![]() |
REUTERS |
El sábado fue un día muy especial para siete futbolistas del Celta. Hugo Mallo, Roberto Lago, Andrés Túñez, Cristian Bustos, Álex López, Iago Aspas y Toni debutaron en Primera División contra el Málaga después de sufrir durante varios años la dureza de una Segunda en la que disputaron un total de 680 encuentros, una media de casi cien duelos per cápita.
Roberto Lago es, seguramente, el que mejor representa la liberación que ha supuesto para muchos de los miembros de la plantilla del Celta el ascenso a Primera. El vigués es, junto a Jonathan Vila, el único que ha vivido al completo los cinco últimos años del conjunto vigués en Segunda, disputando un total de 159 partidos en la división de plata. En la campaña 2006/07, la del descenso, fue convocado para algún partido por Fernando Vázquez, pero no llegó a debutar.
Otro caso singular es el de Cristian Bustos, el único del septeto que no ha pasado por las categorías inferiores del Celta. Por donde sí ha pasado el alicantino es por casi todas las categorías del fútbol español. Después de jugar en Regional Preferente, Tercera, Segunda B y Segunda ?146 encuentros en la categoría de plata?, el mediocentro se estrenó el sábado en Primera y lo hizo, como todos los debutantes a excepción de Toni, como titular.
Primerizos son también Iago Aspas y Álex López, pero a pesar de su falta de experiencia en la máxima categoría ambos están llamados a jugar un papel primordial en este Celta. Tanto el delantero de Moaña ?Pichichi nacional de Segunda el curso pasado merced a sus 23 goles? como el centrocampista de Ferrol ya dejaron muestras de su calidad ante el Málaga, rival de Liga de Campeones contra el que jugaron el que probablemente fue el primero de muchos encuentros en Primera. En Segunda, Iago disputó 103 partidos ?todos con el conjunto celeste? y Álex 75, los dos primeros con el Racing de Ferrol en la temporada 2004/05, cuando contaba sólo con 16 años.
También es destacable la progresión de Hugo Mallo, quien dio el salto al primer equipo del Celta cuando estaba todavía en edad juvenil y a los 21 años debuta en Primera teniendo nada menos que 87 partidos de experiencia en Segunda División a sus espaldas. La nómina se cierra con dos jugadores a los que les costó ganarse la confianza de Paco Herrera, Andrés Túñéz (52 partidos en Segunda) y Toni Rodríguez (58). El primero arranca la temporada como titular y el segundo, llamado a ser un hombre de refresco habitual.
Borja Barreira / Atlántico
0 comments:
Publicar un comentario