Jota y el modelo de cantera


Foto: Eugenio Álvarez

Jota estalló. Es una reacción completamente normal. El de Pobra do Caramiñal ve las puertas del primer equipo completamente cerradas, lo cual es muy curioso cuando toda la cúpula directiva del club presume del modelo de cantera que se ha implantado, presume de ser la cuna del fútbol gallego y de haber montado un equipo basándose en la cantera. El pasado verano, Carlos Mouriño alardeaba de ello y justificaba la no contratación de un central y un lateral para el primer equipo alegando que eso sería cerrar las puertas a los chicos que venían por detrás pisando fuerte en el filial, en relación a Kevin y a David Soto.  Unos días después llegaba Carlos Bellvís al primer equipo, y Raúl Navas y Víctor Díaz, central y lateral respectivamente, al filial.

El caso de Jota es, posiblemente, el más sangrante de la actualidad. El verano pasado tuvo una propuesta del Villarreal para jugar con su filial de Segunda División. El Celta se cerró en banda, entendiendo que Jota era una de las perlas de la categoría y había que retenerlo a toda costa. Es lo más normal, el club actuó bien y paró toda la operación, pero prometió una serie de cosas al jugador que no se están cumpliendo, tal y como reveló el mismo Jota con las declaraciones del día de ayer.

El de Pobra do Caramiñal no ha disputado ni un solo minuto en Liga, y se ha tenido que conformar con jugar el partido de Copa ante el Valladolid, entrando en la segunda mitad. También jugó Raúl Navas aquel día. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer, ni se espera que sea así, por las convocatorias del Celta, y tampoco suele entrenarse con la primera plantilla. Es decir, no cuenta para Paco Herrera. Es cierto que lo tiene complicado por la competencia en el primer equipo, pero tal vez se pudo pensar en eso cuando se reforzó al equipo. ¿A qué esperamos para darle minutos a Jota en el primer equipo? ¿Cuántos años tiene que cumplir y cuántos partidos tiene que jugar en Segunda B para ganarse la oportunidad en Segunda?.

Por su rendimiento esta temporada, está bastante demostrado que su nivel es muy superior al de la categoría de bronce.  Él es consciente de que necesita dar el salto de categoría para no estancarse, y si no puede ser en el Celta, probablemente lo intente en otro equipo.  Este club, lleno de contradicciones, no acaba de tener claro cual es su modelo. Presumir de un modelo que solo se cumplió mientras hubo un entrenador que apostó por la cantera, es ser muy poco exigente  con uno mismo.

0 comments:

Publicar un comentario