Imitar al modelo italiano


Final del play-off italiano entre Novara y Reggina. Foto: Andrea Costa
Una vez llegado a este punto de la temporada y viendo las diferencias entre unos y otros, vuelve a surgir la misma problemática de la temporada pasada. Lo injusto que con la aparición de los play-off uno de los tres equipos se quede fuera del ascenso directo. Es tal la diferencia entre los tres conjuntos de la parte con alta con el resto que el segundo y tercero, Celta y Valladolid, le llevan doce puntos al cuarto, el Hércules. Por ello deberían replantearse algún condicionante para estas fases de ascenso.

El mejor modelo a seguir, que ya se imitó cuando se estableció en el verano de 2010 el play-off entre los equipos del tercero al sexto por una plaza de ascenso, es establecer un tope, una diferencia de puntos. Una vez aceptada la existencia de esta suerte de eliminatorias, a todas luces injusta y que solo provoca guerras y enfrentamientos entre aficiones, debería establecerse alguna limitación.

Ya se ha perfilado los cruces que se fijan según el puesto final en la clasificación y este último verano se eliminaron los penaltis tras la prorroga, ganando la eliminatoria el equipo con mejor posición en la tabla. Ahora debe darse un paso más allá y poner que si hay una diferencia entre el tercero y el cuarto mayor a diez puntos, por ejemplo, se suprime el play-off. En el Calcio ya se utiliza este baremo con excelente acogida. Sería, es, lo más justo.

0 comments:

Publicar un comentario