna.

La irrupción de tanto canterano en el campo de entrenamiento produjo momentos de nostalgia en algunos de los que ya alcanzaron la élite, como Roberto Lago. "Te ves reflejado en ellos, es como cuando yo subía a entrenar con el primer equipo. Cambió todo mucho. En mi época había un vestuario muy consolidado, con gente muy veterana y con muchos partidos en Primera División. Y había cierto respeto hacia el jugador más viejo. Ahora existe ese respeto pero es diferente. La gente es mucho más atrevida, ve que tiene cualidades y, a pesar de estar entrenando con el primer equipo, no se esconde. Hay mucha calidad, con gente de 16 años con un futuro enorme. Y el Celta debe tenerlo en cuenta porque posee jugadores con un futuro enorme", sostiene el defensa de O Calvario, de 27 años, que lleva desde los 11 en el club vigués.

El argentino Gustavo Cabral aplaude también la iniciativa de contar con los juveniles. "Me parece bien que entrene gente joven con nosotros, que se apueste por los chicos dándole confianza. Creo que eso es muy lindo para ellos. Hay que ayudarlos poco a poco. Son chavales muy jóvenes. Había uno de 16 años y está bien que vayan poco a poco y no quemando etapas, porque después puede pagarlo. Llevándolos a poquito les va a venir muy bien a ellos y va a animar a los otros chicos que no han venido a que tienen la oportunidad de entrenar con el primer equipo o incluso jugar en él".

El entrenador de los juveniles, David de Dios, ve a tres de ellos en condiciones de estar en la plantilla de Herrera. "Son muy completos y tienen calidad suficiente para dar el salto al primer equipo, después de unos meses de adaptación". Yelko, el más joven, y que el año pasado jugaba con los cadetes, es al que todavía le resta más camino, según su técnico, que también destaca su gran talento.

La alegría por tanta savia nueva en A Madroa también contagia al capitán del Celta, Borja Oubiña. "Me alegra ver a chavales de 16 años entrenando con nosotros. Creo que hay una generación muy buena de futbolistas y en dos o tres años los veremos en el primer equipo. Es un poco la filosofía que tiene ahora mismo el club. Iremos viendo gente subiendo al primer equipo. Así que gusta que suban, entrenar con ellos y ver cómo están", apunta Oubiña, que suele seguirlos en los partidos de la División de Honor de Juveniles.

Herrera lo tiene claro. El domingo revelaba en este diario sus planes: "En el plazo de un año habrá con nosotros tres jugadores más de la cantera, que ahora se encuentran entre el Celta B y el juvenil." Ayer, el técnico los mostró en A Madroa y hoy los pondrá a jugar contra el Lugo.

0 comments:

Publicar un comentario