¿Éxito o fraude?


Betis y Rayo tienen el ascenso en su mano. A falta de 6 jornadas, es decir 18 puntos en juego, superan en 11 al Celta, tercer clasificado y en 15 al Granada, quinto clasificado por detrás del Barcelona B. Ya es inevitable. Ambos equipos ascenderán, entre otras cosas porque han sido los dos mejores equipos de la temporada, algo que la clasificación no puede disimular.

Los medios de comunicación dirán que su temporada es un éxito y alabarán a entrenador, presidente y director deportivo por su acierto en cada una de sus parcelas. Esos mismos medios que dedicaron horas y horas a analizar la entrada de Pepe "El leñador", debatiendo sobre si era amarilla, o incluso sobre si era falta en función de la pericia de los servicios infográficos de cada canal, no dedicaran ni 30 segundos a analizar el porqué del "éxito" de Betis y Rayo.

Según la RAE, Éxito tiene 3 acepciones: 1) Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. 2) Buena aceptación que tiene alguien o algo. 3) Fin o terminación de un negocio o asunto.

Analicemos el éxito de estos equipos, en especial del Betis. El equipo sevillano ha logrado el ascenso con una plantilla de relumbrón, con futbolistas incluso internacionales, como el caso de Emaná, en selecciones importantes como las de Camerún, y otros futbolistas como el caso de Jonathan Pereira, cuyo sueldo dobla lo que el Celta le ofreció en su momento al jugador. A día de hoy, dudamos que haya cobrado dichos emolumentos, al igual que sus compañeros, que están padeciendo retrasos o directamente impagos. Fue especialmente escalofriante el caso de Miqui Roqué, jugador aquejado de un cáncer y de cuya operación no se podía hacer cargo el Betis porque no tenía dinero. La operación no llegaba a 300.000 euros.

Repasando la plantilla del Betis nos encontramos con uno de sus jugadores más rentables; Jorge Molina, fichado a golpe de talonario el verano pasado en una operación que debería reportar 3 millones de euros al Elche. A día de hoy no han visto un duro, y sin embargo el Betis se está beneficiando de su rendimiento (18 goles) y el Elche se quedó sin jugador y sin dinero. El Elche, sexto clasificado de la Liga, podría estar mucho más arriba con el concurso de Jorge Molina.

No es el único caso, ya que el Betis debe dinero a otros equipos por el traspaso de determinados jugadores sin que nada haya pasado. Otro tanto el Rayo, que aunque no me consta que deba traspaso alguno, pudo fichar el verano pasado a Armenteros, su mejor jugador esta temporada, en una puja con varios equipos, entre ellos el Celta, ganando la partida los vallecanos por ser el club que más dinero ofreció al jugador. Será complicado que el futbolista cobre, pero de momento está marcando goles para el Rayo y no para otros equipos que también lo querían.

¿Éxito o fraude? La RAE define fraude como "Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros", que es ni más ni menos lo que han hecho estos equipos y lo que otros muchos están haciendo desde hace tiempo. Equipos que fichan futbolistas sin tener dinero para pagarles y que adeudan cantidades a otros sin ningún tipo de vergüenza.

El año pasado, el RCD Mallorca se quedó sin participar en la Europa League porque no había pagado al Athletic el traspaso de Aduriz. ¿Saldrá impune el Betis haciéndole lo mismo al Elche?Sí. ¿Sabéis por qué? Por que al Mallorca lo castigó la UEFA, pero la Real Federación Española de Fútbol no hará nada, y mucho menos la LFP. ¿Éxito o fraude? Yo lo tengo muy claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario