Cuatro años después regresa el derby gallego. Seguramente era el derby que ninguno de los dos equipos quería jugar, al menos no en esta categoría, pero el descenso del Deportivo y el ascenso frustrado del Celta vuelve a reunir a los dos equipos grandes del fútbol gallego en la misma categoría. Hace 21 años que Celta y Deportivo no coinciden en Segunda División.
Sé que el Lugo aún tiene opciones de ascender, sería una noticia fantástica, lo que supondría que también jugaríamos un derby gallego contra el equipo de la ciudad de la Muralla, pero, sin ánimo de menospreciar al conjunto rojiblanco, el auténtico derby será el que juguemos en Riazor y en Balaídos ante el Coruña.
Serán dos partidos apasionantes, con la rivalidad en su punto álgido ya que desde Coruña, principalmente su presidente, han estado mencionando bastante al Celta en las últimas jornadas, y no precisamente para bien.
Lendoiro dijo hace un par de semanas que en el norte (de Galicia) disfrutaban con el fútbol de calidad, a diferencia del sur, donde nos valía cualquier cosa. La semana pasada, preguntado sobre si le deseaba suerte al Celta en la eliminatoria ante el Granada, respondió que le deseaba la misma suerte que desde Vigo se le deseaba al Coruña, y este pasado fin de semana ha dicho que "hay equipos tramposos que acuden a la ley concursal, pero eso a mí me daría vergüenza". Quién dice vergüenza dice miedo, viendo lo que le está pasando ahora a Horacio Gómez.
Desde Vigo no se le está contestando, y desde luego no lo hará Carlos Mouriño, un Presidente que si por algo se ha caracterizado es por los modales y la correción en las formas. De la boca de Mouriño nunca saldrá una frase de desprecio hacia otro equipo, y mucho menos hacia el Deportivo, a quién respeta mucho como equipo gallego que es.
En todo caso, la afición es otra cosa. La rivalidad entre Celta y Deportivo no ha pasado de moda y está más viva que nunca, así que se prometen emociones muy fuertes en la previa de los derbis, y bueno, teniendo en cuenta que ahora mismo ambos estamos fastidiados por estar en Segunda, es un buen consuelo saber que podremos disfrutar de estos grandes partidos, que lo son siempre con independencia de la categoría en la que estén los equipos.
Es un derby centenario, con más de 100 enfrentamientos a lo largo de la historia, siendo el balance ligeramente favorable al Celta, que ha ganado 41 partidos, mientras que el Deportivo ha ganado en 38 ocasciones. El resto de partidos, 25, han finalizado en empate para un total de 104 enfrentamientos. Uno de los grandes clásicos del fútbol español. Para hablar de la gran igualdad que siempre ha habido en estos partidos, es que el Celta ganó los tres últimos enfrentamientos, pero hasta entonces había un empate a 38 victorias.
El balance en Riazor es de 11 victorias para el Celta, 10 empates y 31 victorias para el Deportivo, mientras que en Balaídos el Celta ha salido victorioso en 30 ocasiones, y el Deportivo en 7 ocasiones. Los 15 partidos restantes finalizaron con empate.
Este partido supone, además, un desplazamiento accesible para muchos aficionados y se espera que haya muchos desplazados, tanto de un lado como del otro, por lo que, por ambiente y espectáculo, todos estamos esperando saber la fecha en la que será el gran derby. Lo pasaremos en grande, y entonces tendremos que acordarnos de Lesma López. Sin él no hubiese sido posible.

0 comments:
Publicar un comentario