La revista Don Balón, una de las cabeceras deportivas más importantes del país, está a punto de cerrar sus puertas tras 36 años siendo un referente en cuanto a la prensa deportiva, después de la presunta implicación en un desvío de dinero de Rogelio Rengel, editor de la publicación. Según fuentes de la revista, estas cuestiones judiciales han paralizado totalmente la revista, que no salió ayer, como todos los martes. Según se ha anunciado en las últimas horas, la publicación podría a ser mensual como tabla de salvación.
Como lector habitual de esta revista, la cual he comprado ininterrumpidamente desde 1992, esta es una de las peores noticias para los amantes del fútbol, en unos tiempos ya de por sí complicados como los que vivimos para la prensa deportiva española. La revista don balón ha mantenido durante estos años una independencia digna de encomio, sin caer en la dualidad Barça- Madrid, y era el único medio nacional que informaba de todos los equipos de Primera en igualdad de condiciones, respetando obviamente la regla de que los equipos más importantes tenían más importancia en la revista. Como es obvio.
Nada que ver con otro tipo de publicaciones, como los periódicos madrileños o catalanes, que es a lo que parece que estamos condenados en un futuro. Si finalmente desaparece Don Balón, no solo desaparecerá una publicación y varios periodistas perderán su puesto de trabajo, sino que perderemos un tipo de hacer periodismo que probablemente no volverá.
Aunque la revista nunca se caracterizó por vender excesivos ejemplares, si que es bastante conocida, y a buen seguro que muchos de los que leéis esto la conocéis, y sois asiduos compradores. Siendo así, me comprenderéis mejor. Echaremos de menos que llegue el martes para acudir al Kiosko y comprar la revista, echaremos de menos sus secciones, su entrevista a fondo, sus informes, sus posters, descubrir esos cracks internacionales en ciernes de los que hablaban, la deliciosa sección retro, hasta el cuestionario con preguntas simples a los futbolistas. Hay muchas cosas que echaremos de menos, y da la sensación de que algo se perderá o se morirá.
Pase lo que pase, mucha suerte a todos los trabajadores de don balón, que no solo se quedan periodistas en la calle. Mucha suerte y mucho ánimo. Si a partir de ahora viene en formato mensual, habrá que esperar al primer martes de cada mes para disfrutarla.
0 comments:
Publicar un comentario