A punto de cumplir los 33 años, llegaba a Vigo un futbolista llamado Zvonimir Boban, con un historial imponente a sus espaldas, después de haber ganado cuatro Scudetti con el Milan, un Mundial Juvenil con la selección de Yugoslavia, la Champions y la Supercopa de Europa con la escuadra lombarda rojinegra, y el reconocimiento del mundo del deporte como uno de los mejores atletas surgidos de los balcanes.
Atrás dejaba diez años en la potente Seria A, y por delante tenía el reto de llevar al Celta, subcampeón de Copa la temporada anterior, a lo más alto. Llegó a Vigo por petición expresa de Víctor Fernández. Sin embargo, no consiguió hacerse con un puesto en el equipo titular por la presencia de Mostovoi, y decidió abandonar el equipo y el fútbol en activo, perdonando su sueldo al club celeste. Tan sólo disputó 4 partidos para nuestro equipo, pero su presencia está muy viva en la historia del Celta por la magnitud del jugador. No consiguió marcar ningún gol pero nos dejó muestras de su innegable talento.
Pero Boban no pasó solo a la historia por su maravilloso juego, sus regates o sus goles imposibles. Leemos hoy un delicioso artículo en la web 6cero.com, en la que nos cuentan un episodio de la vida de Boban poco conocido en España pero mitificado en su Croacia natal.
Contaba con 22 años cuando el 13 de mayo de 1990 se enfrentaban los dos equipos más fuertes de Yugoslavia en el Estadio Maksimir de Zagreb, el Dinamo de Zagrab de Boban y el Estrella Roja de Belgrado. El Dinamo era el mejor equipo de Croacia, y el partido se disputada en medio una fuerte crispación política en el país todavía llamado Yugoslavia, donde ya se podía intuír la independencia de varios territorios. Por ello, 3.000 serbios se desplazaron a Zagreb increpando a los aficionados croatas. Todo acabó en una batalla campal en la que Boban, al ver que la policía, que estaba dominada por serbios, pegaba violentamente a un hincha del Zagreb, agredió con una patada al policía.
Algunos dicen que la patada de Boban inició la guerra de los Balcanes, con lo que seis meses de suspensión no parecerían suficiente castigo. Por este hecho sigue siendo un héroe nacional, mucho más después de que Croacia lograse la independencia.
La famosa patada de Boban

0 comments:
Publicar un comentario