¿Y tú de quién eres?


Foto: Jorge Landín
Menotti o Bilardo, Pelé o Maradona, Juve o Toro, Messi o Cristiano... en el fútbol todo es blanco o negro, siempre tienes que posicionarte. Y cuidado, porque de tu respuesta dependen muchas cosas y lo que digas te adjudicará inmediatamente un bando, un color, un estilo... ideal para discutir en los bares.

En Vigo llevamos con una de estas dicotomías toda la temporada, David o Iago, esa es la cuestión. Los dos se disputan la posición de 9 en el equipo y ambos han hecho méritos de sobra para ser los propietarios de ese puesto.

Iago, nuestro Iaguito, el díscolo chico de la casa que, como un héroe salido de la mente de Stan Lee,  vino a salvarnos aquella noche. La clase de este chico es enorme. Tiene, sin ninguna duda, mucha más calidad técnica que David. Viene, recibe, juega bien de espaldas y sabe lo que hacer con el balón. Podemos decir que es el complemento perfecto para Mario Bermejo pues ayuda a la elaboración del juego combinativo del equipo.

Pero (si no tuviera un pero no estaría en segunda) no es delantero. En su origen era mediapunta, sin embargo su ansiedad por que cada jugada fuera algo especial y la precipitación en la toma de decisiones le alejaron de esa posición, ahora, de hombre avanzado, esa precipitación se ve calmada porque, cuando recibe de cara, no tiene opciones de pase. El problema: sus movimientos no son los de un nueve.

David Rodríguez es lo contrario, poca calidad técnica, las jugadas de más de tres toques o que estén lejos del área están prohibidas. Pero es rápido, se mueve bien, trabaja, disputa y sabe desmarcarse. Esa es su mejor cualidad, la que hace que el pasado domingo expulse a Javi Flaño. Un nueve inteligente, que explota sus virtudes al máximo.

No le podemos reprochar nada, siempre ha estado cuando se le ha necesitado y siempre ha hecho lo que se le ha pedido, adaptándose, por ejemplo, a una posición que no es la suya, como cuando tuvo que jugar en banda siendo un jugador muy limitado para ese puesto.

Ambos son muy necesarios, ambos son diferentes, Iago aporta mucho más en el juego combinativo, David es un machete cuando el equipo tiene que optar por el juego directo. Los dos están jugando muy bien y haciendo grandes números. Los dos son imprescindibles para ascender. Cuando no juega David se está cometiendo una injusticia con este chico, cuando no lo hace Aspas igual.

Yo no puedo elegir. Y tú, ¿de quién eres?

0 comments:

Publicar un comentario