Encuesta | ¿Cómo recibirás a Carlos Dotor?



El Celta recibe este domingo (14:00) al Málaga en Balaídos. En el conjunto andaluz formará un futbolista que todavía pertenece al club vigués. Se trata de Carlos Dotor, que ya jugó cedido el pasado curso en La Rosaleda, y que esta temporada repite experiencia aunque en Primera División. Por el momento su vida no ha cambiado mucho, sigue siendo importante para Juan Francisco Funes y buena prueba de ellos es que ha sido titular en los cuatro partidos que ha disputado hasta la fecha en el club andaluz, aunque solo en uno de ellos disputó los 90 minutos. 

Se espera, por lo tanto, que este domingo también sea uno de los once que salgan de inicio para medirse a su exequipo. El madrileño puede jugar porque no se incluyó en el contrato de cesión ninguna cláusula que lo impida, como por otra parte ha sido habitual en el Celta en estos últimos años. 

Carlos Dotor fichó por el Celta en el verano de 2023, y esa fue la única temporada en la que formó parte de su plantilla, primero con Rafa Benítez como técnico, y posteriormente con Claudio Giráldez tras la destitución del madrileño. Durante esa temporada disputó 19 partidos oficiales. Ahora regresa por primera vez al que fue su estadio y vestido con otra camiseta, y nos preguntamos cómo será el recibimiento de Balaídos, para lo que abrimos esta encuesta. 

Os agradecemos a todos vuestra participación, y en la medida de lo posible, aunque la tentación es grande, evitad respuestas como "sentado" o "comiendo palomitas". Os aseguro que esto último lo agradezco incluso más. 

Leer más »

El único jugador de campo inédito de la plantilla


Foto: RC Celta

Además de los guardametas Altay Bayindir e Iván Villar, el único futbolista de la primera plantilla que todavía no ha tenido minutos esta temporada en Sebastián Cáceres. La ausencia del central uruguayo tiene su explicación en su llegada tardía, casi sobre la bocina en el último día de mercado y desde entonces el Celta solo ha disputado dos encuentros, sin oportunidades por el momento para el charrúa. 

En todo caso su debut no debería de tardar en producirse. El técnico del Celta, Claudio Giráldez, señaló en la previa del partido ante el Getafe que a nivel de ritmo competitivo estaba incluso por encima del resto de la plantilla por su participación con el América, que ya ha disputado varios encuentros oficiales esta temporada. Además su experiencia y el paso por un club de la exigencia de las "Águilas" le convierten en un jugador más que preparado para dar el salto a Europa y ofrecer un rendimiento inmediato desde su primer partido. 

Más allá de esto necesita, como es lógico, un proceso de adaptación a un esquema diferente a los habituales, y que suele precisar un cierto tiempo de interiorización de los automatismos que pide el preparador celeste a sus jugadores. No sería de extrañar en absoluto que este domingo veamos al uruguayo salir de inicio ante el Málaga en Balaídos. 

Leer más »

LaLiga anuncia el horario del Celta Fortuna - Real Sociedad B



LaLiga de Fútbol Profesional anunció este viernes los horarios correspondiente a la novena jornada de Segunda División, en la que el Celta Fortuna recibirá a la Real Sociedad B, en el único duelo de filiales que tendrá esta temporada el conjunto de Fredi Álvarez. 

El encuentro está previsto para el sábado 10 de octubre a las 21:00, y será emitido en directo a través del canal LaLiga Hypermotion TV, como es habitual. Por el momento no será emitido en abierto. Ese será el fin de semana en el que regresará el fútbol de Primera División tras dos semanas de parón. El Celta jugará el domingo a las 14:00 en Elche, por lo que ver ambos partidos será compatible. 

Leer más »

Todo sigue igual para Febas


Foto: RC Celta

Aleix Febas sigue siendo seria duda para el partido que disputará el Celta este domingo (14:00) ante el Málaga en Balaídos. El jugador sigue recuperándose de una contusión costal sufrida durante el duelo de Liga ante el Athletic Club, también en Balaídos, que inicialmente no parecía excesivamente grave, pero que ya le ha hecho perderse dos partidos, los de Anoeta y el Coliseum de Getafe. 

En la actualización del parte médico de este viernes, el futbolista catalán continúa entrenando de forma parcial con el grupo, situación en la que lleva toda la semana, pero todavía no se ha reintegrado completamente y sin limitaciones al grupo, por lo que parece complicado que obtenga el alta médica este sábado y pueda formar parte de la convocatoria de Claudio Giráldez. De todos modos habrá que esperar a ese último entrenamiento para ver si finalmente puede ser de la partida ante el conjunto andaluz. 

Aleix Febas es uno de los fichajes de la temporada para el Celta, a donde llegó procedente del Elche en calidad de agente libre. Fue la primera contratación anunciada por el club vigués este verano, y mostró muy buenas maneras durante los encuentros de pretemporada, pero hasta ahora poco se ha podido lucir en competición oficial.  El del domingo es además un partido especial para él ya que militó en el Málaga durante una temporada y media, con el mal recuerdo del descenso a Primera Federación en su última campaña en La Rosaleda. 

Leer más »

Funes: "El Celta es de los más poderosos de LaLiga"



(EFE) El entrenador del Málaga, Juan Francisco Funes, afirmó este viernes sobre el Celta, rival al que visitarán el domingo en la quinta jornada de LaLiga EA Sports, que se van "a enfrentar a un rival que está jugando muy bien al fútbol".

El técnico granadino, en la comparecencia de prensa previa al partido, señaló que "a pesar de que su arranque -del Celta- no haya sido muy espectacular, han demostrado la plantilla que tienen ya desde el curso pasado".

"A Claudio Giráldez lo conocemos bien y su idea de fútbol nos gusta mucho. Muchos aficionados habrán disfrutado mucho viéndolos jugar, porque es un equipo que, con balón, es capaz de imponerse", argumentó.

El entrenador del conjunto malagueño precisó que el Celta, junto con el Madrid, el Barcelona y el Villarreal, son los cuatro equipos más dominadores: "Te someten en bloque bajo y se sienten poderosos. Aunque no han encontrado el camino al gol, tienen recursos para terminar entre los mejores de la categoría".

Funes destacó que ya les gustaría en el Málaga que el Celta fuera "un espejo donde" mirarse porque "es envidiable lo que están consiguiendo y cómo lo están haciendo".

"El Celta es de los más poderosos de la Liga. Tienen la capacidad de meterte atrás. Hay que ser pacientes y no descomponerse. Haremos ajustes en lo táctico si queremos ser eficientes"
, afirmó Funes, quien comentó que "es un partido extraño por jugar a las dos de la tarde", aunque puntualizó que "en el sur se está más acostumbrados a las circunstancias de calor y hay que aprovechar eso".

"No sé cuánta ansiedad pueden tener ellos, pero nosotros tenemos que estar tranquilos y a lo nuestro. A todos nos gustaría ganar todos los partidos, pero la dificultad ha aumentado. Tenemos que aprovechar cada partido para sumar", dijo Funes.

El preparador malaguista añadió que los célticos "tienen competición europea cada semana y llevan un partido más jugado. Hay tónicas que se mantendrán durante el año y sería excepcional que un equipo recién ascendido llevara muchos puntos", por lo que solicitó "tener tranquilidad".

Leer más »

As Celtas disputarán la segunda ronda de Copa en A Madroa



Este viernes tuvo lugar el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey. Ya se conocía el rival de As Celtas, que por cuestión de cercanía sería el Real Oviedo, y lo que se sorteaba hoy era la localía, que será del equipo celeste, que jugará la segunda eliminatoria también en A Madroa, como sucedió con la primera ronda ante el Real Avilés Industrial. 

Todavía no hay fecha concreta, pero se disputará entre el martes 29 de septiembre y el jueves 1 de octubre. En breve el club vigués anunciará el horario exacto en un partido que será muy complicado ante un Real Oviedo que llega a Segunda Federación tras perder la pasada temporada la categoría de plata, y que derrotó a su eterno rival, el Sporting de Gijón, en la primera fase con cierta facilidad (3-0). 

Curiosamente, y como ya sucedió en la primera ronda, As Celtas disputarán dos partidos consecutivos ante el Real Oviedo, ya que el siguiente fin de semana visitarán Asturias para medirse al Oviedo. 

Leer más »

El Celta es el décimo quinto equipo con mayor valor de mercado de la Europa League


Foto: Juan Manuel Serrano Arce / Getty Images

Después de que esta semana arrancase la Champions League, a partir del próximo miércoles llegará la Europa League en la que participará el Celta por segunda temporada consecutiva, y como la pasada temporada lo hará con la aspiración de llegar lo más lejos posible, aunque no será en absoluto sencillo. Echando un vistazo a los 36 equipos que componen la Fase Liga ya podemos ver que hay nombres importantes, equipos con historia y experiencia en Europa que no le pondrán fáciles las cosas al equipo celeste. 

Pero antes de enfrentarse a los mejores equipos en las rondas eliminatorias, tendrá que asegurarse de estar en ellas, y para eso tiene 8 partidos por delante. Contando los valores de mercado que el portal Transfermarkt asigna a cada uno de los 36 equipos, el Celta ocupa la décimo quinta posición con 173 millones de euros de valor de plantilla. El mejor equipo, según esta valoración es la Juventus, que es precisamente uno de los rivales del Celta en la Fase Liga, y el tercero es el Bournemouth, al que también se tendrá que medir el equipo vigués. 

De los ocho rivales que tendrá el Celta en la Fase Liga, tres están por delante del equipo celeste, el otro es el Marsella, que está una posición por delante, y los cinco restantes están por detrás. El Celtic ocupa el puesto 17 con 118 millones de euros, y el Union Saint-Gilloise es vigésimo con 93 millones. Los otros tres equipos figuran entre los equipos con menor valor de mercado: Hapoel Beer Sheva, con 28,55 millones, el Omonia Nicosa, con 22,20, y el Lillestrom con tan solo 16,18 millones. 

  • 1 Juventus 619,30 
  • 2 Crystal Palace 579,20
  • 3 Bournemouth 574,55
  • 4 Bayer Leverkusen 480,95
  • 5 AC Milan 474,35
  • 6 Sunderland 421,63
  • 7 Benfica 377,05
  • 8 Hoffenheim 280,95
  • 9 Real Sociedad 278,30 
  • 10 Besiktas 266,60 
  • 11 Olympique Lyonnais 258,65
  • 12 Stade Rennais 233,30 
  • 13 Olympiacos 184,45
  • 14 Marsella 181,85
  • 15 CELTA 173,00
  • 16 AZ Alkmaar 129,30
  • 17 Celtic 118,40
  • 18 Salzburgo 100,05
  • 19 Anderlecht 93,80
  • 20 Union Saint-Gilloise 93,70
  • 21 Sparta Praga 83,15
  • 22 Dinamo Zagreb 70,95
  • 23 Viktoria Plzen 63,10
  • 24 Sturm Graz 60,43
  • 25 Lech Poznan 54,50
  • 26 Levski Sofia 45,25
  • 27 Nec Njimegen 44,68
  • 28 Ferencvaros 34,85
  • 29 Jagiellonia 32,55
  • 30 Hapoel Beer Sheva 28,55
  • 31 Omonia Nicosia 22,20
  • 32 Torreense 19,54
  • 33 OFI Creta 18,00
  • 34 Lillestrom 16,18
  • 35 NK Celje 15,25
  • 36 Ararat-Armenia 8,31
Leer más »

Douvikas se estrena con gol en la Champions League


Foto: Getty Images

La Champions League arrancó esta semana con el debut del Como en la máxima competición continental y varios futbolistas debutando, entre ellos el excéltico Tasos Douvikas, que se estrenó a lo grande, anotando el 2-0 de su partido ante el RB Leipzig, que acabaría finalmente con goleada para los italianos (4-1) confirmando el nivel que ya mostraron la pasada campaña en la Serie A, donde Douvikas se convirtió en uno de los máximos goleadores del campeonato italiano. 

El delantero griego suma 22 goles y 5 asistencias en 61 partidos con el conjunto italiano, cifras ligeramente mejores a las exhibidas en el Celta, donde anotó 18 tantos y repartió 4 asistencias en 58 partidos, pero sus números en el Como van al alza, y esta temporada ya suma 3 goles en los 4 partidos oficiales que ha disputado.  El internacional heleno llegó al Celta en el verano de 2023 y se marchó en el mercado de invierno de la temporada 2024-25, cuando fue traspasado por una cifra similar a la de su coste en el último día de mercado. 

Ficha de Douvikas en Yo Jugué en el Celta

Leer más »

El excéltico Néstor Araujo jugará en el Chaves portugués


El Grupo Desportivo de Chaves anunció el fichaje de Néstor Araujo, que era uno de los excélticos que estaba sin equipo tras el cierre de la ventana de transferencias en la mayoría de países. Por su condición de agente libre ha podido incorporarse al equipo portugués, que milita actualmente en la segunda categoría del fútbol luso. El Chaves es conocido como el equipo "gallego" de Portugal, por su cercanía a Galicia, y también a Vigo, donde se ha visto a Araujo recientemente, por ejemplo estuvo viendo el duelo entre Celta Fortuna y Castellón en Balaídos. 

El defensa central estaba sin equipo desde que concluyó su contrato con el América de México, donde compartió eje de la zaga con el céltico Sebas Cáceres durante los últimos años. Su carrera ha estado marcada por la estabilidad, militando en cuatro equipos durante 16 años, algo poco frecuente en los tiempos actuales. Entre 2010 y 2013 jugó en el Cruz Azul, posteriormente estuvo cinco temporadas en Santos Laguna, y en 2018 llegó al Celta, donde completó cuatro temporadas. Las últimas cuatro las pasó en el América. 

Con el Celta llegó a disputar 136 partidos oficiales, en los que anotó 3 goles. En su momento se convirtió en el central más caro en la historia del Celta, con 7 millones de euros, siendo superado un año después por Joseph Aidoo. 

Ficha de Araujo en Yo Jugué en el Celta

Leer más »

El Celta rebaja su límite salarial en tres millones de euros


El Celta afronta la nueva temporada con un límite salarial de 88,085 millones de euros, una cifra que supone un descenso de aproximadamente tres millones respecto al tope con el que contó durante el pasado curso. La Liga de Fútbol Profesional ha hecho públicos este jueves los límites de los clubes, incluyendo en el caso del conjunto celeste a su equipo filial.

A pesar de esta reducción, el Celta conserva la novena posición en el ranking de capacidad económica de LaLiga. Por delante aparece el Valencia, mientras que el Deportivo se sitúa justo por detrás, décimo en la clasificación. El conjunto coruñés, recién ascendido a la máxima categoría, se coloca así entre los clubes con mayor límite salarial de la competición.

El actual tope celeste queda también por debajo del registro que el equipo manejó tanto en septiembre de 2025 como en la actualización correspondiente al mercado de invierno. En ambas ocasiones alcanzó los 91,1 millones de euros, aunque en febrero dispuso de un margen de maniobra mayor. Aquella cifra se convirtió en el récord del Celta y continúa vigente después de que el club haya dado ahora un paso atrás.

Una de las claves de esta evolución se encuentra en el mercado de fichajes. Por primera vez en trece años, el Celta cerró un verano sin realizar ninguna venta de futbolistas, una circunstancia que ha tenido su reflejo en el límite establecido para la presente campaña.

Además, el Celta se encuentra entre los equipos que disputarán competición europea esta temporada con un menor límite salarial. Solo otro club, el Getafe, se encuentra también por debajo de los 100 millones de euros dentro de este grupo. Aun así, el conjunto vigués mantiene su posición entre los nueve clubes con mayor tope de LaLiga.

Leer más »

El Celta avanza en la construcción de la Factoría del Deporte Gallego


(EFE) El Celta y el Ayuntamiento de Mos han dado un nuevo paso para impulsar la ampliación del vial que conectará Celta360, la Factoría del Deporte Gallego que construye el club en este municipio, con el núcleo de Cela, una actuación destinada a mejorar la conexión y las condiciones de circulación en el entorno.

La presidenta del Celta, Marián Mouriño, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, han firmado este jueves en el Ayuntamiento el convenio de colaboración que permitirá avanzar tanto en la redacción del proyecto como en la obtención de los terrenos necesarios para ejecutar la mejora del vial del Camiño do Monte do Coto.

Según el acuerdo, el Celta será el encargado de redactar el proyecto de mejora del sistema viario local y de presentarlo ante el Ayuntamiento de Mos para su correspondiente tramitación y aprobación.

Además, el club abonará al consistorio 635.934 euros, correspondientes a la monetización del 10 % del aprovechamiento urbanístico que corresponde a la Administración municipal dentro del ámbito de Celta360. Esta cantidad se incorporará al Patrimonio Municipal del Suelo y se destinará a la actuación viaria contemplada en el convenio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mos asumirá los trámites necesarios para garantizar la disponibilidad de los terrenos y será responsable de contratar y ejecutar las obras que queden fuera del ámbito del Proyecto de Interés Autonómico (PIA).

Una vez finalizada la actuación, corresponderá igualmente al consistorio mosense el mantenimiento y la conservación del vial.

La firma del convenio permite avanzar en el procedimiento para obtener los terrenos destinados a la ampliación de la vía, de acuerdo con las condiciones establecidas con las personas propietarias afectadas. La actuación pretende mejorar la conexión entre Celta360 y Cela y facilitar también el acceso y la circulación de los vecinos de la zona.

El acuerdo supone un nuevo paso en el desarrollo de las infraestructuras vinculadas al proyecto Celta360 y en su integración con el entorno municipal de Mos, al mejorar las comunicaciones con el núcleo de Cela.

Para supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el convenio establece la creación de una comisión de seguimiento formada por dos representantes del Ayuntamiento de Mos y otros dos del Celta.

El acuerdo tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de otros cuatro años.

Leer más »

Tebas, sobre la violencia verbal y física en los estadios: "No quiero ser el fútbol francés"


(EFE) El presidente de LaLiga, Javier Tebas, defendió este jueves su postura sobre la violencia verbal y física en los estadios al mantener que no quiere que el español se parezca al fútbol francés.

En un acto en A Coruña (noroeste de España) este jueves, Tebas explicó que la situación actual costó "disgustos" en su momento, pero considera que en la actualidad la coyuntura es positiva: "No queríamos ser lo que está pasando en Francia", añadió.

La violencia lleva a un ambiente malo que "quita asistencia a los estadios" y "quita aficionados a nivel audiovisual", además de dar una mala imagen sobre el fútbol español a nivel internacional.

Por eso lo primero fue abordar los cánticos y los gritos, puesto que "la violencia verbal te lleva a la violencia física", y consideró clave clave evitar el odio contra otras comunidades, otros equipos, creencias o religiones.

"Creo que lo hemos conseguido en gran parte de nuestros clubes, aunque es imposible erradicar todo", prosiguió.

Cuando empezaron las sanciones de cánticos, algún presidente le dijo "que quería que fuese la ópera", pero lo que buscaba era "un lugar adecuado" para las familias y no "un lugar de odio", por lo que puso como ejemplo otros deportes como el baloncesto o el tenis.

El caso Vinicius en Valencia supuso "un antes y un después", aunque "fueron cinco descerebrados", pero "ni uno puede haber": "Si no lo evitas, va creciendo (...) No quiero ser el fútbol francés, que en quince días ya han tenido problemas bastante graves de violencia", remató.

El presidente de LaLiga descartó que haya clubes obligados a vender jugadores, pues lo primero que dijo es que "el jugador juega donde quiere" y "no es una caja de zapatos": "Lo que pasa es que si llega una oferta importante de algún otro club, es muy difícil de retener", apuntó.

En cuanto a los topes salariales, dijo que "están perfectamente encajados" porque, de otra manera, "no se habrían autorizado ciertas incorporaciones", aunque el club "viene de un proceso de hace ya años que está preparado para estar en la máxima categoría" con una importante generación de ingresos y una posición "para ser competitivo en la categoría y lograr sus objetivos".

"Mi evaluación es muy óptima", confesó, si bien aclaró que "salvo los dos o tres grandes", el objetivo de todos es la permanencia, pues recuerda equipos que hace no tanto estaban en Europa y hoy están en segunda.

Leer más »

El Celta ya conoce el horario de su visita a Elche


LaLiga de Fútbol Profesional ha publicado este jueves los horarios correspondientes a la octava jornada de Liga, en la que el Celta visitará el Martinez Valero para enfrentarse al Elche. Será el regreso del fútbol de clubes tras el parón de selecciones, y el equipo de Claudio Giráldez jugará el domingo 11 de octubre a las 14:00, en un partido que será emitido nuevamente por Movistar LaLiga. 

La jornada 8 se abrirá con el duelo entre Málaga y Espanyol el viernes 9 de octubre (21:00), y se cerrará el lunes 12 con el enfrentamiento entre el Levante y el Sevilla. El partido en abierto de la jornada será el Rayo Vallecano - Athletic Club,  que se disputará el sábado a las 14:00. 

Leer más »

Borja e os mercaderes do aplauso



Coa preguiza solemne de quen parece cumprir unha obriga que lle pesa na conciencia, chega finalmente ao Concello de Santiago a merecida homenaxe a Borja Iglesias. Xa era tempo.

Este recoñecemento, ademais de constituír unha elemental cuestión de xustiza co futbolista compostelán, representa tamén un pequeno acto de consideración cara aos celtistas que vivimos máis alá de Vigo. Somos unha lexión numerosa, teimuda e espallada por toda Galicia, aínda que con demasiada frecuencia se nos trate coma se o celtismo perdese a cobertura ao atravesar a ponte de Rande.

Insisto: esta homenaxe representa tamén o celtismo compostelán. É de rigor. E resulta moi, moi necesaria.

O lector de Moi Celeste pode intuír as razóns desta demora e da inmensa preguiza amosada polo goberno compostelán. Resúltame complexo escribir sobre isto procurando pasar cos pés de punta, porque non pretendo converter estas páxinas nun espazo de confrontación política. Non é ese o sentido deste lugar en internet, nin debería selo.

E convén deixar algo claro desde o principio: esta crítica non pretende cuestionar ningunha identidade, ideoloxía ou sentimento nacional. Todos eles caben nunha sociedade plural. O que se cuestiona é a maneira de exercer unha responsabilidade institucional cando unha determinada visión política parece interferir nun recoñecemento que debería pertencer a toda a cidade.

Tampouco debería aceptarse o secuestro de símbolos ou figuras comúns en beneficio dun credo político prevalente, sexa cal sexa o seu signo. Dígoo desde o respecto a todas as posicións: paréceme unha práctica profundamente perigosa.

Pódese ter unha ideoloxía, envolvela en solemnidade e administrala coma se fose incenso. O que non debería facerse é converter o Concello nunha capela privada onde cada recoñecemento público teña que superar primeiro un exame de pureza doutrinal.

Borja Iglesias é compostelán e alcanzou un éxito deportivo extraordinario. Recoñecelo non esixía unha conversión política, unha xenuflexión ante ningunha bandeira nin unha crise metafísica arredor do concepto de España. Bastaban educación institucional, sentido común e certa rapidez administrativa.

A homenaxe terminou chegando, pero fíxoo despois dun atraso innecesario, baixo unha notable presión pública e no medio do habitual rebumbio político. A mesma ponzoña de sempre, capaz de contaminar ata aquilo que debería unirnos. A fotografía resultante non é especialmente decorosa. Cando unha institución acaba facendo tarde aquilo que podía facer ben e a tempo, non estamos ante unha vitoria ideolóxica. Estamos ante unha rectificación con cerimonia.

Quero deixar claro, en todo caso, que o meu punto de vista é fundamentalmente celtista. Cadaquén pode deitarse co seu credo e rezar aos seus propios santos e demos. Respecto profundamente a quen non cre na Constitución, na monarquía ou mesmo no concepto de España. Nalgúns deses debates, probablemente téñenme máis preto do que imaxinan. Do mesmo xeito, respecto a quen, sempre desde a consideración debida aos demais, pensa dunha maneira radicalmente diferente. Nisto cabemos todos. Ou deberiamos caber. A convivencia democrática non require que pensemos o mesmo. Require que ningunha posición se arrogue o dereito de expulsar as demais do espazo común.

Pero quen goberna unha cidade debe levantarse pola mañá e gobernar tamén para quen non comparte o seu altar.

Alégrome profundamente por Borja Iglesias. Insisto: meréceo. E alégrome tamén por Santiago, aínda que o seu Concello tivese que ser arrastrado pola realidade ata o lugar ao que o sentido común conducía desde o primeiro minuto.

Por suposto, a esta representación do absurdo tampouco faltaron os habituais aproveitados da oportunidade política. Determinados dirixentes, españois e moito españois, ceutís sentimentais de novo cuño e membros de recente incorporación aos Terzos de Flandres, non se conformaron co típico xesto de arrimar a ascua á súa sardiña. Algúns intentaron apropiarse da fogueira, do peixe e mesmo do mérito do homenaxeado. Todo serve para fabricar un titular, ocupar o centro dunha fotografía e rabuñar uns cantos votos. Uns atrasan o evidente por dogma. Outros transforman ese atraso en propaganda. Os de sempre facendo o de sempre arredor do mérito doutro. Mercaderes do aplauso. Non obstante, tampouco aquí convén confundir as cousas: sinalar o oportunismo de determinados representantes non significa desprezar os seus votantes nin as ideas que lexitimamente representan. A crítica debe dirixirse contra a instrumentalización política, non contra os cidadáns que pensan doutra maneira.

Porque, cando todo se converte en trincheira, o primeiro que cae abatido é o sentido común.

O fútbol consegue sentar baixo as mesmas cores persoas que discrepan en case todo. A política, en cambio, parece especializarse en separar mesmo a quen comparte o esencial. Sobor de todo nos ultimos tempos.

Por iso convén lembrar que gobernar non consiste en administrar trincheiras, senón en atopar puntos de entendemento entre posicións diferentes. Non se trata de renunciar ás conviccións propias, senón de evitar que esas conviccións impidan recoñecer o mérito alleo. Tal vez quen vive da política debería observar con algo máis de humildade aquilo que o fútbol consegue de maneira natural: reunir persoas diferentes arredor dunha emoción compartida.

E quizais esa sexa, ao final, a mellor homenaxe que podemos facerlle a Borja Iglesias.
Leer más »

El partido más especial para Javi Rueda


Foto: Ángel Martínez / Getty Images

El partido del próximo domingo (14:00) ante el Málaga será especial para un jugador del Celta. Se trata de Javi Rueda, nacido en Alozaina (Málaga) y excanterano del equipo de la Costa del Sol.  El carrilero céltico abandonó la cantera del equipo andaluz en el verano de 2019 con 17 años para incorporarse al juvenil del Real Madrid. Posteriormente su camino le llevó a jugar en el San Sebastián de los Reyes, primero equipo senior de su carrera, el Real Murcia y el Celta Fortuna, antes de dar el salto al primer equipo del Celta tras una cesión al Albacete. 

A lo largo de su trayectoria se ha medido en tres ocasiones al equipo de su tierra. Los primeros encuentros llegaron en junio de 2024, con aquella eliminatoria de ascenso a Segunda División en el que el equipo vigués caería apeado en un enfrentamiento marcado por la igualdad. En la ida el partido finalizó con empate a dos goles en Balaídos, y en la vuelta se impuso el Málaga (2-1) clasificándose para la final por el ascenso. Por entonces Javi Rueda era uno de los puntales del equipo de Fredi Álvarez, y ya apuntaba claramente hacia la élite. 

En la siguiente temporada el carrilero jugó cedido en el Albacete, y ahí visitó La Rosaleda por segunda vez, cayendo también derrota (2-1) ante su exequipo. Por lo tanto, Javi Rueda nunca le ha podido ganar al Málaga, teniendo este domingo una oportunidad para lograrlo por primera vez en su carrera, en un encuentro al que además el equipo céltico llega muy exigido tras los resultados de los primeros encuentros. 

Leer más »

As Celtas conocerán mañana si jugarán en casa o fuera la segunda ronda de la Copa


Foto: RC Celta

As Celtas conocerán mañana viernes el escenario del partido de segunda ronda que les enfrentará al Real Oviedo. En la Copa de la Reina, al igual que en la Copa del Rey, se aplica el criterio de proximidad en las primeras rondas. Con tres equipos asturianos y uno gallego, los cuatro se cruzan para determinar quien pasa a la tercera ronda. As Celtas eliminaron al Real Avilés, mientras que el Oviedo hizo lo propio con el Sporting en el derbi asturiano. 

Por lo tanto, el equipo de David Ferreiro sabe quien será el rival, pero no la localía. Como sucede en la Copa masculina, para determinar el equipo local se aplica primero el criterio de categoría, teniendo ventaja el equipo que milite en una categoría inferior. En este caso los dos equipos militan en Segunda Federación, por lo que el viernes se decidirá si se juega en A Madroa o en tierras asturianas. 

El Real Oviedo es un equipo recién descendido a Segunda Federación, y las azulonas son, tal vez, las grandes favoritas para ser campeonas del Grupo I de la categoría de bronce, por lo que será sin duda una gran piedra de toque para las pupilas de David Ferreiro. Los partidos correspondientes a la segunda ronda se disputarán entre el martes 29 de septiembre y el jueves 1 de octubre. Si superan esa ronda, ya se podrían medir a un equipo de Liga F en la tercera ronda, aunque todavía no entrarán los teóricamente mejores equipos, sino los clasificados del puesto 9 al 16 la pasada temporada. Entre ellos el Deportivo, a quien As Celtas todavía no se han enfrentado nunca. 

Resultados primera ronda

  • Racing 2 - Osasuna 4
  • Huesca 2 - Zaragoza CFF 2 (6-5) 
  • SE AEM 1 - Europa 1 (2-4) 
  • Alhama 1 - CD Alba 0 
  • Argual 4 - Real Unión Tenerife 2
  • CD Getafe 1 - Pozuelo de Alarcón 0 
  • Real Oviedo 3 - Sporting 0 
  • Elche 1 - Levante 6
  • Córdoba 2 - Betis 1
  • Sporting Huelva 1 - Málaga 0 
  • Balears 0 - Villarreal 1
  • Burgos 2 - Bizkerre 1
  • AS CELTAS 0 - Avilés 0 (4-2)
  • Guiniguada 1 - Fermarguin 0 
  • Sportextremadura 3 - Cacereño 3 (4-3) 
  • Samper 2 - Olympia Las Rozas 0 
Leer más »

Pendientes de Aleix Febas


El Celta sigue preparando el duelo de este domingo (14:00) ante el Málaga con la duda de la presencia en ese partido de Aleix Febas. El futbolista catalán se ha perdido los dos últimos encuentros del conjunto celeste, ante Real Sociedad y Getafe, por una contusión costal sufrida durante el duelo ante el Athletic Club en Balaídos. En principio es una lesión que no es grave, pero que le ha impedido viajar con el equipo a sus dos últimos desplazamientos. 

Comentó Claudio Giráldez en la previa del partido ante el Getafe que no esperaban que la lesión se prolongase mucho más. El club ha informado que el jugador entrena parcialmente junto al resto del grupo, aunque por el momento no ha obtenido el alta médica necesaria para poder ser incluido en las convocatorias. 

El Celta está exhibiendo falta de creatividad en los primeros encuentros de Liga, por lo que la presencia de Febas es más necesaria que nunca. Durante la pretemporada demostró un buen entendimiento con Miguel Román en la medular, y se trata de un futbolista, como ya demostró la pasada campaña en el Elche, capaz de dominar los encuentros a través del pase y la construcción. Siendo esta una de las carencias que está mostrando el equipo, su presencia se antoja más necesaria que nunca, pero a dos días para el partido sigue siendo duda. Por delante tiene el entrenamiento de hoy y el de mañana para conseguir el alta médica y estar a disposición de Claudio Giráldez. 

Leer más »

As Celtas 0 - Avilés 0 | Los penaltis le dan el triunfo a As Celtas



As Celtas superaron este miércoles la primera ronda de la Copa del Rey con muchísimo sufrimiento ante el Avilés Industrial. El encuentro alcanzó el minuto 90 con empate sin goles, y en la tanda de penaltis se impusieron las viguesas (4-2), venciendo en la primera tanda de penaltis de su historia en partido oficial. 

David Ferreiro realizó ocho cambios respecto al once con el que salió de inicio el equipo celeste ante el Avilés el pasado domingo. En la portería Iria Ferreiro, disfrutando de su primera titularidad, con Paula Rodríguez, Pañu y Estela en defensa. En los carriles Toubes y Aitana, con Tati Cruz y Cuquejo en la sala de máquinas. En ataque Noela, Nogueira y Albiol. 

El equipo vigués fue mejor en la primera mitad, y gozó de varias ocasiones claras para adelantarse en el marcador, especialmente en las botas de Andrea Albiol, que volvió a tener un mano a mano con la portera rival pero no pudo resolver. Aunque quizás la más clara llegó mediado el primer acto cuando Noela provocó un penalti que ella misma ejecutaría, pero la portera rival evitaría el tanto. Cerca del descanso, Tati Cruz envió un disparo desde más de 30 metros que sorprendió a la cancerbera pero acabó impactando en la madera.  También Nogueira tuvo mano a mano que no pudo convertir en gol. 

Tras el descanso se mantenía el domino de las célticas, pero con menos llegadas al área rival. A los 56 minutos Noela efectuó un disparo que salió por encima del larguero rival. Al cuarto de hora David Ferreiro movió el banquillo dando entrada a Nara Ferández, Sara Debén y Couso en lugar de Nogueira, Aitana y Tati Cruz. Más tarde entraría Muñi en lugar de Noela, buscando cazar alguna en acciones a balón parado. 

En los últimos instantes del partido As Celtas tuvieron un pequeño arreón buscando el gol de la victoria, y pudieron encontrarlo en una acción en la que el balón cayó a pies de Sara Couso, pero su disparo fue interceptado por la zaga rival. 

Con empate al final de los 90 minutos se llegó a la tanda de penaltis, en la que ganaron las célticas (4-2). Para las celestes marcaron Sara Couso, Ana Toubes, Andrea Albiol y Sara Debén. Solo falló Nara, que es una especialista en las penas máximas. Iria paró el segundo penalti, y otra jugadora del Avilés envió su penalti al palo. Finalmente las célticas superaron la primera eliminatoria de su historia en la Copa de la Reina. 

Leer más »

El delantero Adrián Niño apunta a Balaídos tras superar una lesión muscular



(EFE) El delantero del Málaga Adrián Niño ha superado la lesión muscular por la que se ha perdido las cuatro primeras jornadas de LaLiga EA Sports y ya está plenamente integrado a los entrenamientos del equipo malagueño, por lo que tiene muchas opciones de regresar este domingo contra el Celta en el estadio de Balaídos.

 Niño, segundo máximo goleador malaguista la pasada temporada con 12 tantos, tras su compañero Carlos Ruiz, 'Chupete', con 25, se lesionó en el minuto 12 del encuentro amistoso del torneo Costa del Sol contra el Fulham inglés (2-2) y por este motivo ha sido baja en los encuentros ligueros ante Atlético de Madrid (2-0), Deportivo (1-1), Real Madrid (4-0) y Levante (0-0).

El Málaga se ejercitó este miércoles en el anexo de La Rosaleda, donde la plantilla llevó a cabo ejercicios de activación física, rondos por grupos y labor técnico-táctica con balón en el resto de la sesión.

Fueron bajas por lesión los defensas Diego Murillo y Fernando Calero, además de los delanteros Julen Lobete, pendiente de pasar por el quirófano por la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, y Aaron Ochoa, intervenido el pasado lunes en el menisco de su rodilla derecha. 

Leer más »

Directo | As Celtas Vs Real Avilés (19:00)



As Celtas reciben esta tarde (19:00) al Real Avilés Industrial en la primera eliminatoria de la Copa de la Reina de la temporada 2026-27, que además supone el debut histórico del equipo femenino celeste en esta competición. Los caprichos del sorteo han querido que el rival en esta ronda sea el mismo al que se midió hace tres días en el mismo escenario en la primera jornada de Liga de Segunda Federación. 

De cara a este encuentro el técnico David Ferreiro ha convocado a 22 futbolistas, incluidas varias jugadoras con ficha del filial como Noa García, Sara Cousa, Henar, Luchi y Ale. Regresa María Nogueira, que el domingo fue descarte por decisión técnica, mientras que Iris Acevedo y Celia Fontecha se caen de la lista para este encuentro. 

Las célticas se impusieron el pasado domingo al Avilés por un ajustado 2-1, en un partido en el que se vieron obligadas a remontar el tanto inicial de las asturianas. Tati Cruz, aprovechando un rechace tras un córner, y Andrea Albiol, con un golazo en el minuto 90, le dieron el triunfo a las viguesas, pero ese encuentro fue un aviso para navegantes. El Avilés se mostró como un equipo muy serio, plantó cara a las celestes y será un rival muy complicado esta tarde. 

En el descanso del partido se presentarán las categorías inferiores del equipo, y antes del partido actuará Nadie González. 

Leer más »