![]() |
| Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo |
(EFE) El internacional costamarfileño Jonathan Bamba ha recibido este martes el alta médica, por lo que estará a disposición de Claudio Giráldez para el próximo compromiso liguero contra el Real Madrid en Balaídos.
El partido será el domingo 10 de noviembre, y una vez más en horario de las 14:00, muy habitualmente lamentablemente para el club celeste esta campaña. El encuentro podrá verse en directo a través de Movistar LaLiga TV.
![]() |
| Foto: RC Celta |
Así nació As Celtas, un nombre que da personalidad al equipo, y que particularmente me parece todo un acierto. En Relevo publican unas declaraciones de Xisela Aranda, en las que explica, contrariamente a los tópicos, que As Celtas se autofinancian gracias a patrocinadores que se han mostrado muy predispuestos a ayudar al equipo, e incluso destaca la “puja positiva” surgida entre algunos patrocinadores, que en algunos casos acabó salpicando de forma positiva al equipo masculino, renegociando acuerdos, según comenta.
Añade Xisela que “no queríamos depender de ellos. No queremos ser la hermanita pequeña del masculino ni queremos que ellos tengan que cubrir lo que no nos llega. Ahora podemos decir que AS celtas, económicamente hablando, tiran solas. No necesitan a nadie para subsistir. Tenemos patrocinadores propios, organismos públicos que quieren estar…”, señala.
Además, asegura que quieren que el equipo tenga su propia gestión, y revela que “todas las jugadoras cobran, menos las del filial, hemos ayudado a las de fuera a buscarse un piso y fomentamos que puedan formarse”.
Eso sí, según informa Relevo, los planes para el equipo no son muy ambiciosos, algo que no es sorprendente, ya que se han marcado el hito, dicen, de llevar al equipo a la máxima categoría en un plazo de 10 años. De momento esta temporada están peleando por el primero de los tres ascensos necesarios para conseguirlo y no van nada mal encaminadas, aunque queda muchísima temporada por delante. En el mes de junio, Saúl Zambrano, ejecutivo contratado por el Celta para la expansión en América señalaba que el objetivo era llegar a la Liga F en dos años, lo cual es imposible.
Recientemente el club presumía de estar cerca de los 700 Carnés Celtistas específicos de As Celtas, lo cual es una marca extraordinaria. En el primer partido acudieron a Balaídos 6.500 espectadores, el segundo fue en A Madroa y se dieron cita unas 1.000 personas, superando la capacidad del recinto. El pasado sábado solo fueron 294. No porque el proyecto no interese, sino por varias circunstancias. No ayudó el clima, pero tampoco el horario. Con un partido del Celta a las 18:30, decidieron programar el encuentro de As Celtas para las 16:30. Tal vez adelantarlo media hora permitiría un mayor ambiente en A Madroa.
![]() |
| Foto: La Voz de Galicia |
Este verano fue uno de los jugadores a los que el Celta puso en el mercado, aunque con poco éxito, ya que el argentino sigue en Vigo, pero siendo una de las últimas opciones de Claudio Giráldez, que sin embargo el pasado sábado tuvo a bien darle unos minutos en un momento de necesidad máxima para el equipo, cuando necesitaba apretar más que nunca en defensa, algo que Cervi hace extraordinariamente bien a pesar de ser un extremo.
Su entrada al terreno de juego también respondía a la necesidad de incluir una ficha más del primer equipo para evitar el riesgo de jugar con tan solo 7 futbolistas del primer equipo, pero Girález tenía otras opciones y optó por él.
![]() |
| Foto: RC Celta |
El equipo celeste ocupa la novena posición, con 13 puntos en su casillero, uno menos que el sexto clasificado, el Athletic Club, que cuenta con 14, y ahora mismo disputaría la Conference League, a la espera de lo que suceda en la Copa del Rey. Pero lo que más tranquilidad da ahora mismo a la parroquia celeste son esos 6 puntos de ventaja sobre el Valencia, equipo que ahora mismo marca la zona de descenso en décimo octava posición. Valladolid, con 5, y Las Palmas con 3 cierran la clasificación tras las nueve primeras jornadas.
Tras el parón el Celta retomará la competición recibiendo al Real Madrid en Balaídos. En principio sin Ilaix Moriba ni Iago Aspas, expulsados el pasado sábado en el estadio de Gran Canaria. Será un partido complicado como siempre, pero esta vez el Celta lo encarará con la tranquilidad que dan esos 13 puntos.
Clasificación
![]() |
| Foto: Getty Images |
Antes de que se haya producido este cese empiezan a sonar nombres de posibles recambios, y uno de los que está sonando y cada vez con más fuerza es el del excéltico Eduardo Coudet. Según han informado varios medios este domingo el argentino es el principal favorito ahora mismo, aunque no es el único.
Tras ser despedido por el Celta en el mes de noviembre de 2022, Coudet ha dirigido a dos equipos en el fútbol brasileño, con buenos resultados pero sin poder evitar otros dos ceses. Entre enero y junio de 2023 entrenó al Atlético Mineiro, y entre julio de 2023 y julio de 2024 hizo lo propio con el Internacional, a quien llevó a las semifinales de la Libertadores en 2023, pero los malos resultados en el arranque del presente campeonato le costó su puesto.
Su trayectoria en el Celta le ha servido para tener buena prensa en LaLiga, además de que sus equipos practican un juego alegre, como suele ser habitual en la gran mayoría de técnicos que contrata la Unión Deportiva Las Palmas. Otro candidato de características similares en cuanto a juego es Quique Setién, y también suena Diego Martínez, que no se parece demasiado a los anteriormente mencionados.
![]() |
| Foto: La Voz de Galicia |
Mingueza y él ya habían protagonizado una acción similar unos minutos antes, que había terminado con remate del santiagués al palo, recogiendo Swedberg el rechazo para introducir el balón en la portería canaria, pero esa jugada fue anulada por fuera de juego del propio Borja. El entendimiento entre Mingueza y el Panda es notorio, y lo quiso destacar en una respuesta en Twitter: "Es que jugar con Mingueza es un abuso".
Las cifras del catalán hablan por sí solas: 2 goles y 4 asistencias. Todo eso jugando como carrilero. El crecimiento de Mingueza es notorio desde su llegada a Vigo. Creció con Coudet y con Carvalhal, pero sobre todo con Benítez y Giráldez, hasta llegar a los que es a día de hoy, un habitual en las convocatorias de la selección española, y seguramente con poco futuro como jugador del Celta. En eso se afana el club vigués, o al menos es de lo que presume, en asegurarse su continuidad más allá de 2026, cuando termina su contrato.
La venta de un jugador siempre es una tentación en Príncipe, pero en este caso seguramente menos, porque ese 50% que recibirá el Barcelona hace mucho menos atractivo un traspaso del jugador. Ojalá no se produzca y el Celta siga abusando durante mucho tiempo del talento de Óscar Mingueza.
![]() |
| Foto: EFE |
Un dolor que el futbolista del RC Celta arrastra desde la anterior convocatoria de su selección y que ya le obligó a perderse el partido de Liga contra el Girona de hace una semana.
Fuentes del club vigués informaron a EFE que el central ha estado “limitando su actividad” desde entonces para que pudiera jugar ayer ante la UD Las Palmas, un duelo que “no estaba previsto que jugase los noventa minutos pero las expulsiones cambiaron el plan”.
Por ello, los servicios médicos del Celta enviaron un informe a la Federación Sueca de Fútbol para detallar el estado físico del futbolista.
![]() |
| Foto: AFP |
Más recurrible es la expulsión de Moriba. La segunda amarilla no es ni falta, por lo que obviamente no procedía sancionar al futbolista céltico. Con imágenes y un recurso bien elaborado existe la posibilidad de que finalmente le sea retirada esa amarilla y pueda jugar ante el Real Madrid. Tampoco debemos obviar el hecho de que el nombre del rival influirá en la decisión de los miembros del Comité. Si el próximo encuentro fuese ante el Leganés, el recurso seguramente sería estudiado con más cariño que en este caso.
Desde hace muchos años el fútbol español se debate entre ser la mejor liga del mundo o parecerlo, y ha optado por lo segundo, algo que se aprecia en este tipo de cuestiones.
El combinado español se medirá a Serbia y Dinamarca en esta ventana FIFA. Mingueza ya estuvo en la anterior convocatoria, pero no dispuso de minutos ya que Carvajal fue el elegido en ambos encuentros. La ausencia del madridista le permite a Mingueza contar con opciones de partir de inicio en estos encuentros, aunque veremos finalmente cuál es la decisión que toma Luis de la Fuente, que puede llamar a un jugador para suplir la ausencia de Carvajal.
Esta lesión no garantiza la titularidad de Mingueza, ya que en la convocatoria también está Pedro Porro. Además existe la posiblidad, como comentamos, de que llame a un jugador para paliar esta baja. Mientras escribimos estas líneas no se había anunciado nada al respecto.
Tras adelantar al Deportivo de la Coruña hace 6 años, el RC Celta alcanza una nueva hazaña que pone de manifiesto la grandeza del club celeste en la historia del fútbol español.
Un Top 10 de la Clasificación Histórica de Primera División que está dominado por el Real Madrid con 4976 puntos seguido por el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Athletic Club, Sevilla, Espanyol y Real Sociedad. El Betis ocupa la novena plaza con 2287 puntos.
El RC Celta continúa así agrandando su historia en su decimotercera temporada en Primera División, estando a tan solo una campaña de igualar su mejor serie histórica, y con unos datos que lo sitúan en la élite histórica del fútbol español.
![]() |
| Foto: EFE |
Un ejemplo de resistencia numantina hubiese sido que el cabezazo de Mata en lugar de ir al palo se colase en la meta de Guaita en el minuto 95. Eso sería resistir como los numantinos. Ser héroes durante muchos minutos y acabar claudicando. Lo de ayer del Celta hay que explicarlo con otros adjetivos, porque no es sencillo resistir 34 minutos más 7 de descuento ante un equipo de Primera División, por muy colista que sea.
En cualquier barra de bar se utilizarían epítetos referentes a la hombría de los jugadores del Celta, pero lo de ayer tuvo pundonor, no se puede negar, pero también fue cerebral. Las gónadas, si no vienen acompañados de un plan sirven de poco, y ayer el Celta lo tenía. Cuando Cordero Vega se volvió loco y empezó a sacar amarillas sin venir a cuento, Claudio Giráldez podría haberse igualmente loco, pero optó por la calma. Retiró del terreno de juego a los dos jugadores más avanzados, que estaban cansados, y metió piernas frescas, pero jugadores de ataque. El otro cambio fue retirar a Manquillo, que tenía una amarilla, y poner a Javi Rodríguez.
La misión de Douvikas y Pablo Durán no era sencilla. Tenían que correr lo indecible en su función de soldados de infantería en primera línea de combate. Ellos tenían que ser la primera barrera defensiva, y debían ser rocosos y firmes. Además tenían que ofrecerse como una alternativa a la contra, para que la Unión Deportiva Las Palmas sintiese que un fallo en la entrega o lanzarse demasiado al ataque podía tener consecuencias. Eso contuvo al equipo canario, que atacó con cierto recelo hasta que en los últimos minutos se dio cuenta que no tenía nada que perder. Fue ahí cuando llegaron sus mejores ocasiones, pero los minutos que transcurrieron entre dudas fueron claves para que el Celta resistiese.
Cualquier otro entrenador hubiese tenido la tentación de quitar hombres de arriba y meter zagueros para defender por acumulación, pero eso le hubiese dado mucho terreno al rival. No era una garantía de éxito, de hecho lo normal es que el Celta no aguantase 41 minutos con dos jugadores menos, pero era la estrategia más inteligente.
Y funcionó. Luego fue necesario que los defensas rindiesen a un nivel excelso, y ayudó que Marcos Alonso está a un nivel soberbio, que Starfelt ha mejorado muchísimo, que Guaita apareció cuando fue necesario, que la segunda línea tuvo la habilidad de sacar el balón con opciones para los de arriba, y que la solidaridad de todos los jugadores fue inmejorable. Este es un equipo muy parecido al de hace siete meses, pero es tan diferente que parece otro. Nadie tiene dudas de que en temporadas precedentes este partido hubiese acabado con victoria amarilla. El año pasado, sin ir más lejos, acabó con remontada y jugando once contra once. Los once de celeste bien metidos atrás.