26 canteranos han debutado en los últimos 5 años


Desde que Carlos Mouriño cogió la presidencia del Celta hace cinco años, el club vigués ha pasado por un momento de apretarse el cinturón económicamente que se ha traducido en el paso de muchos jugadores procedentes de la cantera por el primer equipo. En este lustro de mandato del actual presidente, veintiséis futbolistas se han estrenado tras haber pasado antes por el filial o las categorías inferiores de la entidad.

Mucha menos cartera para fichajes, y más cantera que nunca. Esta es la política de obligado cumplimiento que se han fijado para cada año los rectores del club, y que han puesto como exigencia a sus entrenadores. «El club ha abierto las puertas a jugadores del filial también este año aunque algunos no hayan continuado. En el porcentaje de futbolistas que nos aporta el segundo equipo al primero estaremos entre los clubes con más jugadores de los 42 conjuntos del futbol profesional español», comenta el director deportivo celeste Miguel Torrecilla.

De menos a más

El camino de la conversión al producto local ha tenido mucho que ver con el descenso a Segunda División. En la única temporada de Mouriño en Primera, solo se produjeron dos estrenos en el primer equipo: Jonathan Vila y Dani Abalo. Estos dos jugadores han visto como el pasado mes de febrero les ampliaban sus contratos y se han convertido en piezas importantes de la plantilla, especialmente el porriñés desde que Paco Herrera le redistribuyó en el campo situándolo como defensa central.

La primera temporada celeste con Mouriño en Segunda ya se originó un cambio sustancial con el debut de ocho jugadores procedentes del filial. De esos ocho, solo Iago Aspas y Roberto Lago se mantienen en el equipo, después de que Michu haya decidido no renovar su contrato esta temporada. El resto fueron pasos muy efímeros que tuvieron sobre todo su momento cuando Alejandro Menéndez dejó el segundo equipo para hacerse cargo del primero en la recta final de la temporada.

El tercer año del actual presidente fue bastante menos exitoso en cuanto al estreno de jugadores. Pepe Murcia venía con el objetivo de ascender al equipo y solo en el partido antes de que fuese destituido hizo debutar al central Jordi. Precisamente, de estos veintiséis estrenos, este fue el primero que le aportó al Celta una cantidad por traspaso ya que fue vendido al Rubin Kazan por un millón de euros. Al término de esa campaña, el club vigués también vendió a Joselu por un millón y medio al Real Madrid, a pesar de que pudo disfrutar de sus servicios una campaña más en calidad de cedido por el club madrileño.

Con Eusebio sí se produjo un cambio radical, y ya en su primera campaña jugaron Joselu y Candela. La gran explosión llegó en su segunda temporada al frente del banquillo vigués. Con el técnico pucelano se estrenaron otros ocho jugadores procedentes del filial, de los que cinco siguen ahora en el primer equipo: Yoel, Hugo Mallo, Túñez, Álex López y Toni.

Cinco este año

Esta temporada con Paco Herrera se ha podido ver a cinco debutantes de los que Ikechi y Víctor Fernández ya no continúan en el club. El guardameta Sergio Álvarez ha pasado al primer equipo, mientras que Jota está en el filial y Soto, hasta ahora juvenil, pasa a ser jugador del Celta B.

0 comments:

Publicar un comentario