Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

La remontada de Yoel Lago



El mundo del fútbol está lleno de historias similares. El éxito llega muchas veces por detalles, aunque evidentemente no es algo tan sencillo, pero no son pocos los jugadores que son capaces de darle la vuelta a una situación adversa aprovechando su momento. Algo así es lo que ha sucedido con Yoel Lago, a quien en el pasado mercado de invierno el Celta le recomendó salir cedido para obtener los minutos que le faltaban en Vigo. 

El joven central no quiso salir. En lugar de eso prefirió quedarse y lucha por un puesto, a pesar de que Starfelt estaba consolidado en la titularidad, y la segunda opción en ese momento era Aidoo. Cuando el sueco se lesionó, Claudio Giráldez apostó por el ghanés, pero su rendimiento no fue el adecuado y le llegó el turno a Yoel Lago, que se aferró a la titularidad y no la soltó hasta que se acabó la temporada. El de Mondariz jugó 12 partidos de Liga, 7 de ellos los últimos de la competición como titular. 

Unos meses después nadie en el Celta se plantea la salida del canterano. Aidoo no renovará su contrato y abandonará la entidad el próximo 30 de junio, con el de Mondariz convertido en la principal alternativa a Starfelt. El Celta fichará este verano para reforzar la zaga, aunque antes tendrán que salir otros jugadores como Carlos Domínguez o Manu Fernández, pero Yoel Lago tiene asegurada una plaza en la plantilla la próxima temporada, tal vez ya con dorsal del primer equipo. 

Leer más »

Cuatro canteranos en la rampa de salida del Celta



El Celta está inmerso en la confección de la plantilla de la próxima temporada, más enfocado en estos momentos en la salida de jugadores que en la llegada de nuevas incorporaciones. Tras cerrar el fichaje de Aleix Febas, Marco Garcés y su equipo están buscando salida a varios jugadores, entre ellos cuatro canteranos que han tenido escaso protagonismo, o inferior al que esperaban, la pasada temporada, y según cuenta Julio Bernardo en Faro de Vigo, estos son los canteranos que pueden no seguir en el club el próximo curso. 

El caso más destacables es el de Hugo Sotelo. El centrocampista vigués pasaba por ser la gran referencia de la generación de 2003, pero esta temporada ha perdido una gran oportunidad para dar un paso adelante en su carrera, con un rendimiento por debajo del esperado, que además coincidió con el peor momento del equipo cuando las bajas arreciaban en la medular. Si el verano pasado fue el Celta quien rechazó alguna oferta, ahora desearían que estas llegaran, pero el panorama ha cambiado mucho en un año. 

Otros jugadores como Carlos Domínguez y Manu Fernández tampoco tuvieron excesivo protagonismo esta temporada, por lo que el Celta no vería con malos ojos una salida. Para los chicos también sería una oportunidad, en caso de salir cedidos, de ganarse minutos y la posibilidad de regresar a Vigo. Señala Faro de Vigo que Carlos Domínguez estudiará con calma las opciones, preferentemente de Primera División, en busca de esos minutos que ahora mismo no tiene en Vigo. En el caso de Manu Fernández será más complicado encontrar equipo en la máxima categoría, pero sí puede resultar atractivos para clubes pujantes de la categoría de plata. 

El último caso es el de Damián Rodríguez, que ya salió cedido durante el pasado mercado de invierno. El Racing de Santander dispone de una opción para prolongar el préstamo una temporada más, aunque su ejecución parece complicada. Tras el ascenso del conjunto cántabro y la pérdida progresiva de protagonismo del centrocampista en las últimas jornadas, todo apunta a que el club podría optar por no ejercerla. En cualquier caso, el Celta permanece a la espera de acontecimientos. Si finalmente regresa a Vigo, lo más probable es que tenga que buscar una nueva cesión para la próxima temporada.

Leer más »

Cuatro célticos en el once ideal de la promoción de ascenso a Segunda División



El once ideal de la promoción de ascenso a Segunda División cuenta con un buen número de jugadores del Celta Fortuna. Hasta cuatro pupilos de Fredi Álvarez entran en este equipo: Anxo Rodríguez, Joel López, Andrés Antañón y Hugo González, que posiblemente ha sido uno de los mejores jugadores de estos cuatro partidos. Todos ellos han hecho méritos para aparecer en la lista, y es especialmente destacable el papel de Joel López, que se ha crecido en un momento determinante de la temporada. 

El equipo ideal de la fase de ascenso está formado por Fuoli (Sabadell), Anxo Rodríguez (Celta Fortuna) Undabarrena (Ponferradina), David Astals (Sabadell), Joel López (Celta Fortuna), Andrés Antañón (Celta Fortuna), Quadri Liameed (Sabadell), Urri (Sabadell), Carlos Ramos (Zamora), Hugo González (Celta Fortuna), Y Jordi Cano (Europa). 

Leer más »

El Celta no ejecutará la opción de compra de Jaime Vázquez


Foto: Xoan C. Gil / La Voz de Galicia

Jaime Vázquez fue uno de los fichajes realizados por el Celta Fortuna en el mercado de invierno de la temporada 2024-25. Llegaba a Vigo procedente del Real Oviedo, con una cesión por un año y medio que concluye el próximo 30 de junio, fecha en la que su estancia en el Fortuna tocará a su fin, según apunta la prensa asturiana. Según informa La Voz de Asturias la cesión incluía una opción de compra de 4 millones de euros, que el club vigués no ejecutará. 

Hay que tener en cuenta que el Real Madrid dispone del 50% del pase del jugador, por lo que esos 4 millones los recibirían a partes iguales el Oviedo y el club madridista. No es una sorpresa que el Celta no ejecute esta opción de compra.  Esta temporada ha disputado 20 partidos con el filial, pero su participación ha ido claramente a menos, especialmente cuando Quique Ribes se hizo con un puesto en el once inicial. El asturiano ni tan siquiera se estrenó en el play-off de ascenso, por lo que se preveía que no seguiría en Vigo, y menos en un proyecto de Segunda División. 

Según estas mismas informaciones, el jugador lo tendrá complicado para encontrar un sitio en la primera plantilla del Real Oviedo, con quien tiene contrato hasta 2027.

Leer más »

El Coruxo se ofrece como club puente para los canteranos del Celta entre el Juvenil y el Fortuna


Foto: Óscar Vázquez / La Voz de Galicia

El ascenso del Celta Fortuna a Segunda División será una gran oportunidad para que los jugadores de la cantera celeste se formen en el fútbol profesional antes de dar el salto al primer equipo, pero también ofrece otros inconvenientes. Con la desaparición del convenio con el Gran Peña, los juveniles tienen que dar un salto muy grande desde la División de Honor juvenil hasta la Liga Hypermotion, y eso puede ser perjudicial. 

En ese sentido encontrar un club puente que milite en una categoría intermedia podría ser la situación ideal, pero no siempre es fácil encontrar equipos que estén dispuestos a aceptar ese rol, o que sean ideales para hacerlo. En una entrevista de Armando Álvarez en Faro de Vigo, el presidente del Coruxo, Gustavo Falque, se ofreció para ser ese equipo: 

"El Celta debe acelerar los procesos para que jugadores en edad juvenil entren ya en una categoría sénior y disfruten de esa experiencia. La relación que tenemos con el Celta es muy buena, la mejor de siempre. Unos y otros estamos por la labor de colaborar. Los dos tenemos que salir favorecidos de esto. Nosotros vemos con muy buenos ojos que el Celta tenga un segundo equipo en la liga profesional y que nosotros podamos aprovechar la situación para desarrollar la vida deportiva de futbolistas jóvenes, en Segunda o Primera Federación. El fruto de la colaboración del Celta y Coruxo será seguro una asociación de éxito", comentó el mandatario. 

El Coruxo y la Fundación del Celta firmaron un convenio de colaboración en 2016 que tenía como objetivo la formación de entrenadores y la captación de talento. En los últimos años ha habido casos de jugadores cedidos por el Celta al Coruxo, como Riki Mangana o Fer Martínez, pero han sido casos aislados. Además, la nueva normativa impide que se puedan ceder más de tres jugadores a un mismo club, aunque entren dentro de la excepción de canteranos, es decir que haya jugador tres temporadas en el Celta entre los 15 y los 21 años. Por lo tanto, como máximo, el Coruxo solo podría acoger a tres futbolistas por temporada, pero igualmente seria una buena opción para ambos clubes con aquellos jugadores para los que el salto a Segunda puede ser precipitado. 

La mejor opción para el Celta con un equipo en Segunda División sigue siendo un Celta C. La opción Celta Gran Peña se desechó hace ahora dos veranos, después de servir como trampolín para jugadores como Damián Rodríguez, Javi Rodríguez, Manu Fernández o el propio Fer López, y sería ideal ahora para los Jorge Pérez-Lafuente, Mateo Sobral y compañía. El club entonces apostó por la aceleración de procesos, que en lo deportivo no ha ido mal, ya que el filial ha ascendido, pero por el camino se han perdido jugadores que podrían haber sido útiles para el proyecto del primer equipo, como el centrocampista Manu Rodriguez, que acabó en el Sporting de Gijón, con el que esta temporada disputó 30 partidos en Segunda División. 

Leer más »

La llegada de un portero dependerá de Iván Villar


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

Una de las necesidades que gran parte del celtismo ha detectado para mejorar la plantilla del Celta es la portería. Andrei Radu ofreció un gran rendimiento, y afortunadamente apenas tuvo lesiones a lo largo del curso, aunque jugó entre algodones durante gran parte del mes de noviembre y también después del mes de marzo. El problema es que la distancia entre el cancerbero rumano y sus competidores en la portería es muy grande. 

El pasado verano el Celta intentó incorporar a otro guardameta pero se encontró con la negativa de Iván Villar y Marc Vidal a salir del club. Hoy explica Julio Bernardo en Faro de Vigo que la llegada de de un guardameta vuelve a estar supeditada a la continuidad del meta de Aldán, a quien Marco Garcés y Marián Mouriño renovaron su contrato en 2024, ni más ni menos que por tres años. Por lo tanto entra en su último año de contrato y obviamente está en todo su derecho de querer cumplirlo. Para algo se lo ofrecieron. 

Si el canterano cumple su contrato no llegará otro guardameta, ya que en el club no se plantean nada que tenga que ver con una rescisión de contrato de un futbolista canterano que lleva muchos años en la primera plantilla, y que nunca ha dado ningún problema fuera del terreno de juego. Salvo sorpresa, Iván Villar seguirá siendo el portero en la Copa del Rey, y será el recambio de Radu en el resto de competiciones en caso de cualquier problema del rumano. 

Leer más »

El Celta planea cuatro fichajes para este verano


Foto: Óscar Vázquez / La Voz de Galicia

El Celta sigue observando el mercado de fichajes con tranquilidad en cuanto a las llegadas, y con cierta inquietud en cuanto a las salidas, ya que por el momento, según informa Faro de Vigo, no han llegado ofertas al club por los dos jugadores que están colocados en el escaparate para ser vendidos este verano: Swedberg e Ilaix Moriba. 

Esta es ahora mismo la prioridad del Celta. Lograr esa venta antes del 30 de junio que alivie la tesorería, y dar salida a los jugadores con los que no cuenta, teniendo en cuenta que este verano regresan a Vigo todos los cedidos, sin que ninguno de ellos cuente con opciones de seguir en la plantilla, salvo quizás Damián. Pero un verano más el Celta tendrá que enfrentarse a la necesidad de encontrar equipo a estos jugadores. 

Una vez logrado ese objetivo, la idea del club, según informa Faro de Vigo, es la de realizar cuatro fichajes más el ya cerrado de Aleix Febas: 2 centrales, un carrilero izquierdo y un atacante de banda, además del regreso de Fer López, que sigue siendo un objetivo aunque apenas se está hablando de ese asunto. En principio el futbolista tendrá que regresar a Wolverhampton para incorporarse a los Wolves. 

La presidenta Marián Mouriño advirtió hace unos días que el Mundial está ralentizando las operaciones. Es un clásico de los mercados, que suelen estar muy apaciguados a la espera de qué jugadores se pueden revalorizar durante el Campeonato del Mundo. Una vez finalice la cita mundialista o se vaya entrando en la recta final de la misma, comenzarán las operaciones y el efecto dominó hará que el mercado adquiera velocidad. 

Leer más »

André Almeida, alternativa en el Celta por si sale Moriba


Foto: Getty Images

El Celta sigue peinando el mercado en busca de jugadores que den un salto de calidad al equipo pensando en los retos competitivos a los que se enfrentará el próximo curso. Por el momento el mercado está bastante parado, con el Celta centrado en ese traspaso antes del 30 de junio que alivie el resultado financiero del presente ejercicio. Moriba es el principal candidato y según informa Óscar Méndez en Nós Diario, en caso de que el internacional guineano salga una de las alternativas que maneja es la de André Almeida.

El actual jugador del Valencia está en la rampa de salida del equipo ché. Su participación ha ido claramente a menos, especialmente en la recta final del curso, y en Mestalla consideran que puede haber llegado el momento de intentar recuperar parte los 8 millones invertidos hace cuatro años por su fichaje. Obviamente no van a recuperar esa inversión, pero al menos intentan minimizar daños. Tiene contrato hasta 2029. Por el momento no hay negociaciones en curso. 

Para el jugador la opción del Celta puede ser atractiva por la cercanía de su Guimaraes natal con Vigo, y según estas informaciones encaja en lo que busca Claudio Giráldez, que valora muy positivamente al futbolista portugués. Señalan que buscan jugadores físicos, pero Almeida no destaca precisamente en este aspecto, de hecho es una de sus debilidades, además de la irregularidad y escasa agresividad en los metros finales. Eso sí, se trata de un futbolista de gran técnica, capacidad asociativa e inteligencia posicional, virtudes que también se valoran en Príncipe. 

Nacido en Guimaraes (Portugal) el 30 de mayo de 2000, se trata de un centrocampista ofensivo formado en la cantera del Victoria SC, de su ciudad natal, con el que debutó en la máxima categoría del fútbol luso, y con el que jugó durante cuatro temporadas, disputando un total de 90 partidos, con un balance de 3 goles y 3 asistencias. En los últimos días del mercado de fichajes de 2022 el Valencia pagó 8 millones de euros por sus servicios. Desde entonces juega en Mestalla, con 4 goles y 13 asistencias en 119 partidos. La pasada temporada disputó 25 partidos oficiales con el equipo valencianista, contando muy poco especialmente en el tramo final de la temporada, coincidiendo con la mejoría del equipo de Carlos Corberán. Ha sido internacional con Portugal en todas las categorías, incluida la Sub-21 en 15 ocasiones. Todavía no ha debutado con la absoluta. 

Leer más »

Revolución en la plantilla arbitral para la temporada 2026-27



El Comité Técnico de Árbitros (CTA) anunció las plantillas arbitrales para la temporada 2026-27, con cambios significativos respecto a esta temporada. Son cuatros los colegiados que pierden la categoría por su rendimiento durante el presente ejercicio, en una revolución con pocos precedentes en tiempos recientes. Dos de los árbitros descendidos son internacionales. 

Guillermo Cuadra Fernández, José Luis Guzmán Mansilla, Iosu Galech Apezteguía y Alejandro Muñiz Ruiz bajan a Segunda División, aunque en el caso de los internacionales Cuadra Fernández y Muñiz Ruiz pasarán a integrar el equipo de VAR, por lo que no arbitrarán en Segunda División, donde la próxima temporada jugará el Celta Fortuna. También hay novedades en el VAR con la retirada de Pablo González Fuertes. Las vacantes internacionales serán cubiertas por Alejandro Quintero y Víctor García Verdura, 

Los colegiados que ascienden de Segunda División a Primera son Jon Ander González Esteban (vasco), Carlos Muñiz Muñoz (aragonés), Lluís Bestard Servera (balear) y Manuel Jesús Orellana Cid (andaluz).

Leer más »

¿Qué fue de... Vicente Engonga?



Cuando recordamos la final de la Copa del Rey de 1994, en la que el Celta cayó en la tanda de penaltis de la final ante el Real Zaragoza, es inevitable no pensar en jugadores como Vicente Engonga, que formaban parte de la columna vertebral de aquel equipo. El centrocampista catalán militó durante dos temporadas en Vigo, disputando un total de 84 partidos oficiales, en los que no se pudo estrenar como goleador. 

Posteriormente jugaría en el Valencia, Mallorca, Real Oviedo y Conventry City. Sería en el Mallorca donde alcanzaría las cotas más altas de su historia, disputando finales de Copa y Recopa, y llegando a ser internacional absoluto en 14 ocasiones. Tras colgar las botas dirigió su carrera hacia los banquillos, debutando como seleccionador de Guinea Eucatorial durante la temporada 2008-09, dirigiendo únicamente dos partidos. 

En el año 2011 dirigió durante unos meses al filial del Mallorca, y posteriormente emprendió un exótico viaje hacia Hong Kong para convertirse en el coordinador de la cantera del Kitchee. Desde 2018 tuvo varios cargos en la selección española, donde a partir de 2023 ostentó diversos cargos en el cuerpo técnico tanto de la Sub-21 como de la selección absoluta. 

En las últimas horas ha sido noticia por su llegada al Club Deportivo Estepona, donde ejercerá como secretario técnico, donde trabajará en la planificación y dirección deportiva de la entidad junto al general manager Julen Guerrero, con quien ya coincidió en la Federación. 

El Estepona ha militado durante las últimas cuatro temporadas en Segunda Federación, donde esta temporada tuvo que disputar el play out para evitar el descenso a Tercera Federación, logrando mantener la categoría en una eliminatoria frente al Real Madrid Castilla. 

Ficha de Engonga en Yo Jugué en el Celta

Leer más »

Fredi Álvarez: "Tenemos que sentarnos, hablar y decidir lo mejor para las dos partes"


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

(EFE) Fredi Álvarez, el entrenador que dirigió al Celta Fortuna a su primer ascenso a la categoría de plata del fútbol español, dijo este lunes que en los próximos días se reunirá con la presidenta del club, Marian Mouriño, para abordar su continuidad al frente del filial.

“El club ya me trasladó hace tiempo que quiere que continúe al frente del equipo, pero ahora toca descansar y ya veremos qué pasa en los próximos días. Tenemos que sentarnos, hablar y ahí decidiremos qué es lo mejor para las dos partes”, afirmó el técnico moañés.

Fredi Álvarez cree que hay “muchas opciones” de que la próxima temporada lidere al filial celeste en LaLiga Hypermotion; por eso espera cerrar su renovación antes de marcharse de vacaciones el próximo miércoles.

Todavía estamos en una nube porque lo que hemos conseguido era impensable de imaginar cuando empezamos la pretemporada. Este equipo ha hecho historia”, sentenció. 

Leer más »

Marián Mouriño: "No vamos a vender por vender"


Foto: RC Celta

(EFE) La presidenta del Celta, Marian Mouriño, mostró este lunes su deseo de que el técnico Fredi Álvarez continúe al frente del filial celeste en LaLiga Hypermotion, categoría en la que jugará por primera vez en su historia.

“Fredi es parte de esto, ha conseguido algo histórico y sería muy bonito que siguiera entrenando al filial. Eso es lo que queremos, que continúe liderando el proyecto que él ha dirigido al fútbol profesional”, manifestó la dirigente celeste.

La también máxima accionista del club asume que el reto de competir en la categoría de plata será “mucho mayor” para las jóvenes promesas celestes, pero también dejó claro que el ascenso a Segunda del filial era una vieja aspiración del celtismo. 

“Esto nos llena de orgullo y seguro que haremos un equipo competitivo”, apuntó Marian Mouriño, quien no escondió que han recibido algunas ofertas por jugadores del primer equipo pero de momento no se acercan a las pretensiones económicas del club.

“Nosotros no vamos a hacer ninguna operación por hacer. Nuestra prioridad es mantener el bloque, no vamos a vender por vender”, incidió la presidenta del Celta. 

Leer más »

El Brighton se suma a los equipos interesados en Moriba



El Celta sigue esperando ofertas por Ilaix Moriba que colmen sus exigencias, que están en torno a los 20 millones según han informado varios medios en los últimos días. La única oferta que parece haber llegado es la del Olympiacos, insuficiente por el momento según explica el periodista Ángel García, y todo lo demás son intereses, rumores y poco más. 

Se sabe que además del Olympiacos se ha relacionado al jugador con la Juventus y el Aston Villa, aunque en la Premier no es el único equipo interesado. También se habla del Brighton, tal y como señala el periodista Abraham Martínez en diario As. Es otro equipo que también disputará competiciones europeas el próximo curso, en su caso la Conference League. 

Lo que está claro es que todo parece dirigido a que Ilaix Moriba se convierta en la gran venta, o venta a secas, de este verano y que el Celta tendrá que reforzarse ya que ha sido la zona en la que más ha sufrido en la parte decisiva de esta campaña. Ha llegado Aleix Febas, pero la sensación es, especialmente si no se consigue retener a Fer López, que tendrán que llegar más futbolistas para esa parcela para que Claudio Giráldez disponga de más alternativas de las que tirar cuando el número de partidos se agolpen y cada envite sea decisivo. 

Leer más »

La Segunda División que se encontrará el Celta Fortuna


Infografía: Pucela Fichajes

El Celta Fortuna vivirá la próxima temporada un histórico año en Segunda División. Un año para disfrutar y para formar a los jóvenes valores que en poco tiempo serán parte de la primera plantilla del equipo celeste. En este estreno en la categoría de plata, el filial céltico se enfrentará a tres equipos que esta misma temporada pasaron por Balaídos para medirse al Celta: Girona, Mallorca y Real Oviedo. A algunos, como el Oviedo, ya se midió en varias ocasiones cuando los asturianos estaban en Segunda B. En el caso de Girona y Mallorca será la primera vez que se mida a ellos. 

Además se medirá a equipos históricos, clásicos de Primera División en algunos casos como el Real Valladolid, Sporting de Gijón o UD Las Palmas, de los que tan solo hay precedentes históricos con los canarios, y a otros equipos que han tenido un paso muy reciente por Primera División como Eibar, Leganés, Almería, Granada o Córdoba.  Burgos, Sabadell, Castellón, Albacete y Tenerife son otros equipos con pasado en la división de honor del fútbol español. 

De los 22 equipos que formarán parte la próxima temporada de la Segunda División solo Andorra, Eldense, Ceuta y los dos filiales no han estado nunca en Primera División, y ponemos un asterisco en el Burgos, ya que al actual es una refundación del que jugó en la máxima categoría a finales de los 70, y que adoptó el nombre, el escudo y los colores, pero que no es realmente aquel equipo. 

En definitiva, un año muy interesante, con rivales muy atractivos en Balaídos y partidos especiales cada fin de semana. Un año para disfrutar del Celta Fortuna sabiendo que lo más lógico es que solo dure una temporada, pero con el rompehielos nunca se sabe. 

Leer más »

El Celta Fortuna recibe el reconocimiento de la Xunta por su ascenso a Segunda



El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió este lunes en el Pazo de Raxoi a los integrantes del Real Club Celta de Vigo Fortuna para reconocer el ascenso del equipo a Segunda División. Acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el mandatario gallego trasladó la felicitación del Gobierno autonómico al filial celeste por un logro que supone su primera participación  en la categoría de plata del fútbol español.

Durante el acto, Rueda subrayó el simbolismo del escenario escogido para la recepción institucional, al considerar que el Pazo de Raxoi es el lugar de mayor relevancia protocolaria de la Xunta. En su intervención, destacó que el éxito deportivo alcanzado es consecuencia del trabajo realizado a lo largo de toda la temporada por jugadores, técnicos y directivos, y puso en valor la calidad de una plantilla marcada por la presencia de jóvenes futbolistas formados en la cantera.

El jefe del Ejecutivo autonómico incidió en que la apuesta por la formación de talento propio se ha convertido en una de las señas de identidad del Celta, tanto en el primer equipo como en el Celta Fortuna, al que definió como una pieza fundamental para el desarrollo de nuevos jugadores gallegos. Además, aprovechó la ocasión para destacar el buen momento que atravie sa el deporte de la comunidad, señalando que este ascenso se suma a otros éxitos recientes que refuerzan la imagen de una Galicia asociada a la excelencia y al sello de “Galicia Calidade”.

Leer más »

El filial que dejó a 50 ciudades sin equipo en Segunda División


Foto: RC Celta

Tras el ascenso del Celta Fortuna a Segunda División se ha desatado una ola de comentarios negativos en torno a la presencia de los filiales en Segunda División, muchos de ellos desde una ciudad al norte de Galicia que no hace mucho celebró un ascenso del suyo. Pero no fue el único lugar desde el que llegaron estos comentarios negativos, que en otras ocasiones, quizás porque no afectaba al filial del Celta, apenas me habían llegado. 

Ya expresé mi hipócrita opinión al respecto hace un par de semanas, cuando los cuatros filiales obtuvieron un resultado positivo en la ida de la eliminatoria de semifinales. Finalmente de los cuatro solo el Celta Fortuna lo hizo buena en la vuelta. Mi punto de vista es que se debería limitar a Primera Federación la presencia de filiales, dejando el fútbol profesionales solo para equipos matriz, pero al mismo tiempo disfruté como un enano el pasado sábado en Balaídos y me alegré enormemente del ascenso del Fortuna por puro merecimiento y por el amor que profeso a los colores. Es puro cinismo, lo sé. 

Dicho esto, creo que entre preferir esa limitación en el fútbol profesional y hacer un drama dista un buen trecho. Ni tan siquiera en Ponferrada han llorado tanto por la condición de filial del Celta Fortuna como en otras ciudades. Quizás porque el odio y la dependencia es menor. Han llorado por su equipo, como es lógico, como lloraríamos nosotros si estuviésemos en su situación, y salvo algunos casos aislados han destacado el buen ambiente y trato recibido en Vigo, similar por otro lado al que la gran mayoría de aficionados de la Ponferradina dispensaron a los aficionados celestes que acudieron al Toralín para el partido de ida. 

Leyendo cierto tuits o comentarios, da la sensación de que el ascenso del Celta Fortuna ha dejado a 50 ciudades españolas sin equipo en Segunda División, y un filial solo ocupa una plaza. Con la Real Sociedad B son dos. Una Real Sociedad B, por cierto, que ha tenido el enorme mérito de mantenerse en Segunda División en un año en el que descendieron históricos como el Zaragoza o estuvieron cerca de esa zona otros como el Valladolid o el Cádiz. 

A veces nos olvidamos que la meritocracia es una de las bases sobre las que se asienta el deporte en España y en Europa. En otros países existen ligas cerradas, que también tienen sus ventajas, pero el fútbol español premia y castiga las buenas y las malas temporadas con dureza e inmediatez. Un ascenso para un filial como el Celta Fortuna es una proeza épica, de tal calado que seguramente ningún celtista lo esperaba cuando comenzó la temporada, y muchos ni tan siquiera cuando el equipo peleaba por la segunda plaza en la liga regular. Es evidente que acudir con jugadores que en muchos casos aún son casi niños a enfrentarse a hombres por un ascenso no es ni mucho menos sencillo. Por eso sucede tan poco y generalmente la presencia de filiales en Segunda División es casi testimonial. 

Así que el año que viene disfrutaré de mi hipocresía apoyando al Celta Fortuna en Segunda, aunque crea que se debería limitar la presencia de filiales. Bancaré desde la grada. No confundir con el verbo Abancar, que se refiere a otras prácticas también un tanto cínicas. 

Leer más »

Iker Losada deberá buscar destino tras su cesión en el Levante


Foto: Getty Images

(EFE) El Betis ha comunicado al atacante Iker Losada, quien regresa a la disciplina del club tras la cesión este curso al Levante, que no cuenta con él para la próxima temporada y que deberá encontrar un destino durante este mercado estival, informaron este domingo a EFE fuentes cercanas al jugador.

Losada, con contrato con el Betis hasta junio de 2029, participó en veintiséis partidos oficiales la pasada campaña con el Levante, en los que marcó tres goles y repartió dos asistencias, a pesar de lo cual el conjunto valenciano no se ha planteado su continuidad al carecer el préstamo de una opción de compra.

El futbolista gallego, que cumplirá 25 años el 1 de agosto, llegó al Betis en el verano de 2024 procedente del Racing de Ferrol, disputó quince encuentros (dio una asistencia) en su primera media temporada en el Betis y marchó en enero de 2025 cedido al Celta, el club en cuya cantera se había formado (once partidos, un gol). 

Leer más »

Marián Mouriño: "Nosotros queremos que Fredi siga"



Después de tres temporadas en el Celta Fortuna, Fredi Álvarez logró el pasado sábado el ascenso a Segunda División con el filial, un hito histórico que se recordará durante años y que quedará en la memoria del celtismo con el nombre del técnico moañés en negrita. Fredi, que ya había tenido una etapa previa en el filial no tan existosa, recogió el testigo de Claudio Giráldez cuando este fue promocionado al primer equipo, y supo mantener la estructura del anterior técnico dándole su toque personal. 

La labor de Fredi va más allá del ascenso. Tuvo que lidiar con un cambio generacional a las bravas, después de que los componentes del Celta Fortuna de Giráldez, principalmente la generación de 2003, subiese prácticamente en pleno al primer equipo. Eso propició que tuviese que liderar la llegada de la generación de 2006, y otros jugadores más jóvenes todavía como Antañón o Anxo, formando un equipo todavía más joven al que le costó arrancar la pasada temporada, que ya finalizó con muy buenos números, acabando mucho más lejos del descenso que de la promoción, zona en la que vivió permanentemente durante este curso. 

Hace unas semanas se le relacionó con equipo como el Oviedo, que ya tiene entrenador para la próxima temporada, y aunque lógicamente su trabajo llamará la atención de otros clubes, no parece que vaya a cambiar el Celta por otros equipos, al menos por el momento. Se espera que continue en el club, aunque en la rueda de prensa posterior al partido ante la Ponferradina dejó su futuro en el aire. 

Ayer, durante la fiesta por el ascenso, Marián Mouriño dejó claro en declaraciones a la Televisión de Galicia, cuál es la intención del club con Fredi Álvarez. "Nosotros queremos que siga, ha demostrado en el campo lo que significa para el proyecto y para la cantera", sentenció la presidenta, que acertó de pleno cuando promocionó al mismo tiempo a Claudio Giráldez al primer equipo y a Fredi Álvarez, por entonces entrenador del desaparecido Celta Gran Peña, al filial. Pocas decisiones han producido tantos beneficios al club como esas. 

Leer más »

Fiesta por el ascenso con el rompehielos como protagonista


Foto: RC Celta

Tras el ascenso de Celta Fortuna al fútbol de plata, Fredi Álvarez ha reiterado en la fiesta celebrada en Porta do Sol  una expresión que ya venía utilizando desde el momento en que se confirmó el salto de categoría: "el rompehielos llego al puerto de Segunda". En la celebración posterior en la Praza da Porta do Sol volvió a emplear la misma idea, anticipando además que en los próximos días se dará a conocer el llamado "código de vestuario". La metáfora del equipo como un navío que ha ido fracturando bloques de hielo contrasta con etapas anteriores del filial, como la conocida internamente como "Panda Team", aunque no se han aportado detalles adicionales sobre ese concepto más allá del relato simbólico.

El acto central de la celebración reunió a varios centenares de aficionados en el entorno urbano de Vigo y contó con la presentación de los jugadores a cargo de Álvaro Marín y Jaime Vázquez. Uno de los momentos más comentados se produjo con la presentación de Hugo González, definido por Marín como "el puto goleador, el mejor de este equipo", en referencia directa a su papel en el ascenso. El delantero fue uno de los más aplaudidos por la afición congregada. En paralelo, el entrenador Fredi Álvarez, a la espera de concretar su continuidad al frente del filial, recibió el reconocimiento público de la presidenta del club, Marián Mouriño, que destacó la gestión en un contexto de cambios y la utilización de futbolistas jóvenes durante la temporada.

La jornada incluyó también una visita institucional al Concello de Vigo antes del desplazamiento a pie de la comitiva hasta la Praza do Rei. El cierre del programa se produjo con el reconocimiento al Celta Integra, que también había logrado el título de su liga. El acto final combinó intervenciones breves, aplausos y una fotografía de grupo con jugadores, técnicos y representantes institucionales, en una secuencia de celebración que el propio Fredi Álvarez resumió como algo más relevante que el propio ascenso: la "unión que se ha generado entre afición y club".

Leer más »

El Celta rechaza 15 millones de euros por Moriba



El futuro de Ilaix Moriba estará en el aire hasta que se cierre de mercado, pero antes habrá una fecha de corte el próximo 30 de junio, fecha antes de la cual el Celta debe ingresar unos 16 millones de euros para no cerrar el ejercicio con pérdidas. Aunque el club comenta públicamente que puede asumir esas pérdidas, eso mismo comentaban el año pasado y en la última semana llegó la venta de Fer López al Wolverhampton. 

Por lo tanto esta semana puede ser clave para el futuro del internacional guineano, principal favorito a día de hoy para convertirse en el gran traspaso del Celta este verano. Señala el periodista Ángel García, de Cazurreando, que el Galatasaray turco "habría presentado en las últimas horas una oferta de 15 kilos por Ilaix Moriba, pero el Celta exige 20 millones". 

Esa cantidad de 20 millones ya ha salido previamente en otros medios como la cantidad que solicita el Celta por el traspaso de Moriba, que sería un buen negocio, al menos a corto plazo, para un Celta que pagó el pasado verano unos 6 millones de euros para hacerse en propiedad con los servicios del centrocampista después de jugar en la campaña 2024-25 como cedido en el club vigués. Durante su año de cesión convenció al club, y este logró convencerle para seguir en Vigo rebajando notablemente sus emolumentos, y probablemente con el compromiso de escuchar ofertas por él en el siguiente verano. 

Su nombre ha sonado para clubes ingleses y esta semana también se ha mencionado el interés de la Juventus. Desde Italia apuntaban que el precio del jugador estaría en torno a los 20 millones de euros, cifra a la que también estaría dispuesto a llegar el Aston Villa según otras informaciones. Con el interés de esos equipos, sería raro que acabase en el Galatasaray, pero veremos qué sucede y cuál de esos rumores tiene mayor veracidad. 

Leer más »